Pasar al contenido principal

Microcurrículo y Diseño Universal para el Aprendizaje – DUA, desde el enfoque de la educación inclusiva

Del 24 de octubre al 15 de noviembre de 2024.

Modalidad Presencial
40 horas: 24 presenciales y 16 autónomas.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

El sistema educativo debe asegurar un acceso equitativo y una participación activa para todos los estudiantes, según la LOEI (2011). La educación inclusiva debe ser entendida como un proceso que atiende la diversidad de necesidades, promoviendo la participación en actividades culturales y comunitarias. No se trata de una tendencia moderna ni de una fase de la Educación Especial, sino de un enfoque basado en derechos y en la educación para todos (UNESCO, 2000).

Es fundamental cuestionar cómo reducir las barreras que limitan la participación escolar y cómo las acciones docentes pueden transformar el sistema educativo. Estas interrogantes buscan generar respuestas que hagan las prácticas educativas verdaderamente inclusivas, adaptándose a todos los estudiantes. Un cambio de enfoque es necesario para que la educación se desarrolle con una perspectiva más inclusiva y equitativa.

El currículo, como núcleo de las prácticas educativas, debe incluir principios que fomenten la inclusión, más allá de una obligación administrativa. A menudo, este aspecto se aborda de manera rígida, sin considerar la diversidad de estilos y necesidades de los estudiantes. Un currículo inclusivo debe permitir una flexibilidad que garantice el acceso equitativo al aprendizaje para todos los alumnos, respetando sus singularidades y ritmos.

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) se presenta como una solución para implementar prácticas curriculares inclusivas. Desarrollado por el CAST, el DUA busca eliminar las barreras en el diseño curricular, promoviendo un aprendizaje accesible para todos. Esta metodología se plantea como alternativa para superar las limitaciones que aún persisten en las actividades educativas, garantizando que todos los estudiantes puedan involucrarse plenamente en su aprendizaje.

Ver más

Objetivos

Diseñar prácticas educativas inclusivas mediante el Diseño Universal para el Aprendizaje como herramienta didáctica.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre el enfoque de educación inclusiva desde la comprensión de sus principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos.
  • Construir propuestas de planificación a partir del enfoque de justicia curricular y educación inclusiva.
  • Proponer estrategias metodológicas que consideren los principios y pautas del diseño universal para el aprendizaje pertinentes al nivel educativo de su ejercicio profesional.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

El curso considera al aprendizaje como un proceso activo, reflexivo y constructivista, en este sentido se proponen las siguientes estrategias metodológicas:

  • Lectura previa de la bibliografía por parte de los participantes.
  • Discusión, debate, reflexión de los fundamentos teóricos.
  • Aprendizaje cooperativo.
  • Análisis documental de las planificaciones curriculares.
  • Propuesta de planificación curricular a partir del DUA.
Duración

Duración

Duración

40 horas: 24 presenciales y 16 autónomas.

Horario

Jueves de 17h00 a 19h00, viernes de 15h00 a 19h00, Sábados de 08h00 a 12h00.

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Liliana Arciniegas S.

Liliana Arciniegas S.

Dra.

Ana Cristina Arteaga O.

Ana Cristina Arteaga O.

Mgt.

Contenidos

Contenidos

  • Unidad 1

    24 Octubre

  • Unidad 2

    8 Noviembre

Explicación, debate y análisis de:

  • Historia de los sistemas educativos.

  • Dispositivos de transmisión y uniformidad.

  •  Construcción del conocimiento y tipo de conceptos en torno a la inclusión.

  • Diseño de propuestas en función a la heterogeneidad del aula.

Explicación, debate y análisis de:

  • Currículo Inclusivo.

  • Pautas para diseño curricular a partir del DUA.

Diseño y aprendizaje cooperativo para:

  • Estrategias metodológicas que consideren los principios y pautas del diseño universal para el aprendizaje pertinentes al nivel educativo de su ejercicio profesional.

Destinatarios

Destinatarios

Docentes y/o miembros de equipo profesional de la Unidad Educativa Particular La Asunción.

Fecha

Fechas

Del 24 de octubre al 15 de noviembre de 2024.

Inversión

Inversión

Personal U. E. La Asunción

$ 80,00

Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: