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Síntesis de la evidencia: para una práctica clínica basada en la evidencia

Del 2 al 28 de junio de 2025

Modalidad Hibrido
40 horas: 20 presenciales, 20 virtuales con acompañamiento docente.

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Curso

Sobre este curso

Este curso-taller brinda una guía metodológica actualizada para desarrollar investigaciones científicas aplicadas en salud. Su propósito es fortalecer las competencias necesarias para diseñar y ejecutar trabajos de titulación con rigor académico y potencial de publicación.

Con un enfoque práctico y orientado a resultados, el curso se centra en la síntesis de evidencia, destacando el uso de las revisiones de alcance (scoping reviews) como herramienta clave para estructurar investigaciones sólidas, identificar vacíos en la literatura y orientar futuras líneas de estudio.

La metodología de enseñanza será aplicada en los programas de especialidades médicas, contribuyendo al fortalecimiento de la producción científica institucional y a la formación de profesionales con una base sólida en investigación clínica.

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Objetivos

Capacitar a docentes y estudiantes en la elaboración de trabajos de titulación de alta calidad, fundamentados en “revisiones de alcance”, con el fin de fortalecer la investigación y la producción científica en las especialidades médicas.

Objetivos específicos

  • Comprender los fundamentos y aplicaciones de las revisiones sistemáticas, incluyendo su definición, objetivos, utilidad para mapear la evidencia, identificar brechas en la literatura y orientar futuras investigaciones.
  • Desarrollar habilidades metodológicas para la elaboración de revisiones sistemáticas, mediante la formulación del protocolo de investigación, la definición de criterios de selección, la estrategia de búsqueda y el uso de bases de datos científicas como BIREME-OPS y PubMed.
  • Fortalecer las competencias en análisis, extracción de datos y redacción científica, orientadas a la selección rigurosa de estudios relevantes y la elaboración de manuscritos conforme a los lineamientos de la Red de Revisión de Alcance del Instituto Joanna Briggs (JBI).
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

Fase de aprendizaje autónomo (del 2 al 20 de junio de 2025)
Acceso a materiales en el aula virtual para estudio a demanda, con acompañamiento docente. Permite avanzar a ritmo propio y prepararse para la siguiente fase.

Fase presencial en aula (del 23 al 28 de junio de 2025)
Sesiones presenciales interactivas centradas en el estudiante, enfocadas en la aplicación y discusión de contenidos previamente estudiados.

Duración

Duración

Duración

40 horas: 20 presenciales, 20 virtuales con acompañamiento docente.

Horario

Fase de aprendizaje autónomo con acompañamiento docente: del lunes 2 al viernes 20 de junio. Fase presencial: Del lunes 23 al viernes 27 de 19h00 a 22h00, sábado 28 de junio de 8h30 a 13h30.

Modalidad

Hibrido

Profesor

Profesor(es)

Dr. Marcelo Ochoa Parra

Dr. Marcelo Ochoa Parra

Instructor

Especialista en Medicina intensiva y Docencia universitaria.

Dr. Juan Pablo Holguín

Dr. Juan Pablo Holguín

Instructor

Doctor en Ciencias Médicas.

Especialista en Medicina de Emergencias y Desastres.

Dr. Iván Orellana Cabrera

Dr. Iván Orellana Cabrera

Instructor

Especialista en Anestesiología.

Magíster en Investigación de la Salud.

Dra. Miriann Mora Verdugo

Dra. Miriann Mora Verdugo

Instructora

Doctora en Ciencias Médicas.

Magíster en Investigación de la Salud.

Contenidos

Contenidos

  • Tema 1
  • Tema 2
  • Tema 3
  • Tema 4
Investigación y educación médica basada en competencias

  • Introducción a las revisiones sistemáticas
  • Revisiones paraguas y práctica médica basada en la evidencia
  • Revisión de alcance o “scoping review” ¿Por qué realizarla?

Desarrollo de un protocolo de revisión de alcance

  • Elaboración del título y la pregunta
  • Introducción y criterios de inclusión
  • Estrategia de búsqueda de la evidencia
  • Selección de la fuente de evidencia
  • Extracción de datos y análisis de la evidencia
  • Presentación de los resultados
  • Registro del protocolo de una revisión de alcance

Desarrollo de la síntesis de la evidencia

  • Título, autores
  • Introducción, pregunta(s) de revisión y criterios de inclusión
  • Métodos: Estrategia de búsqueda, selección y cribado de la fuente de evidencia, extracción de datos, análisis y presentación de los resultados
  • Resultados: resultados de la búsqueda, inclusión de las fuentes de evidencia, hallazgos de la revisión

Redacción final del manuscrito

  • Discusión: conclusiones y recomendaciones
  • Conflictos y agradecimientos
  • Construcción del resumen (abstract) y palabras clave
  • Revisión de la redacción y estilo
  • Mesa redonda: Consideraciones éticas

Destinatarios

Destinatarios

El curso está dirigido a docentes, tutores, directores de tesis y estudiantes de grado y posgrado de las Facultades de Medicina y Psicología Clínica de la Universidad del Azuay.

Fecha

Fechas

Del 2 al 28 de junio de 2025

Inversión

Inversión

Comunidad UDA

$ 50,00

Público general

$ 100,00

Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, con base en lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua; esto es, que el participante obtenga un mínimo de 70% en la evaluación académica y de 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

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* Este no es un formulario de inscripción.


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