Pasar al contenido principal

Storytelling para la creación de nuevas experiencias turísticas

Del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2023

Modalidad Virtual
70 horas: 36 sincrónicas, 12 asincrónicas y 22 de trabajo autónomo.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

Frente a las circunstancias que está enfrentando el sector turístico, es necesario plantearse estrategias innovadoras capaces de transmitir mensajes que permitan generar un valor diferencial en la venta de productos y servicios turísticos. 

Storytelling es la capacidad de contar una historia de manera sistémica e integrada a un contexto histórico-cultural, facilita la transmisión de contenidos y brinden al turista una conexión emocional que permite activar su imaginación a través de una historia. Saber cómo contar una historia puede aportar un valor único diferencial, poniendo énfasis en la creación de emociones y experiencias turísticas. 

Ver más

Objetivos

Desarrollar una propuesta innovadora que integre herramientas para la creación de contenido narrativo aplicado a los que conforman la cadena de valor del sector turístico.

Objetivos específicos

  • Abordar las posibilidades y retos de la relación turismo y  patrimonio cultural. 
  • Aplicar herramientas de storytelling basadas en metodologías de ideación ágil para la creación de contenido aplicados a espacios patrimoniales y de servicios turísticos como herramienta de marketing. 
  • Identificar las principales aplicaciones digitales aplicaciones de las diferentes plataformas en producción y contenido visual orientadas a incrementar el trafico digital.
  • Integrar las herramientas y contenidos digitales apoyadas en el storytelling en una propuesta innovadora de reactivación de productos y servicios turísticos.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Metodología

El curso se impartirá en modalidad virtual, para lo cual se combinará fases virtuales asincrónicos con virtuales sincrónicas, sumado a los trabajos autónomos que deberán realizarse por equipos. Las evaluaciones académicas buscarán conectar con lecturas base elaboradas por cada docente, las cuales estarán conectadas con un espacio de análisis y evaluación (foros de discusión o tareas relacionadas, entre otras). Las clases sincrónicas serán facilitadas combinando una serie de metodologías que incluyen clases magistrales, lecturas para ser discutidas en clase, análisis de casos, trabajos prácticos en equipo, entre otros recursos que favorezcan la generación de conocimiento. Además, cada módulo considera una fase de trabajo autónomo el cual se destinará al desarrollo de trabajos individuales o por equipos. Es pertinente mencionar que a lo largo de las fases existirá un acompañamiento de cada docente.  

La elaboración de prototipos aplicando storytellign, se desarrollarán en un proceso de codiseño bajo la lógica de laboratorio de ideación, con el que, se obtendrán propuestas de rápida ejecución y con un alto nivel de escalabilidad. Esto gracias a la aplicación de metodologías de diseño ágil y las herramientas de creación de contenido estudiadas.

Duración

Duración

Duración

70 horas: 36 sincrónicas, 12 asincrónicas y 22 de trabajo autónomo.

Horario

Lunes y jueves de 18h00 a 21h00. Sábados de 8h30 a 12h30

Modalidad

Virtual

Profesor

Profesor(es)

Rosana Gabriela Eljuri Jaramillo

Rosana Gabriela Eljuri Jaramillo

Ph D.

Doctora en Sociedad y Cultura Historia, Antropología, Arte y Patrimonio.

Ronal Edison Chaca Espinoza

Ronal Edison Chaca Espinoza

Ph D.

Magister en Planificación Turística.

Santiago Andrés Escobar Cobos

Santiago Andrés Escobar Cobos

Mgt

Magíster en Comunicación con Mención en Comunicación Digital.

Contenidos

Contenidos

  • Unidad 1

    19 Noviembre

  • Unidad 2

    6 Octubre

  • Unidad 3

    9 Noviembre

  • La cultura y su aporte en la creación de contenidos con identidad territorial.

  • Reflexionar sobre las relaciones posibles y retos en la relación patrimonio cultural y turismo.

  • Importancia del aprovechamiento responsable del patrimonio como recurso.

  • Experiencias turísticas innovadoras con pertinencia territorial.

  • Formulación de un perfil de propuesta turística con un enfoque innovador.

  • Storytelling y la creación de valor para el sector turístico en entornos digitales.

  • Utilizaremos el proyecto Escuela Internacional del Realismo Mágico (EIRM) y sus productos derivados para un análisis de caso.

  • Entender las características y posibilidades de la comunicación contemporánea, a partir de estudiar el proyecto (EIRM) y los productos de innovación turística derivados.

  • Desarrollo prototipos (producto mínimo viable con posibilidad de escalabilidad) de contenido que aplican al storytelling como un instrumento para visibilizar/comunicar el valor único diferencial de una marca, aplicando el método de ideación ágil propuesto por Outliers School.

Fecha

Fechas

Del 19 de octubre al 23 de noviembre de 2023

Inversión

Inversión

Comunidad UDA

$ 200,00

Descuento en el rol de pagos.

Las inscripciones se encuentran cerradas
  •  Código de pago en tesorería: 1412

Público en General

$ 200,00

Las inscripciones se encuentran cerradas
  •  Código de pago en tesorería: 1412
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación o asistencia, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Educación Continua:

  • Asistir a por lo menos al 80% de las clases sincrónicas programadas en cada unidad.
  • Superar en cada unidad didáctica con una nota mínima de 70/100.
Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: