Pasar al contenido principal

Pensamiento Disruptivo en la Educación Universitaria: Fomentando la Innovación y la Creatividad

Del 20 al 23 de agosto de 2024

Modalidad Presencial
16 horas: 10 en el aula, 02 sincrónicas y 04 de trabajo autónomo.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

El objetivo de este curso es explorar y promover el pensamiento disruptivo en la educación universitaria, con el fin de fomentar la innovación y la creatividad en los procesos educativos. Los participantes desarrollarán habilidades para identificar y desafiar paradigmas establecidos, así como para generar soluciones creativas y transformadoras que impulsen el cambio positivo en el ámbito educativo.

Ver más

Objetivos

Explorar y promover el pensamiento disruptivo en la educación universitaria, con el fin de fomentar la innovación y la creatividad en los procesos educativos.

Objetivos específicos

  • Fomentar la capacidad de los participantes para cuestionar y redefinir los enfoques tradicionales en la educación universitaria, identificando oportunidades para la implementación de prácticas innovadoras y disruptivas.
  • Desarrollar habilidades creativas y de pensamiento crítico en los estudiantes a través de los componentes evaluación de los aprendizajes, las competencias socioemocionales y el pensamiento disruptivo en el escenario universitario.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

Clases expositivas, dinámicas grupales y aula invertida:
Las clases expositivas son una forma tradicional de enseñanza en la que el docente transmite información a los estudiantes de manera verbal. Por otro lado, las dinámicas grupales implican la participación activa de los estudiantes en actividades colaborativas que fomentan el trabajo en equipo y el intercambio de ideas. En cuanto al aula invertida, este enfoque implica que los estudiantes adquieran conocimientos previamente a través de materiales online para luego utilizar el tiempo en clase para discutir, aplicar y profundizar en esos conocimientos. Cada una de estas metodologías tiene sus ventajas y desafíos, por lo que es importante seleccionar la más adecuada según los objetivos educativos y las necesidades de los estudiantes.

Duración

Duración

Duración

16 horas: 10 en el aula, 02 sincrónicas y 04 de trabajo autónomo.

Horario

De martes a viernes, de 09h00 a 12h00

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Carlos Wilfrido Guevara Toledo

Carlos Wilfrido Guevara Toledo

Doc.

Doctor en Neurociencia Programa Lectura y Comprensión.

María Elena Castro

María Elena Castro

Mgt.

Magister en Administración de Empresas.

Ximena Monserrath Vélez Calvo

Ximena Monserrath Vélez Calvo

Doc.

Dentro Del Programa en Neurociencia Cognitiva y Educación.

Víctor Rafael Martín-Fiorino

Víctor Rafael Martín-Fiorino

Ph. D.

Consultor académico UNESCO en materia de Calidad en la Educación Superior, Sostenibilidad y Educación de futuro.

Contenidos

Contenidos

  • Módulo 1
  • Módulo 2
  • Módulo 3
Pensamiento disruptivo

  • El pensamiento disruptivo. 
  • Fomentar el pensamiento disruptivo entre los estudiantes puede promover la creatividad y la resolución de problemas de manera no convencional.
  • Orientado hacia la educación universitaria se refiere a la ruptura con los paradigmas tradicionales
    de enseñanza y aprendizaje para innovar y mejorar la formación de los estudiantes.

Competencias socioemocionales

  • Las competencias socioemocionales.
  • Desarrollar estas competencias en los estudiantes puede mejorar su bienestar emocional, sus relaciones interpersonales y su desempeño académico.

Evaluación de los aprendizajes en estudiantes universitarios

  • Utilizar métodos de evaluación variados y centrados en el desarrollo de competencias.

Destinatarios

Destinatarios

Profesores de la Universidad del Azuay.

Fecha

Fechas

Del 20 al 23 de agosto de 2024

Inversión

Inversión

Docentes UDA

$ Gratuito

Programa permanente de actualización

Inscríbete
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso presencial: “Pensamiento Disruptivo en la Educación Universitaria: Fomentando la Innovación y la Creatividad”, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: