Pasar al contenido principal

Manejo de nómina

Fecha de inicio: Lunes 8 de Mayo de 2023.

Fecha de finalización: Jueves 1 de Junio de 2023.

Horario: De lunes a jueves de 19h00 a 21h00.

Presentación

Manejo de nómina

Descripción


Uno de los aspectos más importantes para conseguir que los trabajadores de una organización se sientan motivados, es desarrollar en éstos la percepción de que están recibiendo una retribución salarial justa.

En el presente curso se abordará desde un punto de vista teórico y práctico la legislación que regula el cumplimiento de los diferentes beneficios y obligaciones que tienen los trabajadores ecuatorianos en el ámbito salarial.

Objetivos de desarrollo sostenible


Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivos y metodología


Objetivo general:

Preparar a los participantes a que puedan manejar de forma adecuada la obligación de cumplir con el pago o el cobro de los diferentes rubros que forman parte de la gestión de nómina dentro de las organizaciones del sector privado de nuestro país.  

Objetivos específicos:  

Dar a conocer las diferentes reglamentaciones que regulan el pago de los beneficios sociales y el cobro de algunas obligaciones que tienen los trabajadores que laboran bajo relación de dependencia en las organizaciones del sector privado.

Desarrollar el adecuado aprendizaje de las reglamentaciones antes nombradas, al aplicarlas en situaciones prácticas.

Metodología del curso

La parte teórica será abordada mediante charlas magistrales por parte del docente en las que se fomente el diálogo con los participantes para la adecuada comprensión de los contenidos.

La parte práctica se desarrollará a través de la resolución de ejercicios en clase (con el acompañamiento del docente) sobre los diferentes temas a través de la herramienta Excel. Se solicita a los participantes asistir a clases con una computadora portátil.

Duración


48 horas (32 horas presenciales y 16 horas de trabajo autónomo)

Contenidos


 

  • De las Remuneraciones y sus Garantías.
  • Componentes de la Nómina.
  • Jornadas de Labor y Horas Extras.
  • Remuneraciones Adicionales.
  • Vacaciones.
  • Fondos de Reserva.
  • Repartición de Utilidades.
  • Afiliación al IESS.
  • Descuento de Impuesto a la Renta.
  • Liquidaciones de Haberes: Desahucio y Despido.
  • Licencias de Maternidad, Paternidad y Enfermedad.
  • Jubilación Patronal y del IESS.

 

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación del curso semipresencial: "Manejo de nómina", en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Destinatarios


El curso está destinado a profesionales encargados de manejar la nómina de una organización, y al público en general, que se encuentre interesado en conocer como calcular los distintos beneficios y obligaciones que tienen los trabajadores ecuatorianos que laboren bajo dependencia en organizaciones del sector público y privado de nuestro país.

Profesores


Carlos Esteban González Proaño

Inversión


Público General Código de pago 1389. Valor   $100

Comunidad UDA  Código de pago 1390. Valor  $60

Lugar


Campus UDA

Inscripciones