Pasar al contenido principal

Microcurrículo y Diseño Universal de Aprendizaje desde el enfoque de la educación inclusiva -DUA. Versión 2

Del 7 al 18 de Noviembre de 2022

Horario: Lunes a viernes de 18H00 a 21H00

Presentación

Microcurrículo y Diseño Universal de Aprendizaje desde el enfoque de la educación inclusiva -DUA. Versión 2

Descripción


El sistema educativo tiene la responsabilidad de garantizar oportunidades equitativas de acceso, participación y promoción del aprendizaje a todos los estudiantes (LOEI, 2011) en este sentido y en todos los niveles educativos, es necesario que los actores y sectores involucrados podamos dar un giro de conciencia o ruptura epistemológica  en cómo entendemos a la educación inclusiva, se debe mirar con claridad que desde el enfoque de derechos y educación para todos (UNESCO,2000) la educación inclusiva no es una tendencia o discurso cliché de la actualidad, tampoco es una etapa evolutiva de la Educación Especial (Ocampo, 2021), más bien "puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo.”(UNESCO, 2008, p.8).

Dentro de las instituciones educativas uno de los ámbitos medulares en el cual se concretan los modelos pedagógicos institucionales es el currículo, su acción es uno de los ejes vertebradores de la práctica educativa institucional y áulica, sin embargo, no siempre este proyecto plantea con claridad los principios epistémicos y los procesos para hacer inclusiva a la educación, más bien, suele ser comprendido desde la obligatoriedad administrativa y no desde un proceso democrático, académico, creativo, flexible y contextualizado, que posibilite diseñar y gestionar las experiencias o ambientes de aprendizaje para la diversidad de estilos, ritmos, intereses y necesidades de los estudiantes.

Objetivos de desarrollo sostenible


Educación de calidad

Educación de calidad

Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades

Objetivos y metodología


Objetivo general:

Diseñar prácticas educativas inclusivas mediante el Diseño Universal del Aprendizaje -DUA- como herramienta didáctica.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre el enfoque de educación inclusiva desde la comprensión de sus principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos.
  • Construir propuestas de planificación a partir del enfoque de justicia curricular y educación inclusiva.
  • Proponer estrategias metodológicas que consideren los principios y pautas del diseño universal de aprendizaje pertinentes al nivel educativo de su ejercicio profesional.

Metodología

El curso considera al aprendizaje como un proceso activo, reflexivo y constructivista, en este sentido se proponen las siguientes estrategias metodológicas:

  • Lectura previa de la bibliografía por parte de los participantes.
  • Discusión, debate, reflexión de los fundamentos teóricos
  • Aprendizaje cooperativo
  • Análisis documental de las planificaciones curriculares
  • Propuesta de planificación curricular a partir del DUA

Duración


Total 40 horas: 24 horas presenciales

                           16 horas de trabajo autónomo

Contenidos


  • Reflexionar sobre el enfoque de educación inclusiva desde la comprensión de sus principios ontológicos, epistemológicos y metodológicos

  • Construir propuestas de planificación a partir del enfoque de justicia curricular y educación inclusiva.

  • Proponer estrategias metodológicas que consideren los principios y pautas del diseño universal de aprendizaje pertinentes al nivel educativo de su ejercicio profesional.

Certificados


Una vez cumplidas las actividades para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación  del Curso Microcurrículo y Diseño Universal de Aprendizaje desde el enfoque de la educación inclusiva -DUA-, siempre que cumplan con los requisitos de aprobación, esto es, haber asistido a un mínimo del 80% de la clases presenciales y obtener una evaluación académica mínimo de 70/100.

 

Destinatarios


Docentes del nivel educativo inicial. 

Profesores


Mgt. Liliana Arciniegas

Mgt. Ana Cristina Arteaga

 

Inversión


Valor Personal UDA y Público General $60,00

 

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Público general $60,00 Código 1328

Personal UDA $60,00 Código 1327

 

Personal Docente de la Universidad del Azuay, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en el mes de noviembre de 2022

Lugar


Auditorio de Posgrados de la Universidad del Azuay

Inscripciones