Habilidades Interpersonales

Grupo 1: 14 de febrero

Grupo 2: 16 de febrero

Grupo 3: 24 de febrero

Grupo 4: 9 de marzo

Presentación

Habilidades Interpersonales

Descripción


Hoy en día el éxito de las organizaciones se basa en su capital humano, es por eso que este taller desarrollará habilidades interpersonales en los asistentes que ayudarán a mejorar la creatividad, las relaciones interpersonales y la motivación de una manera vivencial con actividades lúdicas que reflejarán las diferentes circunstancias a las que se enfrenta un trabajador todos los días. Mediante el taller se estimulará la confianza en uno mismo para así poder mejorar el trabajo en equipo, al mismo tiempo que fomentará la comunicación y aumentará la confianza entre compañeros.

Objetivos de desarrollo sostenible


Objetivos y metodología


Objetivos:

1 Objetivo general

Desarrollar en los miembros de la comunidad universitaria competencias de motivación y trabajo en equipo, mediante foros temáticos, actividades lúdicas y reflexiones contextuales; que permitan establecer y fortalecer vínculos personales y organizacionales.

2 Objetivos específicos

  • Diagnosticar la percepción de los colaboradores sobre la calidad de las relaciones interpersonales en la universidad
  • Propiciar actividades conceptuales y lúdicas que permitan desarrollar habilidades interpersonales en los colaboradores
  • Generar reflexiones e interiorizaciones sobre la importancia de contar con habilidades interpersonales en pro de consolidar un ambiente laboral adecuado

Metodología del curso

Para el desarrollo del taller se utilizará la metodología combinada, utilizando entornos virtuales de aprendizaje y espacios naturales. Por un lado, los participantes deberán revisar foros temáticos en el campus virtual compartiendo sus opiniones sobre temas relacionados con las actividades lúdicas que se desarrollarán posteriormente. Dichos foros serán permanentemente retroalimentados por los tutores.

Por otro lado, habrá momentos de interiorización conceptual y en su mayoría actividades prácticas que permitan experimentar lo revisado anteriormente. Cada una de las actividades representa experiencias de reflexión de la vida cotidiana, así como la dinámica de la universidad en el día a día. Todo estará orientado a la integración, el trabajo en equipo, la confianza, el sentido de pertenencia y como eje transversal, la motivación.

Duración


Duración: 8 horas

4 horas presenciales

4 horas de trabajo autónomo

Contenidos


Contenido curricular

1. Liderazgo

      a.  Escucha activa

      b.  Asertividad

      c.   La actitud

2. Trabajo en equipo

      a.  La confianza

      b.  La empatía

      c.   La coordinación

3. Motivación

       a. Teoría de Herzberg

4. Actividades y casos prácticos

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso semipresencial: "  Habilidades Interpersonales",  en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Destinatarios


Curso gratuito, exclusivo para docentes UDA.

Profesores


Mg. Carlos González

Mg. Paulina Cueva

Mg. Daniel Bravo

Mg. Xavier Muñoz

Mg. Tatiana Pesántez.

Lugar


Campus UDA