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Inteligencia artificial en la educación superior: fundamentos, práctica responsable e implicaciones profesionales

Del 2 al 4 de julio de 2025

Modalidad Presencial
20 horas: 12 horas presenciales y 8 horas de trabajo autónomo

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Curso

Sobre este curso

En un entorno universitario donde ya convivimos con herramientas como ChatGPT-4o, Gemini y agentes autónomos capaces de programar o redactar informes, este curso intensivo de 20 horas ofrece una inmersión esencial y práctica en inteligencia artificial. El profesorado aprenderá cómo funcionan estas tecnologías, cómo diseñar prompts efectivos, experimentar con agentes académicos, y debatir su impacto ético y normativo en los planes de estudio y en las profesiones del futuro.

Durante tres jornadas se combinarán demostraciones en vivo, talleres colaborativos y análisis crítico de casos. El objetivo es que cada participante adquiera herramientas concretas, criterios claros de transparencia y una hoja de ruta para integrar la IA de manera responsable y transformadora en su práctica docente e institucional.

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Objetivos

Capacitar al profesorado universitario para comprender, aplicar y gobernar la IA generativa y los agentes inteligentes en su quehacer docente y de investigación, con énfasis en la transparencia, la ética y los nuevos marcos regulatorios.

Objetivos específicos

  • Comprender los fundamentos y funcionamiento de los modelos de inteligencia artificial generativa (como GPT-4o, Gemini y Llama 4), y su aplicación en contextos académicos y profesionales.
  • Diseñar e implementar soluciones prácticas con IA, incluyendo la creación de prompts efectivos, la configuración de agentes básicos y la integración de estas herramientas en flujos de trabajo educativos.
  • Analizar críticamente el impacto de la IA en la educación superior, aplicando criterios éticos, marcos normativos y proponiendo estrategias para un uso responsable, transparente y formativo en docentes y estudiantes.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura

Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades

Paz, justicia e instituciones sólidas

Paz, justicia e instituciones sólidas

Metodología

La metodología del curso adopta un enfoque mixto centrado en el aprendizaje activo: combina micro-exposiciones conceptuales con demostraciones en vivo de modelos generativos para desmitificar la IA, seguidas de talleres prácticos donde el profesorado diseña y depura prompts, configura agentes básicos y experimenta con escenarios reales de aula o gestión académica. Cada bloque presencial se apoya en estrategias de aula invertida—las lecturas y videos guiados se revisan previamente—para dedicar el encuentro a la resolución colaborativa de problemas, debates éticos estructurados y actividades de diseño curricular. El trabajo autónomo refuerza la transferencia mediante un micro-proyecto aplicable a la asignatura propia y un ensayo reflexivo que integra fundamentos técnicos, marcos regulatorios y consideraciones de impacto profesional.

Duración

Duración

Duración

20 horas: 12 horas presenciales y 8 horas de trabajo autónomo

Horario

Del miércoles 2 al viernes 4 de julio de 08h00 a 12h00 | Laboratorio de simulación ADM

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Marcos Orellana Cordero

Marcos Orellana Cordero

Instructor

Magister en Gestión de Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios

Patricia Ortega Chasi

Patricia Ortega Chasi

Instructora

Master of Science Computer Science and Engineering

Contenidos

Contenidos

  • Día 1

    2 Julio

  • Día 2

    3 Julio

  • Día 3

    4 Julio

Fundamentos + Prompting (4 horas)

Contenido

  • Evolución reciente de modelos de lenguaje.
  • Cómo funcionan redes neuronales y modelos de lenguaje: tokenización, atención, fine-tuning.
  • Prompt Engineering 101: roles, contexto, ejemplos, transformaciones.
  • Taller práctico: comparar respuestas de modelos de lenguaje.

Estrategia didáctica

  • Mini-charlas; demostración es en vivo; práctica guiada individual.

Agentes + Ética (4 horas)

Contenido

  • De los LLM a los agentes autónomos.
  • Laboratorio: crear un agente que revise rúbricas y genere retro-alimentación.
  • Ética académica: plagio, autoría, sesgos, IA y equidad.
  • Marcos globales (UNESCO 2023-25) y locales (AI Act UE, proyecto de ley ecuatoriano)

Estrategia didáctica

Aula invertida; debate guiado; trabajo colaborativo en PC.

Competencias + Transparencia + Evaluación (4 horas)

Contenidos

  • Taller: mapear competencias de IA en carreras.
  • Transparencia y trazabilidad: cómo declarar uso de IA en syllabus y en los trabajos de los estudiantes.
  • Evaluación e integridad académica: elaborar evaluaciones auténticas, rúbricas adaptativas y declaraciones de uso de IA para estudiantes.

Estrategia didáctica

Mesa redonda con mentimeter; dinámica de diseño rápido; presentación de planes.

Destinatarios

Destinatarios

Curso dirigido a docentes y profesionales académicos de cualquier disciplina que deseen aplicar IA de forma responsable. No requiere conocimientos técnicos avanzados, solo habilidades digitales básicas y apertura a la innovación educativa.

Fecha

Fechas

Del 2 al 4 de julio de 2025

Inversión

Inversión

Docentes UDA

$ Gratuito

Programa permanente de capacitación docente

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Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

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