Escuela de Verano de CLOWN

Inscripción: julio de 2017

Presentación

Escuela de Verano de CLOWN

Descripción


Objetivos de desarrollo sostenible


Contenidos


Taller Clow1:

El actor como materia prima del clown

Ejercicio físico: resistencia, elasticidad, equilibrio, fuerza, respiración, coordinación, ritmo, voz.

Despertar de la atención

Estudio de las emociones

Desarrollo de la capacidad de juego

Apropiación del propio ridículo

Espacio

Líneas, zonas y niveles espaciales

Desplazamientos

Relación actor-mundo exterior

El encuentro con el clown

Improvisaciones grupales e individuales

Contacto con la nariz

El cuerpo y la máscara

Relación clown-público

Jerarquías

Lazzis

Primeros trazos particulares del clown

 

Presentación

Ritmo de clown en vivo

Taller Clown2

 Reconocimiento de los clowns

         Primer encuentro de los clowns en conjunto

Improvisaciones individuales y colectivas con nariz

Chequeo general del estado físico, emocional e intelectual de los clowns

Biografías

Escritura de biografías en base a improvisaciones en dúo

Explicación y desarrollo de biografías

Escritura de resumen biográfico de cada clown

Secuencia corporal y sonora

Búsqueda o redescubrimiento de movimientos y sonidos propios

Creación de partituras corporales o coreografías con sonido

Presentación y explicación

Improvisaciones en solo, dúos y grupales

Clowns en diversas situaciones dramáticas

Aplicación de material biográfico, de movimiento y sonoro en improvisaciones

Búsqueda de los misterios de cada clown

Música personal

        Búsqueda de música adecuada para cada clown en base a información encontrada

Conjugación de música, movimiento y sonido

Presentación interna

Rutinas con objetos

Objetos propios del clown en base a biografías

Manipulación del objeto

Conjugación de música, movimiento, sonido y manipulación de objetos

Vestuario

Propuestas de vestuario individual

Explicación clownesca

        Conjugación de música, movimiento, sonido, manipulación de objetos y vestuario

Presentación interna

La casa de los clowns

Creación de espacio común clownesco

Desarrollo de diferentes actividades conjuntas e individuales

Un día en la casa de los clowns

         Taller Clown3

 Reconocimiento de los clowns

Primer encuentro de los clowns en conjunto

Improvisaciones individuales y colectivas con nariz

Chequeo general del estado físico, emocional e intelectual de los clowns

Improvisaciones individuales y grupales

Situaciones diversas

Emociones de alto calibre

Relación clown-coro

 

Improvisaciones en dúo

Amo y esclavo

Desarrollo de jerarquías

Ejercicios de autoridad

Movimiento y sonido

Secuencias corporales y sonoras en dúos

Presentaciones

Explicación detallada de secuencia

Habilidades

Presentación de destrezas individuales y en dúo

Castings ficticios

Desarrollo de habilidades imposibles

Canciones, cuentos o poemas

Presentación preparada por el dúo

Justificación de puesta en escena

Desglose del cuento, la canción o el poema

Rutinas

Secuencia de sonido, movimiento y manipulación en dúo

Limpieza de rutinas

Presentación interna

Propuesta de números

Escritura de números en base a información recolectada en el taller

Corrección dramatúrgica

Ensayos

Presentaciones de números en dúo

 

Taller Clown4

Reconocimiento de los clowns

Primer encuentro de los clowns en conjunto

Improvisaciones individuales y colectivas con nariz

Chequeo general del estado físico, emocional e intelectual de los clowns

Estructuración

Primer encuentro con los números en estado embrionario

Definición del tema

Definición de argumento, fábula, trama y moraleja

Improvisaciones

Creación de secuencias de movimiento y sonido en base al tema

Sustentación magistral del argumento, fábula (con moraleja) o trama en clown

Interpretación grupal de cada sustentación

Reescritura

Definición de secuencias de acciones

Definición de cadena emocional

Definición de lazzis y gags

Escritura final

Puesta en escena

Ensayos por secuencias y generales

Desarrollo del número en escena

Acoplamiento de luz, música, utilería, escenografía y vestuario

Limpieza de movimiento y texto (o gesto)

Montaje final

Presentaciones en temporada

 

Presentación:

 

Taller Clown1:

El Clown es una técnica de payasería en la que se profundiza la relación con el espectador a través de la improvisación y el contacto directo de la mirada y la acción Aproxima a la investigación de la energía y la actitud del actor. ¿Qué es un clown? Ese personaje que siempre llega tarde o demasiado temprano. Aquel hombrecillo, o mujercilla, al que todo le queda grande o chico. El que tropieza dos y hasta tres veces con la misma piedra. Especialista en estar en el sitio equivocado en el momento más inoportuno. Ese músico que acerca el piano a la silla. El don nadie que quisiera ser alguien. Ese marginado que intenta ser parte de la sociedad y que al hacerlo la descompone y la desvela. Crítico inconsciente de las relaciones humanas.

 

Taller Clown2:

Cada clown tiene una forma de vida singular, su propio comportamiento, su panadería favorita, rutinas diarias, hábitos, actividades, horarios (que por lo general no cumple), comidas que le sientan bien, mascotas, objetos de su predilección, fechas que recordar, vestuario, canciones matutinas, vespertinas y nocturnas, diarios, zapatos, sombreros, imperdibles, perdibles, palillos de dientes, cepillos de dientes, medicamentos, ropa interior, sueños, instrumentos musicales, plantas a su cuidado, pesadillas propias, vecinos, morada, teléfonos, e-mail, supersticiones, ideología (payasa, pero ideología después de todo), horas predilectas, estatura intransferible, talla de pantalón, preocupaciones particulares.... En fin, un universo propio del que pueden surgir miles de historias (clownescas, por supuesto).

 

Taller Clown3:

¿Ser la razón o la pura emoción?, ¿aquel que sabe y enseña o aquel que aprende y lo arruina? El clown está siempre sobre o bajo alguien y esa posición lo define como un “blanco” o un “augusto”. Parejas famosas de clowns (el Gordo y el Flaco, Abbott y Costello, Pinky y Cerebro, Calamardo y Bob Esponja, etc.,) sostienen su juego gracias a esta relación. El taller busca volvernos ridículamente inteligentes o ridículamente inocentes. Colocarnos en posición de amo y de esclavo y desde allí descubrir facetas inesperadas del propio e intransferible clown.

 

Taller Clown4:

La escritura de un número suele convertirse en un camino indescifrable. Las ganas de jugar y de improvisar por lo general pueden más que las ganas de sentarse a escribir. En el taller aprovecharemos al máximo las ocurrencias de los clowns para ponerlas al servicio de una dramaturgia simple (pero sólida) que permita al actor o actriz construir su propio número, desarrollarlo y presentarlo. Las temáticas pueden ser variadas: malabares, música, teatro, magia, poesía, física cuántica, cocina, idiomas, danza, agricultura, ergonomía, otorrinolaringología, bailo - terapia, etc. Miraremos todo con ojos de clown.

 

 

Metodología:

El presente taller consiste en una formación académica y secuenciada de la técnica del Clown, en cuál está dividido en cuatro etapas: Iniciación, Construcción de personaje, Blancos y Augustos y Creación de números.

Se promoverá que los que inician el Taller 1, puedan terminar hasta el Taller 4 con números a presentar a público abierto.

Es fundamental que los participantes cubran las horas de todos los talleres para que puedan tener una formación sólida y adecuada al máximo de sus capacidades.

El profesor promoverá la participación constante de los alumnos mediante un aprendizaje colaborativo en el cual se aplicará la metodología de taller ayudándolos a que fijen y profundicen los conocimientos que vayan adquiriendo.

En el desarrollo del curso se motivará al estudiante mediante la generación de expectativas en función al objetivo del aprendizaje.

Se pondrán en práctica los conceptos, presentando el uso y aplicaciones básicas buscando de manera continua la participación activa de los alumnos en cada clase.

Finalmente se requiere que el estudiante profundice los temas expuestos con la realización de prácticas en casa, los mismos que serán revisados y socializados en clase.

 

Criterios de Evaluación:

Se evaluará la capacidad de respuesta ante estímulos indicados, la organicidad, creatividad y el nivel de esfuerzo. La capacidad para trabajar en equipo y la consecución de logros comunes.

 

Requisitos de aprobación: 

Evaluación igual o mayor al 70%.

Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.

Destinatarios


Ex alumnos de la Escuela de Arte Teatral, docentes, artistas escénicos, aficionados.

 

Certificación:

A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay, les emitirá un Certificado de Aprobación por 40 horas, por cada taller.

          

Profesor:         Carlos Gallegos.

 

Costo:

 Taller Clown1: Externos: $70,00

                       Docentes y estudiantes UDA: $40,00

Taller Clown2: Externos: $100,00

                       Docentes y estudiantes UDA: $70,00

Taller Clown3: Externos: $100,00

                       Docentes y estudiantes UDA: $70,00

Taller Clown4: Externos: $100,00

                       Docentes y estudiantes UDA: $70,00

 
 
 

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas

Mayor Información


Ing. Jaime Eduardo Garrido Chauvín. Mgt : jgarrido@uazuay.edu.ec

Coordinador de Escuela de Arte Teatral