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Comunicación Gubernamental en Contextos de Crisis

Viernes 24 de enero: 09:00-13:00 y de 14:00-18:00 (8 horas)

Sábado 25 de enero: 09:00-14:00 (5 horas)

Hasta 31 de enero con trabajos virtuales y autónomo

Presentación

Comunicación Gubernamental en Contextos de Crisis

Descripción


La comunicación gubernamental asertiva es siempre un desafío. Más ahora en la era digital y la infinidad de posibilidades que se han abierto para la comunicación en línea, que se enfrenta constantemente al bombardeo de las llamadas “fake news”

La última crisis social del pasado mes de octubre, evidenció, entre muchas otras cosas, la necesidad de más y mejores comunicaciones, que nos obliga a una constante capacitación y actualización. Este es un desafío tanto para los gestores políticos, como a comunicadores corporativos, consultores, analistas y periodistas, así como al importante sector del activismo social.  

En este contexto la Universidad del Azuay y su Instituto de Estudios de Régimen Seccional, IERSE, en colaboración con el Grupo de Investigación en Comunicación Aplicada junto con el departamento de Formación Continua, han preparado una jornada de reflexión y capacitación sobre los desafíos de la gestión de comunicación en contextos de crisis.  El programa es eminentemente práctico que permitirá, además de reflexionar sobre las prácticas en comunicación en contextos políticos, contar con herramientas para estar mejor preparados al momento de enfrentar un contexto de crisis.

 

Objetivos de desarrollo sostenible


Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivos y metodología


Objetivo general

Ofrecer un marco instrumental y teórico que introduzca al asistente en la gestión adecuada de la comunicación gubernamental, particularmente en contextos de crisis.  

Objetivos específicos

1. Reflexionar sobre los procesos de crisis y el rol de la comunicación como canalizador de la certidumbre.

2. Proponer herramientas para gestionar estratégicamente la comunicación con énfasis en los contextos políticos y corporativos. 

 

Metodología del curso

Horas presenciales: Clases magistrales, intercaladas con trabajos en grupo, exposiciones y debates entre los asistentes.

Aula virtual:

Módulo I: Lectura de texto propuesto. Resolución de cuestionario.

Módulo II: Lectura de texto propuesto. Resolución de cuestionario.

Módulo III: Lectura de texto propuesto. Resolución de cuestionario.

Trabajo Autónomo:

Módulo II: Presentación de un borrador de un plan de gestión aplicado a un caso específico. 

Sistema de evaluación

Cuestionarios de Aula Virtual: 40%

Trabajo Autónomo: 60%

Requisitos de aprobación:

Evaluación global igual o mayor al 70%.

Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.

Asistencia mínima del 80% a la plataforma virtual.

 

Duración


22 horas: 13 horas presenciales

                  6 horas plataforma virtual

                  3 horas de trabajo autónomo:

Contenidos


I Marco Introductorio: Definición y alcance de la comunicación en los contextos políticos.

  1. Evolución de la comunicación política
  2. Mediatización de la política.
  3. Comunicación política en Latinoamérica (Revisión de casos)

 

II Comunicación gubernamental

  1. Qué es la comunicación gubernamental.
  2. La estrategia de comunicación como herramienta de gestión.
  3. Mito de gobierno (Revisión de casos)

 

III El desafío del entorno digital

  1. El entorno digital en el Ecuador. 
  2. La búsqueda de ciberdemocracia.
  3. Herramientas disponibles para generar conversaciones (engagement). (Revisión de casos)

 

IV Comunicación en contextos de crisis

  1. Identificación de una crisis.
  2. La gestión de la incertidumbre. 
  3. Herramientas para gestión de escenarios (Revisión de casos).

 

Certificados


Se emitirá un certificado de aprobación del curso: “Comunicación Gubernamental en Contextos de Crisis”, por 22 horas, con el aval académico de la Universidad del Azuay.

 

Destinatarios


Gestores políticos, activistas sociales, asesores, equipos de comunicación de entidades públicas, comunicadores y periodistas políticos; ciudadanos interesados en comunicación política. 

Inversión


Costo único: $80,00

 

Formas de pago


Pago en la Tesorería de la UDA, con el código Nro. 1218

Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Para docentes y administrativos de la UDA, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en una cuota de $80 en febrero de 2020.

 

Lugar


Universidad del Azuay

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas

Mayor Información


Mgt. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec