Pasar al contenido principal

Pedagogía hospitalaria: Autocuidado del profesional y estrategias para orientación a las familias

Del 09 al 31 de octubre de 2024

Modalidad Presencial
40 horas: 26 presenciales y 14 de trabajo autónomo.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

La Pedagogía Hospitalaria (PH) como campo de conocimiento tiene una historia reciente en nuestros contextos latinoamericanos y su origen estuvo asociada la Psicología Social como un mecanismo de atención a niños en situación de enfermedad y sus familias, debido a procesos prolongados de internación hospitalaria que provocaron su exclusión del sistema educativo tradicional y cuyos efectos fueron muy impactantes en el desarrollo de habilidades y aprendizajes de niños y jóvenes. Desde esta perspectiva nace la Pedagogía Hospitalaria como un mecanismo de “recuperación” de aprendizajes perdidos, como una forma de que los contenidos escolares “no se retrasen”; sin embargo, en la actualidad se reconoce su importancia desde una perspectiva mucho más amplia y compleja.

La colaboración interdisciplinaria entre psicólogos, pedagogos y personal médico es fundamental. Según López et al. (2022), un enfoque integrado no solo optimiza los resultados educativos, sino que también mejora la experiencia hospitalaria del niño, fortaleciendo su capacidad de enfrentar y superar los desafíos emocionales asociados con la enfermedad, el tratamiento y el manejo de la comunicación con su familia.

Ver más

Objetivos

Promover un espacio de reflexión y aprendizaje en torno al campo de la Pedagogía Hospitalaria dirigido a profesionales de salud y educación.

Favorecer la adquisición de estrategias para el autocuidado de los profesionales vinculados en el campo de la Pedagogía Hospitalaria y acciones que se podrían implementar en la guía y orientación a familias y cuidadores primarios.

Objetivos específicos

  • Analizar el campo de conocimiento de la Pedagogía Hospitalaria desde un enfoque de derechos y educación inclusiva.
  • Brindar estrategias de afrontamiento a educadores hospitalarios para promover el autocuidado y disminuir el desgaste emocional.
  • Facilitar la identificación del malestar emocional en la población con la que trabajan.
  • Brindar estrategias para orientar a las familias y cuidadores primarios para enfrentar los desafíos asociados con la hospitalización.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

El curso considera al aprendizaje como un proceso reflexivo y de experiencia activa, en este sentido se proponen las siguientes estrategias metodológicas:

  • Lectura previa de la bibliografía por parte de los participantes.
  • Discusión, debate, reflexión de los fundamentos conceptuales.
  • Taller y actividades prácticas.
  • Propuesta de aplicación de una de las temáticas desarrolladas en el curso
Duración

Duración

Duración

40 horas: 26 presenciales y 14 de trabajo autónomo.

Horario

9, 10, 16, 17, 18, 24, 25, 30, 31, de 18h00 a 21h00

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Juan Sebastián Herrera Puente

Juan Sebastián Herrera Puente

Dr.

Doctorado en Investigación en Psicología.

María Fernanda Coello Nieto

María Fernanda Coello Nieto

Dra.

Magister en Psicoterapia Integrativa.

Ángela Ximena Chocho Orellana

Ángela Ximena Chocho Orellana

Dra.

Magister en Psicoterapia Integrativa.

Norma Alexandra Reyes Fernández De Córdova

Norma Alexandra Reyes Fernández De Córdova

Mgt.

Magíster en Educación Básica Inclusiva.

Ana Cristina Arteaga Ortiz

Ana Cristina Arteaga Ortiz

Mgt.

Especialista en Docencia Universitaria.

Contenidos

Contenidos

  • Unidad 1

    25 Septiembre

  • Unidad 2

    26 Septiembre

  • Unidad 3

    3 Octubre

  • Unidad 4

    17 Octubre

  • Unidad 5

    24 Octubre

  • Pedagogía Hospitalaria como campo de conocimiento interdisciplinar.

  • Educación inclusiva y pedagogía hospitalaria: construcción del sujeto.

  • Análisis de conceptos y referentes teóricos básicos.

  • Problematización y debate sobre la realidad de la PH en el contexto.

  • Impacto emocional de las enfermedades crónicas.

  • Estrategias de prevención y autocuidado para educadores hospitalarios.

  • Búsqueda de ayuda profesional.
  • Análisis conceptual básico.

  • Ejercicios prácticos de automonitoreo.

  • Práctica del autocuidado.

  • Identificación de síntomas emocionales de acuerdo a la edad de desarrollo.

  • Acompañamiento emocional.

  • Derivación a psicología.

  • Conceptualización teórica  básica.

  • Práctica de habilidades de comunicación.

  • Dinámicas familiares.
  • Relaciones positivas con la familia.
  • Conceptualización teórica básica.

  • Práctica: Relaciones positivas con la familia.

  • Factores ambientales y hospitalización pediátrica.
  • Actividades lúdicas y hospitalización infantil.
  • Conceptualización teórica básica.

  • Práctica: Actividades lúdicas.

Destinatarios

Destinatarios

Profesionales del campo de la salud, psicología y educación que estén vinculados al trabajo con niños hospitalizados y sus familias.

Fecha

Fechas

Del 09 al 31 de octubre de 2024

Inversión

Inversión

Docentes UDA

$ 60,00

Público en General

$ 80,00

Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación del curso: “Pedagogía hospitalaria: Autocuidado del profesional y estrategias para orientación a las familias”, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales y sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: