Pasar al contenido principal

Formación de brigadistas

Fecha de inicio: 27 de febrero al 11 de marzo de 2023

Lunes a Viernes: 17h00-19h00

Sábados :   4 y 11 de Marzo

De: 8h00-13h00

Presentación

Formación de brigadistas

Descripción


La Universidad del Azuay se empeña en contar con personal preparado para actuar frente a una emergencia, a proteger la salud y la seguridad de todos quienes hacemos la comunidad universitaria, promoviendo y desarrollando condiciones adecuadas de trabajo y un ambiente sustentable, además cumplir con las regulaciones legales de S&SO.

En el desarrollo del curso se abordará  aspectos legales y reglamentarios de la ley y reglamento de prevención de incendios, conceptos de ingeniera de fuego, primeros auxilios, manejo de emociones, evacuación, reforzados con prácticas específicas y con simulacro de emergencia en la Institución.

 

Objetivos de desarrollo sostenible


Salud y bienestar

Salud y bienestar

Objetivos y metodología


Objetivos:

Generales:

Capacitar a miembros  de la Comunidad de la Universidad del Azuay en principios de actuación y respuesta a emergencias menores que se presenten en nuestras instalaciones y que afecten a estudiantes, visitantes, personal administrativo, docentes, instalaciones, bienes y procesos propios de la institución.

Específicos:

Al finalizar este curso se habrá logrado que el participante se encuentre en la capacidad de:

          Conocer, analizar, determinar y evaluar los tipos de riesgos presentes en la institución.

           Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para actuar oportunamente controlando o minimizando las                 consecuencias en el caso de ocurrencia de una emergencia.

Metodología

Actividades programadas:

Durante el curso los participantes realizarán tareas individuales, tareas grupales, y participarán activamente en las aplicaciones particas programadas.

Trabajos Individuales:

Consistirán en la resolución creativa y reflexiva de cuestionarios que les serán presentados a los participantes. Los trabajos deberán presentarse en las fechas indicadas.

Trabajo Grupal (aplicación práctica)

Serán la aplicación práctica de los conocimientos teóricos obtenidos de los diferentes módulos, de acuerdo a las indicaciones del tutor.

Trabajo Final

Se elaborará el trabajo desde el inicio hasta la finalización del curso con la aprobación del capacitador.

Las indicaciones para la realización del trabajo y su sustentación, serán dadas por el tutor durante la realización del curso.

Duración


Duración: 40 Horas, 30 horas presenciales, 10 horas trabajo autónomo.

 

 

Contenidos


Módulo I Emergencia Introducción

  • Normativa legal (0.5h).
  • Tipos de emergencias (0.5h).
  • Plan de emergencia y contingencia (2h).

Módulo II Brigadas contra incendio

  • Principios, dinámica del fuego, fundamentos de extinción, clases de fuego, agentes extintores, prueba de campo con extintores, seguridad del bombero institucional. Organización de la Brigada (4h).
  • Aplicación Práctica (4h)

Módulo III Brigada de primeros auxilios

  • Signos vitales, obstrucción de vía aérea, RCP, Hemorragias, Shock, vendajes, heridas, fracturas, lesiones de cráneo y columna, quemaduras, intoxicaciones, transporte de heridos. Organización de la Brigada. (4h)
  • Aplicación Práctica (4h)

Módulo IV Brigada de evacuación

  • Rutas de evacuación, áreas de concentración, alarmas de emergencia, líderes de área o piso, líderes de evacuación y registro, líderes de organización y conteo, señalética de emergencia, plan de comunicación. Organización de la Brigada (2h).
  • Aplicación Práctica (2h)

Módulo IV Simulacro

  • Ejecución de un simulacro para medir capacidad de organización y respuesta de los participantes, así como el funcionamiento y desempeño de las brigadas durante una emergencia (3h).

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso: "Formación de brigadistas ",  en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Destinatarios


Miembros de la Comunidad Universitaria.

Profesores


  • Juan Pablo Holguín Carvajal
  • César Palacios Rivera
  • Patricio Angumba

 

 

Inversión


Curso gratuito, auspiciado por la Universidad del Azuay.

Lugar


Campus de la Universidad del Azuay.

Inscripciones