Pasar al contenido principal

Fundamentos e Implementación del Aprendizaje Basado en Equipos (TBL)

Del 20 al 27 de enero de 2025

Modalidad Semipresencial
24 horas: 8 horas presenciales y 16 horas de preparación autónoma.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

El Aprendizaje Basado en Equipos (Team Based Learning, TBL por sus siglas en inglés) es una estrategia instructiva que enfatiza la colaboración y el compromiso activo entre los estudiantes. Se estructura alrededor de un ciclo de tres pasos que consiste en preparación previa, pruebas de aseguramiento de la preparación que se realizan durante las clases y ejercicios enfocados en la aplicación de lo aprendido. Este modelo cambia el enfoque de la enseñanza tradicional basada en conferencias hacia un enfoque más interactivo y centrado en el estudiante.

Ver más

Objetivos

Capacitar a los profesores de la carrera de Medicina de la Universidad del Azuay en el diseño, implementación y evaluación del Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) como una metodología activa, promoviendo el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de competencias y la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Comprender los fundamentos del TBL.
  • Desarrollar habilidades en el diseño y evaluación de preguntas para pruebas de aseguramiento de preparación (RATs) y ejercicios de aplicación.
  • Fomentar el desarrollo y evaluación del trabajo en equipo.
  • Fortalecer las habilidades de facilitación docente.
  • Diseñar y planificar módulos efectivos de TBL
  • Evaluar los beneficios y barreras del TBL en el contexto educativo.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

Este curso emplea un enfoque participativo y activo que refleja los principios del Aprendizaje Basado en Equipos (TBL). Las herramientas metodológicas incluyen:

  • Sesiones de aprendizaje activo.
  • Preparación previa al curso.
  • Pruebas de aseguramiento de preparación (RATs).
  • Ejercicios de aplicación.
  • Evaluación entre pares.
  • Aprendizaje por diseño.
Duración

Duración

Duración

24 horas: 8 horas presenciales y 16 horas de preparación autónoma.

Horario

Lunes, Miércoles y Viernes de 11h00 a 13h00

Modalidad

Semipresencial

Profesor

Profesor(es)

Carla Salgado C.

Carla Salgado C.

Dra.

Docente de la Facultad Medicina.

Luis Marcano S.

Luis Marcano S.

Dr.

Docente de la Facultad Medicina.

Contenidos

Contenidos

  • Módulo 1

    20 Enero

  • Módulo 2

    22 Enero

  • Módulo 3 (parte 1)

    24 Enero

  • Módulo 3 (Parte 2)

    27 Enero

Principios fundamentales y prácticas del TBL.

  • Descripción de los elementos esenciales del TBL.
  • Explicación de cómo y por qué fomenta el aprendizaje profundo y significativo en la educación médica.
  • Evaluación de beneficios del TBL frente a métodos tradicionales.


Actividades: 

  • Lecturas previas.
  • Discusión en equipos sobre ventajas y limitaciones.
  • RAT individual y grupal.

Evaluación de Preguntas de Opción Múltiple (MCQ) para RATs y Actividades de Aplicación. Evaluación entre Pares y Desarrollo de Equipos.

  • Diseño de MCQ para RATs alineadas con resultados de aprendizaje.
  • Identificación de errores comunes en la redacción de preguntas.
  • Comparación entre preguntas para pruebas y ejercicios de aplicación.
  • Características de equipos de alto rendimiento.
  • Estrategias para la retroalimentación efectiva y evaluación entre pares.
  • Identificación de barreras en el trabajo en equipo.

Actividades:

  • Lecturas previas.
  • Taller de diseño de preguntas MCQ efectivas.
  • Ejercicio en equipos para evaluar y mejorar preguntas MCQ.

Simulación de evaluación entre pares:

  • Discusión en equipos sobre estrategias para mejorar el desempeño grupal.
  • Reflexión individual sobre su experiencia en equipo.

Mejorando Habilidades de Facilitación para el TBL. Creación de un módulo efectivo de TBL.

  • Desarrollar competencias para motivar a los estudiantes, gestionar equipos y crear un ambiente de aprendizaje positivo.
  • Aplicar estrategias de facilitación efectiva para guiar actividades basadas en TBL.
  • Identificación de barreras y errores comunes.
  • Reflexionar sobre las ventajas y desafíos de la implementación del TBL en la enseñanza médica.
  • Diseñar estrategias para superar barreras en la adopción de esta metodología en la carrera de Medicina.
  • Creación de ejercicios bajo el marco de las “4S”.
  • Transformación de materiales tradicionales en formato TBL.

Actividades:

  • Simulaciones de facilitación con retroalimentación entre pares.
  • Análisis de casos de facilitación efectiva.
  • Taller práctico: diseño de un módulo completo de TBL.

Presentación de proyectos y retroalimentación.

  • Presentación y discusión de los módulos creados.

Destinatarios

Destinatarios

Profesores de la Facultad de Medicina.

Fecha

Fechas

Del 20 al 27 de enero de 2025

Inversión

Inversión

Docentes de la Facultad de Medicina

$ Gratuito

Programa permanente de actualización docente.

Inscríbete
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: