Pasar al contenido principal

Turismo Sostenible

Del 18 de octubre al 4 de diciembre

Presentación

Turismo Sostenible

Descripción


El curso en Turismo Sostenible se encuentra diseñado para brindar a los profesionales enfoques, metodologías y herramientas, que trasladen un nuevo prisma de posicionamiento del turismo como actividad sostenible y regenerativa en los territorios, contribuyendo con ello a generar un pensamiento innovador y de futuro sobre dicho ámbito. En otras palabras, los estudiantes que cursen la formación estarán en la capacidad de interpretar su territorio, desde un contexto político, económico, cultural y ambiental, creando espacios de encuentros, diálogos de saberes que posicionen el actuar turístico desde una manera sostenible, creativa y resiliente.

Objetivos de desarrollo sostenible


Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivos y metodología


Objetivo general

Desarrollar una propuesta formativa tendiente a la creación y fortalecimiento de los paradigmas, metodologías y herramientas que permitan vertebrar un turismo sostenible y regenerativo a nivel territorial.

Objetivos específicos

  • Integrar un enfoque territorial sistémico hacia la sostenibilidad y configuración de culturas regenerativas capaz de crear actuaciones turísticas que aporten valor territorial.
  • Conocer y aplicar técnicas de interpretación del patrimonio natural y cultural, para el fomento de la sostenibilidad territorial.
  • Proponer nuevas iniciativas turísticas sostenibles y regenerativas articuladas con estrategias de desarrollo local.

Metodología

El curso se impartirá bajo la modalidad semi-presencial, teniendo una primera parte virtual- sincrónica, para lo cual se combinará fases virtuales asincrónicas con virtuales sincrónicas, sumado a los trabajos autónomos que deberán realizarse por equipos.

Las evaluaciones académicas buscarán conectar con lecturas base, las cuales estarán conectadas con un espacio de análisis y evaluación (foros de discusión o tareas relacionadas, entre otras). Las clases sincrónicas serán facilitadas combinando una serie de metodologías que incluyen clases magistrales, lecturas para ser discutidas en clase, análisis de casos, trabajos prácticos en equipo, entre otros recursos que favorezcan la generación de conocimiento. Además, cada módulo considera una fase de trabajo autónomo el cual se destinará al desarrollo de trabajos por equipos que estarán estrechamente conectados con los subsiguientes módulos. Es pertinente mencionar que a lo largo de las fases existirá un acompañamiento de cada docente en sus diversas modalidades (asincrónica, sincrónica y presencial).

Finalmente se tiene estipulado un último módulo en territorio (bajo medidas de bioseguridad y en espacios abiertos de aprendizaje).

Duración


Total: 83 horas

Contenidos


Módulo I: El turismo desde un abordaje sistémico y sostenible
Módulo  II: Proyectos y experiencias de sostenibilidad territorial y su vertebración turística
Módulo III: Seminario sobre turismo sostenible y desarrollo territorial.

 

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado del "Curso de Turismo Sostenible",  en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas en cada módulo y el 80% de los talleres presenciales.

Destinatarios


El presente programa está dirigido a profesionales y consultores en el área del turismo, bachilleres, estudiantes universitarios, posgradistas y personas interesadas en la temática.

Inversión


Valor único $250,00

 

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

Público General $250,00  

Personal UDA $250,00

Lugar


Campus virtual de la Universidad del Azuay - Quito ó Manta

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas