Pasar al contenido principal

Trabajo colectivo y narrativa visual "La idea no es mía”

Del 27 de junio al 01 de julio de 2024

Modalidad Presencial
24 horas: 20 presenciales y 04 virtuales.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

La diversificación fotográfica es una estrategia valiosa para desenvolverse en cualquier área fotográfica y romper encasillamientos y limitaciones propias del oficio. Mediante un taller de narrativa visual y la construcción de una serie fotográfica en equipo, se busca motivar a los fotógrafos asistentes a realizar imágenes colectivamente, consolidaremos una selección de fotografías construidas durante los tres días de trabajo para materializar un fanzine digital. Desarrollaremos la idea, nos pondremos de acuerdo y buscaremos la forma de crear alianzas para lograr la serie narrativa propuesta valorando las diferentes disciplinas fotográficas y los intereses de los asistentes. 

Ver más

Objetivos

Incentivar a la comunidad fotográfica a construir alianzas colectivas para formalizar emprendimientos grupales fotográficos y materializar series fotográficas, fortaleciendo habilidades técnicas y conceptuales, y fomentando la diversificación fotográfica.

Objetivos específicos

  • Impartir un taller de narrativa visual que permita a los participantes desarrollar habilidades para la construcción de series fotográficas.
  • Motivar a los fotógrafos asistentes a realizar imágenes de manera colectiva, fomentando el trabajo en equipo y la colaboración.
  • Consolidar una selección de fotografías construidas durante el taller para materializar un fanzine digital, promoviendo la creación colectiva y la edición colaborativa.
  • Desarrollar ideas y buscar formas de crear alianzas entre los participantes para lograr la serie narrativa propuesta, valorando las diferentes disciplinas fotográficas y los intereses individuales.
  • Superar el reto de trabajar en equipo en un gremio que normalmente es individual, fomentando el espíritu colaborativo y la capacidad de adaptación.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Alianzas para lograr los objetivos

Alianzas para lograr los objetivos

Metodología

El taller se desarrollará mediante una combinación de actividades prácticas, sesiones teóricas y trabajo en equipo, diseñadas para maximizar la participación y el aprendizaje de los participantes. Las herramientas metodológicas de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán incluyen:

  • Talleres Prácticos: Se llevarán a cabo sesiones prácticas donde los participantes tendrán la oportunidad de aplicar los conceptos teóricos aprendidos en situaciones reales. Estos talleres abarcarán temas como técnicas de composición, iluminación, uso de equipo fotográfico, entre otros.

  • Sesiones Teóricas: Se impartirán sesiones teóricas donde se abordarán aspectos fundamentales de la fotografía, tales como teoría del color, narrativa visual, y análisis de imágenes. Estas sesiones servirán como base conceptual para el desarrollo de los proyectos fotográficos.

  • Trabajo en Equipo: Se promoverá el trabajo en equipo a través de actividades colaborativas, como la realización de ejercicios prácticos y la construcción de proyectos fotográficos grupales. Se fomentará la comunicación efectiva, el intercambio de ideas y la resolución conjunta de problemas.

Feedback y Retroalimentación: Se facilitará el feedback continuo por parte de los facilitadores y de los compañeros de equipo, tanto durante las sesiones prácticas como en la revisión de los trabajos realizados. Esta retroalimentación permitirá a los participantes identificar áreas de mejora y fortalecer sus habilidades fotográficas.

Seguimiento Individualizado: Se brindará atención individualizada a cada participante, con el fin de identificar sus necesidades específicas de aprendizaje y proporcionar el apoyo necesario para su desarrollo profesional.

Duración

Duración

Duración

24 horas: 20 presenciales y 04 virtuales.

Horario

De lunes a viernes, de 18h00 a 22h00 / Sábad, de 09h00 a 17h00

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Lorena Velasco

Lorena Velasco

Mgt.

Su trabajo se caracteriza por ser introspectivo, en búsqueda de identidad en temas culturales y familiares.

Contenidos

Contenidos

  • Unidad 1
  • Unidad 2
  • Unidad 3
  • Unidad 4
  • Unidad 5
Lo colectivo es el futuro

  • Introducción a las prácticas colectivas en la fotografía, ejemplos de fotoclubes, asociaciones colectivas, prácticas sociales y artísticas en equipo. Plataformas de visibilización colectivas en Latinoamérica. 

  • La importancia de la diversificación fotográfica y la versatilidad de que permite el conocimiento técnico en distintas áreas de la fotografía. 

Taller de la Creatividad

  • Taller de exploración creativa en equipo, será la primera inmersión en trabajo de equipo explorando situaciones, emociones y vivencias colectivas. 

Serie narrativa pensar para contar

  • Está clase está enfocada en conocer e identificar cuáles son las pautas para construir una serie narrativa en equipo, identificar un tema común, establecer el orden de trabajo, parámetros de la serie y logística para la práctica fotográfica. 

  • Ahondaremos en teoría, definición y ejemplos de series narrativas para usar como referente. Definiremos una idea o tema para realizar nuestras imágenes del fanzine colectivo. 

  • Tiempo dedicado a la práctica colectiva de construcción de imágenes en base a la idea concertada entre los participantes. 

Curaderia grupal

  • Recepción, selección y catalogación de las fotografías o imágenes de archivo que se obtuvieron durante las prácticas y que formarán parte del fanzine colectivo. 

Materialización del trabajo en equipo

  • Edición y curaduría entre todos los participantes del Fanzine digital. 

Destinatarios

Destinatarios

El curso está dirigido a la comunidad fotográfica que desee fortalecer sus habilidades técnicas y conceptuales, así como explorar nuevas posibilidades en el ámbito de la fotografía grupal y la creación colectiva.

Fecha

Fechas

Del 27 de junio al 01 de julio de 2024

Inversión

Inversión

Público en General

$ 145,00

Comunidad UDA

$ 95,00

Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso presencial: “Trabajo colectivo y narrativa visual - La idea no es mía”, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: