Objetos de Aprendizaje y Tecnologías Web Emergentes II
Del miércoles 19 de agosto al sábado 11 de septiembre |
Presentación
Descripción
Se reconoce cada vez más que el aprendizaje y la retención del conocimiento aumenta cuando los estudiantes participan activamente en las tareas y cuando se colocan en situaciones en las que se les anima a compartir sus hallazgos y reflexiones (Freeman et al., 2014). Ello nos permite apoyar y fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Como lo expresa Kitsantas (2013): la capacidad de evaluar, analizar, interpretar, y ser capaz de demostrar un pensamiento crítico y creativo se encuentran entre las habilidades cognitivas esenciales del siglo 21.
De lo esbozado en estas líneas, surge la pertinencia para presentar la presente propuesta para la elaboración de un segundo módulo en el ámbito del curso de Docentes Virtuales, mismos que se ha denominado Objetos de Aprendizaje y herramientas web.
Objetivos de desarrollo sostenible
Educación de calidad
Objetivos y metodología
Objetivo General
Introducir al participante de manera activa al diseño de objetos que le permitan potencializar y adaptar los contenidos de una asignatura acorde a las necesidades didácticas, pedagógicas y de tecnología variedad de formatos digitales, mediando procesos de aprendizaje entre estudiantes y docentes con ayuda de entornos virtuales de aprendizaje de forma motivadora e innovadora.
Objetivos Específicos
✓Reconocer las posibilidades de uso de recursos digitales tomados de Internet, acorde con la legislación sobre derecho de autor.
✓Implementar la tecnología, como elemento didácticoy mediador de conocimientos y habilidades.
✓Permitir a los docentes la oportunidad de investigar los usos creativos de la tecnología para su labor cotidiana.
✓Participar de desde su área, en fases de elaboración de Objetos de Aprendizaje (OA), bajo modelos transversales que respondan a necesidades educativas concretas.
✓Integrar la tecnología dentro de la realidad educativa de los participantes, como herramienta transversal para uso por parte de las diversas asignaturas.
✓Generar un primer Almacén de Objetos de Aprendizaje (AOA), en donde pueda buscar, seleccionar y evaluar OA, para su aplicación y apropiación pedagógica.4.-
Metodología
La propuesta se basa en los principios de la educación constructivista y el aprendizaje colaborativo, motivando en los participantes la aplicación de lo aprendido en los procesos teóricos y prácticos de su labor cotidiana, permitiéndoles generar nuevos conocimientos. Considerar el buen uso de la tecnología como herramienta pedagógica educativa transversal, fomentando en los docentes y estudiantes la creatividad, pensamiento crítico y la generación de saberes de forma cooperativa. Se deduce entonces que el Conocimiento científico es válido para la enseñanza en cualquier área, como también para la aplicación en la capacitación de la planta docente que quiera APRENDER A APRENDER cómo se utilizan las nuevas técnicas de la Información y la comunicación. (Hurtado, 2019).De esta teoría tomamos el proceso de construcción colectivo del conocimiento, apuntamos hacia el constructivismo social (Azuay), estudiado a profundidad por Lev Vygoskty, que establece que el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio.
Tutoría Virtual:
La tutoría es el espacio de comunicación para diseñar acuerdos, planes individuales o grupales, trayectorias y estrategias académicas para que cada individuo que se está formando sea mucho más competente.
La tutoría está orientada a revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los participantes atención personalizada o grupal durante su proceso formativo, permitiendo de esa manera detectar de manera clara y oportuna factores que puedan afectar el desempeño académico de los participantes, el tutor es cogestor de los participantes, que ayuda tanto en la formación global, como en la gestión del conocimiento.
Las tutorías se realizarán mediante las plataformas para video conferencias Zoom y Meet (Consultas frecuentes de participantes, preocupaciones, etc.)
Duración
Total 80 horas:
32 horas sincrónicas
32 horas asincrónicas
16 horas de tutoría virtual
HORARIO:
Lunes, Martes, Miércoles y Jueves de 17h00 a 19h00
Viernes 17h00 tutorías virtuales
Contenidos
Moodle: Aula Virtual
Educaplay: Diseño de actividades interactivas on-line
Ardora: Diseño de objetos de aprendizaje
Kahoot: Diseño de actividades interactivas on-line
YouTube: Creación de canales, producción y subida de video
Certificados
Se emitirá un certificado de aprobación del Curso Objetos de Aprendizaje y Tecnologías Web Emergentes, con el aval académico de la Universidad del Azuay, con el requisito de aprobar el 70% de evaluación.
Destinatarios
Docentes de las instituciones educativas de la FEDEC Azuay
Docentes de instituciones educativas
Personal docente de la Universidad del Azuay
Profesores
Inversión
Público en general $120.00
Formas de pago
Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.
Público en General $120.00 código 1248
Docentes de la FEDEC y de la Universidad del Azuay $70.00 código 1249
Lugar
Clases totalmente virtuales
Inscripciones
Las inscripciones se encuentran cerradas