Pasar al contenido principal

Inserciones curriculares y estrategias para la aplicación en el aula

Del 16 al 30 de noviembre de 2024

Modalidad Presencial
30 horas

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

El presente curso tiene la finalidad dar a conocer los últimos cambios en el macro y micro currículo emitidos en por el Ministerio de Educación en el ACUERDO Nro. MINEDUC-2024-00060-A, sobre las nuevas Inserciones curriculares: Educación Vial y Movilidad Sostenible, Educación Cívica, Ética e Integridad, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Financiera, aportando significativamente con actividades para aplicar en el aula y proporcionando las herramientas prácticas para las habilidades socioemocionales, considerada una de las inserciones más importantes desde las edades iniciales.

Ver más

Objetivos

Capacitar a los docentes sobre las inserciones curriculares y estrategias prácticas para implementar en el aula de educación inicial.

Objetivos específicos

  • Conocer sobre las inserciones curriculares y estrategias para implementar en la micro planificación curricular.
  • Brindar información sobre el desarrollo emocional en la primera infancia y habilidades socioemocionales.  
  • Proporcionar a los docentes herramientas prácticas para fortalecer las habilidades socioemocionales en el proceso de enseñanza – aprendizaje. 
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

El curso considera al aprendizaje como un proceso reflexivo y de experiencia activa, en este sentido se propone las siguientes estrategias metodológicas:

  • Discusión, debate, reflexión de los fundamentos conceptuales.

  • Aprendizaje Cooperativo.

  • Aprendizaje basado en proyectos (ABP).

  • Aprendizaje basado en el pensamiento crítico.

  • Propuesta de aplicación de las temáticas desarrolladas en el curso.

  • Trabajo autónomo.

Duración

Duración

Duración

30 horas

Horario

Sábados 16, 23 y 30 de noviembre de 8h00 a 13h30

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Jaimmy Vélez Espinoza

Jaimmy Vélez Espinoza

Mgst.

Magíster en Intervención en Educación Inicial.

Jean Guamán Moscoso

Jean Guamán Moscoso

Mgst.

Magíster en Psicología Clínica.

Contenidos

Contenidos

  • Trabajo presencial
  • Trabajo autónomo

  • Marco conceptual de las inserciones curriculares: Educación para la Educación Vial y la Movilidad Sostenible, Educación Cívica, Ética e Integridad, Educación para el Desarrollo Sostenible, Educación Financiera.

  • Actividades lúdicas para la implementación de las inserciones curriculares dentro del aula.

  • Desarrollo emocional en la edad preescolar.

  • Definición de habilidades socioemocionales.

  • Estrategias de identificación, expresión y autorregulación emocional para el aula.

  • Recursos grupales para el desarrollo habilidades sociales.

  • Elaboración del Plan de Desarrollo.
  • Elaboración del PCA.
  • Elaboración de un cuadro de actividades por cada inserción.
  • Elaboración del cuadro de habilidades socioemocionales y material didáctico.
  • Elaboración del proyecto por nivel sobre la aplicación de las inserciones.

Destinatarios

Destinatarios

Docentes del Centro de Educación Inicial Particular - CEIAP de la Universidad del Azuay.

Fecha

Fechas

Del 16 al 30 de noviembre de 2024

Inversión

Inversión

Docentes CEIAP

$ Gratuito

Programa permanente de actualización docente.

Inscríbete
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: