Pasar al contenido principal
Spanish English

Horizontes filosóficos y pedagógicos de la educación universitaria

Del 8 al 11 de julio de 2025

Modalidad Presencial
16 horas: 12 presenciales y 4 de trabajo autónomo

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

En un entorno educativo en constante cambio, es clave que los docentes actualicen sus prácticas. Las tecnologías digitales y los cambios sociales exigen nuevas respuestas pedagógicas.

Este curso promueve la reflexión crítica sobre el aprendizaje, la evaluación y la enseñanza. Busca mejorar la práctica docente en educación superior. Su objetivo es apoyar la formación integral de los estudiantes actuales.

Ver más
image curso
image curso

Objetivos

Analizar el rol del docente universitario desde la mediación pedagógica, destacando el acompañamiento del aprendizaje como eje clave en contextos éticos y formativos.

Objetivos específicos

  • Reflexionar sobre la necesidad de integrar una nueva función universitaria: promover y acompañar el aprendizaje.
  • Reflexionar sobre el papel de la educación en la construcción de una sociedad equitativa y democrática.
  • Repensar la epistemología desde una perspectiva crítica y situada, y no como una actividad puramente individual
  • Replantear las funciones clásicas de la universidad (docencia, investigación, vinculación) desde una perspectiva humana y pedagógica.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

El curso se desarrollará mediante clases magistrales dialogadas que presentarán marcos teóricos y conceptuales clave. Estas sesiones buscarán vincular teoría y práctica, promoviendo la participación activa a través de preguntas detonantes. Se priorizará la comprensión crítica de los temas en debate.

Las lecturas académicas guiarán la reflexión antes de cada sesión y serán discutidas en clase con apoyo de guías de análisis. Se fomentará el intercambio de ideas mediante foros, debates y dinámicas colaborativas. La clase será un espacio de construcción colectiva desde la escucha y el respeto.

Duración

Duración

Duración

16 horas: 12 horas presenciales y 4 horas de trabajo autónomo

Horario

Del 8 al 11 de julio de 09h00 a 12h00 | Auditorio Claudio Malo

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Diego Jadán Heredia

Diego Jadán Heredia

Instructor

Doctor en Filosofía

Marcelo Vásconez Carrasco

Marcelo Vásconez Carrasco

Instructor

Master in Philosophy

Paulo Freire Valdiviezo

Paulo Freire Valdiviezo

Instructor

Magíster en Antropología

Carlos Guevara Toledo

Carlos Guevara Toledo

Instructor

Master en Desarrollo Educativo

Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Pedagogía

Contenidos

Contenidos

  • Tema 1
  • Tema 2
  • Tema 3
  • Tema 4
Epistemología social: educación y poder

  • Revisión crítica de la epistemología tradicional.
  • Conocimiento como práctica situada, social y política.
  • Relación entre saber y poder en contextos educativos.
  • Rol de la educación en la agencia epistémica de los sujetos.
  • Inclusión y exclusión en la validación del conocimiento.
  • Prácticas pedagógicas conscientes y transformadoras.

Dos visiones divergentes sobre la educación: ¿instrucción o formación integral?

  • Educación como medio para la justicia social y democracia.
  • Diferencias entre instrucción técnica y formación humana integral.
  • Filosofía de la educación y desarrollo ciudadano ético.
  • Función del docente como agente de cambio social.
  • Integración de ética, valores y ciudadanía crítica en la enseñanza.

La construcción de performatividades ciudadanas a través de la educación

  • Educación como práctica política e ideológica.
  • Análisis de normas y discursos que moldean la ciudadanía.
  • Escuela como espacio de formación de identidades y decisiones.
  • Educación para la ciudadanía activa y reflexiva.
  • Potencial transformador de la educación frente a estructuras sociales.

La mediación pedagógica en la docencia universitaria

  • La mediación pedagógica como base del modelo educativo institucional.
  • Revisión crítica de las funciones universitarias tradicionales.
  • Promover y acompañar el aprendizaje como nueva función clave.
  • Reflexión sobre el papel docente en contextos actuales.
  • Aprendizaje humano como eje de la labor educativa.

Destinatarios

Destinatarios

Personal docente de la Universidad del Azuay

Fecha

Fechas

Del 8 al 11 de julio de 2025

Inversión

Inversión

Docentes UDA

$ Gratuito

Programa permanente de capacitación docente

Inscríbete
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: