Escuela de Verano de CLOWN
Inscripción: julio de 2017 |
Presentación
Descripción
Objetivos de desarrollo sostenible
Salud y bienestar
Contenidos
Taller Clow1:
El actor como materia prima del clown
Ejercicio físico: resistencia, elasticidad, equilibrio, fuerza, respiración, coordinación, ritmo, voz.
Despertar de la atención
Estudio de las emociones
Desarrollo de la capacidad de juego
Apropiación del propio ridículo
Espacio
Líneas, zonas y niveles espaciales
Desplazamientos
Relación actor-mundo exterior
El encuentro con el clown
Improvisaciones grupales e individuales
Contacto con la nariz
El cuerpo y la máscara
Relación clown-público
Jerarquías
Lazzis
Primeros trazos particulares del clown
Presentación
Ritmo de clown en vivo
Taller Clown2
Reconocimiento de los clowns
Primer encuentro de los clowns en conjunto
Improvisaciones individuales y colectivas con nariz
Chequeo general del estado físico, emocional e intelectual de los clowns
Biografías
Escritura de biografías en base a improvisaciones en dúo
Explicación y desarrollo de biografías
Escritura de resumen biográfico de cada clown
Secuencia corporal y sonora
Búsqueda o redescubrimiento de movimientos y sonidos propios
Creación de partituras corporales o coreografías con sonido
Presentación y explicación
Improvisaciones en solo, dúos y grupales
Clowns en diversas situaciones dramáticas
Aplicación de material biográfico, de movimiento y sonoro en improvisaciones
Búsqueda de los misterios de cada clown
Música personal
Búsqueda de música adecuada para cada clown en base a información encontrada
Conjugación de música, movimiento y sonido
Presentación interna
Rutinas con objetos
Objetos propios del clown en base a biografías
Manipulación del objeto
Conjugación de música, movimiento, sonido y manipulación de objetos
Vestuario
Propuestas de vestuario individual
Explicación clownesca
Conjugación de música, movimiento, sonido, manipulación de objetos y vestuario
Presentación interna
La casa de los clowns
Creación de espacio común clownesco
Desarrollo de diferentes actividades conjuntas e individuales
Un día en la casa de los clowns
Taller Clown3
Reconocimiento de los clowns
Primer encuentro de los clowns en conjunto
Improvisaciones individuales y colectivas con nariz
Chequeo general del estado físico, emocional e intelectual de los clowns
Improvisaciones individuales y grupales
Situaciones diversas
Emociones de alto calibre
Relación clown-coro
Improvisaciones en dúo
Amo y esclavo
Desarrollo de jerarquías
Ejercicios de autoridad
Movimiento y sonido
Secuencias corporales y sonoras en dúos
Presentaciones
Explicación detallada de secuencia
Habilidades
Presentación de destrezas individuales y en dúo
Castings ficticios
Desarrollo de habilidades imposibles
Canciones, cuentos o poemas
Presentación preparada por el dúo
Justificación de puesta en escena
Desglose del cuento, la canción o el poema
Rutinas
Secuencia de sonido, movimiento y manipulación en dúo
Limpieza de rutinas
Presentación interna
Propuesta de números
Escritura de números en base a información recolectada en el taller
Corrección dramatúrgica
Ensayos
Presentaciones de números en dúo
Taller Clown4
Reconocimiento de los clowns
Primer encuentro de los clowns en conjunto
Improvisaciones individuales y colectivas con nariz
Chequeo general del estado físico, emocional e intelectual de los clowns
Estructuración
Primer encuentro con los números en estado embrionario
Definición del tema
Definición de argumento, fábula, trama y moraleja
Improvisaciones
Creación de secuencias de movimiento y sonido en base al tema
Sustentación magistral del argumento, fábula (con moraleja) o trama en clown
Interpretación grupal de cada sustentación
Reescritura
Definición de secuencias de acciones
Definición de cadena emocional
Definición de lazzis y gags
Escritura final
Puesta en escena
Ensayos por secuencias y generales
Desarrollo del número en escena
Acoplamiento de luz, música, utilería, escenografía y vestuario
Limpieza de movimiento y texto (o gesto)
Montaje final
Presentaciones en temporada
Presentación:
Taller Clown1:
El Clown es una técnica de payasería en la que se profundiza la relación con el espectador a través de la improvisación y el contacto directo de la mirada y la acción Aproxima a la investigación de la energía y la actitud del actor. ¿Qué es un clown? Ese personaje que siempre llega tarde o demasiado temprano. Aquel hombrecillo, o mujercilla, al que todo le queda grande o chico. El que tropieza dos y hasta tres veces con la misma piedra. Especialista en estar en el sitio equivocado en el momento más inoportuno. Ese músico que acerca el piano a la silla. El don nadie que quisiera ser alguien. Ese marginado que intenta ser parte de la sociedad y que al hacerlo la descompone y la desvela. Crítico inconsciente de las relaciones humanas.
Taller Clown2:
Cada clown tiene una forma de vida singular, su propio comportamiento, su panadería favorita, rutinas diarias, hábitos, actividades, horarios (que por lo general no cumple), comidas que le sientan bien, mascotas, objetos de su predilección, fechas que recordar, vestuario, canciones matutinas, vespertinas y nocturnas, diarios, zapatos, sombreros, imperdibles, perdibles, palillos de dientes, cepillos de dientes, medicamentos, ropa interior, sueños, instrumentos musicales, plantas a su cuidado, pesadillas propias, vecinos, morada, teléfonos, e-mail, supersticiones, ideología (payasa, pero ideología después de todo), horas predilectas, estatura intransferible, talla de pantalón, preocupaciones particulares.... En fin, un universo propio del que pueden surgir miles de historias (clownescas, por supuesto).
Taller Clown3:
¿Ser la razón o la pura emoción?, ¿aquel que sabe y enseña o aquel que aprende y lo arruina? El clown está siempre sobre o bajo alguien y esa posición lo define como un “blanco” o un “augusto”. Parejas famosas de clowns (el Gordo y el Flaco, Abbott y Costello, Pinky y Cerebro, Calamardo y Bob Esponja, etc.,) sostienen su juego gracias a esta relación. El taller busca volvernos ridículamente inteligentes o ridículamente inocentes. Colocarnos en posición de amo y de esclavo y desde allí descubrir facetas inesperadas del propio e intransferible clown.
Taller Clown4:
La escritura de un número suele convertirse en un camino indescifrable. Las ganas de jugar y de improvisar por lo general pueden más que las ganas de sentarse a escribir. En el taller aprovecharemos al máximo las ocurrencias de los clowns para ponerlas al servicio de una dramaturgia simple (pero sólida) que permita al actor o actriz construir su propio número, desarrollarlo y presentarlo. Las temáticas pueden ser variadas: malabares, música, teatro, magia, poesía, física cuántica, cocina, idiomas, danza, agricultura, ergonomía, otorrinolaringología, bailo - terapia, etc. Miraremos todo con ojos de clown.
Metodología:
El presente taller consiste en una formación académica y secuenciada de la técnica del Clown, en cuál está dividido en cuatro etapas: Iniciación, Construcción de personaje, Blancos y Augustos y Creación de números.
Se promoverá que los que inician el Taller 1, puedan terminar hasta el Taller 4 con números a presentar a público abierto.
Es fundamental que los participantes cubran las horas de todos los talleres para que puedan tener una formación sólida y adecuada al máximo de sus capacidades.
El profesor promoverá la participación constante de los alumnos mediante un aprendizaje colaborativo en el cual se aplicará la metodología de taller ayudándolos a que fijen y profundicen los conocimientos que vayan adquiriendo.
En el desarrollo del curso se motivará al estudiante mediante la generación de expectativas en función al objetivo del aprendizaje.
Se pondrán en práctica los conceptos, presentando el uso y aplicaciones básicas buscando de manera continua la participación activa de los alumnos en cada clase.
Finalmente se requiere que el estudiante profundice los temas expuestos con la realización de prácticas en casa, los mismos que serán revisados y socializados en clase.
Criterios de Evaluación:
Se evaluará la capacidad de respuesta ante estímulos indicados, la organicidad, creatividad y el nivel de esfuerzo. La capacidad para trabajar en equipo y la consecución de logros comunes.
Requisitos de aprobación:
Evaluación igual o mayor al 70%.
Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.
Destinatarios
Ex alumnos de la Escuela de Arte Teatral, docentes, artistas escénicos, aficionados.
Certificación:
A los participantes que aprueben el curso la Universidad del Azuay, les emitirá un Certificado de Aprobación por 40 horas, por cada taller.
Profesor: Carlos Gallegos.
Costo:
Taller Clown1: Externos: $70,00
Docentes y estudiantes UDA: $40,00
Taller Clown2: Externos: $100,00
Docentes y estudiantes UDA: $70,00
Taller Clown3: Externos: $100,00
Docentes y estudiantes UDA: $70,00
Taller Clown4: Externos: $100,00
Docentes y estudiantes UDA: $70,00
Inscripciones
Las inscripciones se encuentran cerradas
Mayor Información
Ing. Jaime Eduardo Garrido Chauvín. Mgt : jgarrido@uazuay.edu.ec
Coordinador de Escuela de Arte Teatral