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Estrategias de divulgación científica para investigadores

Del 13 al 17 de enero de 2025

Modalidad Hibrido
20 horas: 8 virtuales, 4 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

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Curso

Sobre este curso

La ciencia y la tecnología son los pilares de las sociedades modernas. En las universidades, centros de investigación y laboratorios se produce y reproduce conocimiento científico, que se transmite entre pares académicos. Sin embargo, este conocimiento científico también debe ser divulgado a la sociedad, quien lo requiere para resolver problemáticas de su vida diaria. 

Por eso es importante desarrollar actividades para divulgar el conocimiento científico entre diferentes actores sociales, que no son necesariamente expertos en estos temas. De esta forma, se fortalecerá a la cultura científica en diferentes públicos, que tendrán acceso al conocimiento científico. 

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Objetivos

Contribuir al conocimiento, competencias y habilidades de docentes e investigadores de la Universidad del Azuay, para desarrollar estrategias que permitan la divulgación de su producción científica a diferentes públicos de la sociedad. 

Objetivos específicos

  • Contextualizar la importancia de la divulgación científica para a nivel social.
  • Desarrollar estrategias de divulgación creativas y atractivas de alto impacto.
  • Desarrollar actividades de divulgación científica para comunicar las actividades de investigación.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

Curso taller híbrido que combina un modelo de enseñanza-aprendizaje mediante la exposición de contenidos teórico-conceptuales con ejercicios prácticos. 

Se desarrollarán 4 sesiones online y una sesión presencial.

Duración

Duración

Duración

20 horas: 8 virtuales, 4 presenciales y 8 de trabajo autónomo.

Horario

Clases virtuales: 13 al 16 de enero, de 11h00 a 13h00 / Clases presenciales: 17 de enero, de 09h00 a 13h00

Modalidad

Hibrido

Profesor

Profesor(es)

Sofía Cabrera Espín

Sofía Cabrera Espín

PhD.

Máster en estudios sociales de la ciencia y tecnología.

Contenidos

Contenidos

  • Módulo 1
  • Módulo 2
  • Módulo 3
  • Módulo 4
  • Módulo 5
La divulgación científica. Importancia y contextualización

  • ¿Por qué divulgar ciencia?
  • ¿A quién divulgar?
  • Explorar la relevancia de la divulgación científica en la sociedad actual y su impacto en la percepción pública de la ciencia.
  • Analizar los motivos y beneficios detrás de la divulgación científica.
  • Identificar los diferentes públicos objetivos y adaptar el mensaje científico a sus necesidades y niveles de comprensión.

Redacción para la divulgación científica.

  • ¿Cómo puedo pasar del paper al artículo de divulgación científica?
  • Aprender técnicas y estrategias para simplificar conceptos científicos y hacerlos accesibles a un público más amplio para publicar en diferentes medios.

Redes sociales y divulgación científica

  • ¿Cómo usar Twitter, Instagram y Tiktok para la divulgación científica?
  • Descubrir cómo aprovechar las redes sociales y su performance propio, para ampliar el alcance de la divulgación científica y conectar con audiencias diversas.

Proyectos de divulgación científica

  • ¿Qué actividades de divulgación puedo utilizar?
  • Explorar diferentes formatos y plataformas para la divulgación científica, desde eventos presenciales hasta medios digitales.

Media training para investigadores

  • ¿Cómo enfrentar una entrevista de radio o televisión?
  • Desarrollar habilidades de comunicación para interactuar eficazmente con los medios de comunicación y transmitir mensajes científicos de manera clara y concisa.

Destinatarios

Destinatarios

Comunidad de docentes e investigadores de la Universidad del Azuay. 

Fecha

Fechas

Del 13 al 17 de enero de 2025

Inversión

Inversión

Docentes UDA

$ 60,00

Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación del curso: “Estrategias de divulgación científica para investigadores”, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales y sincrónicas.

Información

Más información

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