Inteligencia artificial aplicada en docencia universitaria G2

Modalidad: Semipresencial.

Horas totales: 16 horas: 10 presenciales y 6 de trabajo autónomo.

Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2023.

Fecha de culminación: 15 de septiembre de 2023

Horario: Jueves y viernes de 8h00 a 13h00.

Presentación

Inteligencia artificial aplicada en docencia universitaria G2

Descripción


Este curso se enfoca en la introducción a la inteligencia artificial y el procesamiento del lenguaje natural, y se centrará en los fundamentos y potencialidades de estas dos herramientas clave: 

  1. Chat GPT: herramienta de procesamiento del lenguaje natural que ha sido ampliamente utilizada en una variedad de campos, desde la generación de respuestas coherentes y efectivas hasta la creación de contenido, asistencia en respuestas y resolución de problemas. 
  2. Midjourney: plataforma de inteligencia artificial que utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para transformar descripciones de texto en imágenes realistas.

Los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre los fundamentos de Chat GPT y Midjourney, su funcionamiento, sus ventajas y limitaciones. A través de ejercicios prácticos y casos de estudio, los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos y explorar las posibilidades de estas herramientas en distintos contextos.

Objetivos de desarrollo sostenible


Objetivos y metodología


Objetivo general.

Comprender y aplicar conocimientos iniciales sobre el funcionamiento de las herramientas de inteligencia artificial más comunes en el medio.

 Objetivos específicos.

  1. Comprender el funcionamiento de un modelo aplicado de inteligencia artificial.
  2. Comprender la interfaz de uso de Midjourney y Chat GPT.
  3. Entender la lógica de los promts como forma eficaz de comunicación con una inteligencia artificial.

Metodología

Se plantean clases magistrales como método principal de explicación y aplicación de conceptos, las cuales estarán acompañadas por proyección de diapositivas y contenido multimedia.

También existirán sesiones tipo taller donde el estudiante aplicará los conocimientos vistos previamente en conjunto con la guía del profesor.  Estas sesiones tendrán objetivos y metas a lograr.  En estas sesiones también se socializará y visibilizará el trabajo de los estudiantes a modo de una puesta en común donde se expondrá y discutirá el trabajo de todos los participantes.

El trabajo autónomo consistirá en la tareas y trabajos que aportarán directamente a las evaluaciones y proyecto final.

Duración


16 horas: 10 sincrónicas y 6 de trabajo autónomo.

Contenidos


Módulo I

  • Introducción a la herramienta Chat GPT.
  • Usos y limitaciones de Chat GPT.
  • Formatos de promts y “hacks”.

Módulo II

  • Introducción al concepto de imagen generada por Inteligencia Artificial.
  • La interfaz de Discord.
  • El promt para Midjourney, parámetros.

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso semipresencial: “Inteligencia artificial aplicada en docencia universitaria”, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Destinatarios


El curso está orientado exclusivamente a docentes de la Universidad del Azuay que tengan interés por iniciarse en las herramientas más comunes de inteligencia artificial como son Chat GPT y Midjourney.

Inversión


Curso auspiciado por la Universidad del Azuay en el marco del programa de capacitación docente.

Durante el desarrollo del curso se darán las indicaciones para que cada participante adquiera la licencia para MidJourney, la cual tiene un costo USD$10.

Inscripciones


Mayor Información


Ing. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec