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Experto en Marketing Turístico

Del 19 de Octubre 2020 al 28 de febrero 2021

Presentación

Experto en Marketing Turístico

Descripción


Este curso se encuentra diseñado para brindar a los profesionales las herramientas y técnicas necesarias, fundamentadas en la innovación, las cuales requieren de un profundo conocimiento de los mercados y de los clientes en el sector del turismo, un esfuerzo creativo constante orientado a la atracción, la implantación de modelos competitivos y el desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan generar propuestas de marketing reales, eficientes, viables y con capacidad de respuesta a los cambios imprevistos que se presenten.

Comprender que el marketing turístico es la ejecución sistemática y coordinada de políticas comerciales por parte de las organizaciones de turismo del sector público o privado que operan a nivel local, regional, nacional o internacional para lograr la satisfacción óptima de las necesidades identificadas de grupos de turistas y que al hacerlo les permita conseguir un rendimiento adecuado; diferenciando claramente sus campos de actuación cuándo se habla de destinos, productos y/o empresas turísticas, es la clave del éxito en la formación de todo profesional y un salto cualitativo en la modernización de la gestión, la sostenibilidad y la mejora de la competitividad.

 

Objetivos de desarrollo sostenible


Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivos y metodología


Objetivo general

Fortalecer los conocimientos teóricos y habilidades técnicas en marketing turístico a través de un enfoque estratégico y sistémico que le permita al estudiante la implementación de planes competitivos que garanticen el mejoramiento en el desempeño de los destinos, productos y empresas turísticas a nivel nacional e internacional.

Objetivos específicos

Conocer los principios básicos del marketing turístico, las variables estratégicas del marketing, su relación con la planificación estratégica y el entorno del turismo.

Diseñar procesos técnicos para la investigación de mercados aplicados al sector turístico a través del uso de herramientas cualitativas y cuantitativas para la generación de información relevante.

Elaborar planes de marketing turístico tecnificados alineados a la realidad del entorno en el que se encuentra el destino, producto o empresa turística; tomando en consideración la innovación y competitividad.

Metodología

El curso se impartirá bajo la modalidad virtual, para lo cual se combina espacios virtuales de apoyo y evaluación académica que buscará conectar lecturas base elaborada por cada docente, las cuales estarán conectadas con un espacio de análisis y evaluación (foro, virtual o tarea, entre otras). Las clases virtuales serán facilitadas combinando una serie de metodologías que incluyen clases magistrales, lecturas para ser discutidas en clase, análisis de casos, trabajos prácticos en grupo, entre otros recursos que favorezcan la generación de conocimiento. Finalmente, cada módulo considera una fase de trabajo autónomo el cual se destinará al desarrollo de trabajos individuales o por equipos.

 

Duración


Total 150 Horas:

70 horas virtuales sincrónicas

40 horas virtuales asincrónicas

40 horas de trabajo autónomo

 

  • Módulo I : Turismo y Territorio
    Fechas: Lunes 19, miércoles 28, jueves 29, sábado 31 de octubre y miércoles 4 de noviembre. Trabajo Autónomo del 5 al 15 de noviembre
    Duración: 13 horas sincrónicas (Horario miércoles y jueves de 18H00 a 20H00 y sábados de 10H00 a 12H00)
    Capacitadores: Mgt. Ronal Chaca Espinoza

    Conocer las características específicas del territorio, abarcar las relaciones directas e indirectas que se evidencian entre el turismo y el territorio en el que desarrolla, identificar y analizar los actores locales y su función en redes territoriales y finalmente se aborda los elementos fundamentales para el desarrollo local de un lugar determinado.

    Contenidos:

    • Características generales del territorio;
    • Relación turismo y territorio;
    • Actores locales y redes territoriales; y
    • Desarrollo local.
  • Módulo II : Fundamentos del Marketing Turístico
    Fechas: Lunes 16, miércoles 25, jueves 26, sábado 28 de noviembre, martes 2 y miércoles 3 de diciembre. Trabajo autónomo del 4 al 13 de diciembre
    Duración: 15 horas sincrónicas (Horario miércoles y jueves de 18H00 a 20H00 y sábados de 10H00 a 12H00)
    Capacitadores: Ph.D. Cecilia Ugalde Sánchez

    Conocer acerca de las variables, características, técnicas y herramientas relacionadas con el marketing turístico, así como la determinación de su relación con la administración y la planificación estratégica para el establecimiento del proceso de trabajo en el marketing y su adaptación al ámbito turísticos y finalmente se aborda los elementos del entorno del marketing necesarios para la generación de propuestas.

    Contenidos:

    • Introducción al marketing turístico;
    • Características del marketing turístico y la cultura del servicio;
    • Marketing turístico y planificación estratégica; y
    • El entorno dinámico y cambiante del marketing.
  • Módulo III : Investigación de Mercados aplicado al Turismo
    Fechas: Lunes 4, miércoles 13, jueves 14, sábado 16, miércoles 20, jueves 21 y sábado 23 de enero. Trabajo autónomo del 24 al 31 de enero
    Duración: 20 horas sincrónicas (Horario miércoles y jueves de 18H00 a 20H00 y sábados de 10H00 a 12H00)
    Capacitadores: Mgt. Paola Ruíz Ochoa

    Abordar los principales métodos, técnicas y herramientas de la investigación de mercados adaptadas al entorno turístico para la generación de información base, análisis y caracterización de los resultados, los cuales sirven como insumos clave en la generación de la propuesta del plan de marketing turístico.

    Contenidos:

    • Introducción a la investigación de mercados;
    • Investigación de mercados en épocas de incertidumbre;
    • Preparación del diseño de investigación;
    • Fases de la investigación de mercados;
    • Técnicas y herramientas para la investigación de mercados; y
    • Segmentación, Posicionamiento y Target Group.
  • Módulo IV : Plan de Marketing Turístico
    Fechas: Lunes 1, miércoles 10, jueves11, viernes 12, miércoles 17, jueves18 y sábado 20 de febrero. Trabajo autónomo del 21 al 28 de febrero.
    Duración: 23 horas sincrónicas (Horario miércoles, jueves y viernes de 18H00 a 20H00 y sábados de 10H00 a 12H00)
    Capacitadores: Mgt. Sebastián Calle Lituma

    Aprender acerca de la clasificación interna del marketing turístico y sus campos de aplicación, conocer las etapas que componen el plan de marketing turístico, sus mecanismos de actuación, herramientas y técnicas a ser aplicadas dependiendo del tipo de plan, así también profundizar en el manejo del marketing mix y sus variaciones relacionadas con la actividad turística.

    Contenidos:

    • Tipologías de marketing turístico.
    • Variables estratégicas en el marketing turístico;
    • Etapas del plan de marketing turístico (estratégico, operacional y digital);
    • Técnicas y herramientas aplicadas al análisis de los componentes del marketing turístico;
    • Marketing mix aplicado a empresas de turismo y ocio; y
    • Variables de control y seguimiento para el plan de marketing turístico.

Certificados


Se emitirá un certificado de aprobación del curso de Experto en Marketing Turístico,con el aval académico de la Universidad del Azuay, con el requisito de aprobar el 70% de evaluación de cada módulo.

Destinatarios


El presente programa está dirigido a profesionales en el área del turismo, el marketing, la hospitalidad y la hotelería; consultores en el ámbito del turismo, estudiantes universitarios y postgradistas afines y profesionales interesados en la temática.

Inversión


Público en General $285.00 

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

Público en General $285.00 código 1240

Personal de la Fundación Turismo para Cuenca $250.00 código 1242

Docentes, administrativos y esudiantes de la UDA $114,00 código 1241

Personal docente, administrativo, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, $57,00 en lo meses de octubre y noviembre de 2020.

Estudiantes de la UDA, se les descontará en la segunda colegiatura del ciclo septiembre 2020 - enero 2021

Lugar


Clases totalmente virtuales

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas