Entorno Virtual de Aprendizaje
Inicio: 17 de febrero de 2018 |
Presentación
Descripción
Objetivos de desarrollo sostenible
Educación de calidad
Contenidos
El currículo propuesto para la formación de docentes virtuales está integrado por 3 tópicos:
Módulo 1: Herramientas infovirtuales y metodología en educación virtual
Horas: 20 (8 horas presenciales y 12 horas de tutorías).
Responsables: Carlos Guevara, Gabriela Guillén, Juan Carlos Lazo y Fabián Ávila, Christian Cornejo, Daniel Molina, Rodrigo Cabrera.
Módulo 2: Educación Virtual en el mundo contemporáneo
Horas: 20 (8 horas presenciales y 12 horas de tutorías).
Responsables: Carlos Guevara, Gabriela Guillén, Juan Carlos Lazo y Fabián Ávila, Christian Cornejo, Daniel Molina, Rodrigo Cabrera.
Módulo 3: Diseño y montaje de aulas virtuales
Horas: 20 (8 horas presenciales y 12 horas de tutorías).
Responsables: Carlos Guevara, Juan Carlos Lazo, Gabriela Guillén y Fabián Ávila, Christian Cornejo, Daniel Molina, Rodrigo Cabrera.
Actividades programadas
Se desarrollarán, entre otras, las siguientes actividades:
- Mini conferencias sobre temas específicos del curso.
- Trabajos individuales y de investigación, que deberán ser sustentados por los participantes en las plenarias.
- Trabajos en grupos de aprendizaje cooperativo: los resultados se presentarán a los colegas durante la realización del curso.
- Trabajos en entornos virtuales de aprendizaje
IMPORTANTE: Al finalizar el curso, cada uno de los docentes habrán construido su portafolio docente (que puede ser físico o digital), que recogerá las evidencias de la producción individual y colectiva del curso.
Metodología
El curso se desarrollará en una modalidad virtual (36 horas), y presencial (24 horas), con una duración de 60 horas. Durante este tiempo se estarán regulando las diversas actividades que permitirán el aprendizaje en el manejo de los diferentes recursos de la plataforma.
Se desarrollará alrededor de un proyecto central en el cual, el docente tendrá asignado un curso de prueba en el E.V.A, para que allí inicie el montaje de su curso y practique con cada uno de los recursos que estaremos revisando.
Se tendrán encuentros presenciales, donde se revisarán los conceptos básicos de la plataforma, las horas restantes deberán ser abordadas de manera independiente durante la semana siguiente a las horas presenciales, en este tiempo el docente debe terminar el montaje del curso en la plataforma. En este trabajo independiente el docente deberá tener autonomía con el conocimiento y disciplina en el trabajo.
Para abordar el estudio de cada módulo, debemos seguir el siguiente orden:
- Revisar la guía de aprendizaje del módulo.
- Revisar el material de estudio del módulo.
- Revisar el material complementario.
- Realizar la actividad de aprendizaje.
OBSERVACIÓN: Si el docente lo requiere, podrá solicitar una reunión con los tutores del curso para aprender a configurar las actividades que harán parte de su E.V.A, que no fueron revisadas en las clases presenciales.
COMUNICACIÓN:
La comunicación será asincrónica a través de:
Foro de dificultades, inquietudes: donde se pueden manifestar las dificultades, inquietudes y sugerencias respecto al funcionamiento del curso.
Foro de novedades: mediante el cual los docentes del curso enviarán información sobre el desarrollo del mismo
Mensajería interna: es un servicio similar al correo electrónico que se utiliza estando dentro del ambiente del E.V.A y que permite la comunicación entre dos interlocutores del curso y que, además, conserva todo el historial.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
Todas las actividades evaluativas serán revisadas y calificadas por los tutores. El certificado será otorgado a los compañeros que obtengan 70 puntos del total de las actividades.
Todo participante que obtenga un puntaje inferior al valor de la actividad recibirá una orientación sobre cómo mejorarla y deberá reenviar dicha actividad, en los tiempos indicados.
En cada uno de los módulos de aprendizaje, se presentará una Guía que indica qué hacer en la unidad, los materiales de apoyo con las explicaciones para el manejo de los recursos y cuestionarios de autoevaluación sobre los temas tratados.
Criterios de Evaluación:
En el presente curso se concibe a la evaluación como un proceso continuo y permanente que permitirá emitir juicios de valor justos y equitativos; para ello se considerará el análisis de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes. La distribución porcentual será la siguiente:
Actividad Ponderación
Trabajo individual 30%
Trabajo grupal 25%
Participación foro académico 10%
Trabajo final 30%
Auto evaluación 5%
La calificación la realizan los profesores en una escala de 0 a 100 puntos y para aprobarlo cada estudiante debe obtener la nota de al menos 70/100 (setenta sobre cien), y la asistencia mínima al 80% de los encuentros presenciales.
IMPORTANTE: Si el docente no aprueba el curso, deberá cancelar, el costo total del curso, incluido los valores subsidiados por las instituciones colaboradoras (UDA, Asunción), el valor será: $180.
Para el análisis y la consiguiente asignación de calificaciones de las actividades y trabajos realizados por los estudiantes, se considerarán los siguientes aspectos:
Criterios de evaluación
Trabajo individual
· Cumplimiento de lo solicitado: deberá observarse todo lo indicado.
· Coherencia y lógica interna en la reflexión
· Lenguaje: utilización adecuada del lenguaje
· Posicionamiento crítico: el estudiante deberá tomar ubicación en los planteamientos teóricos
·
Participación en los foros académicos
· Participación crítica y reflexiva
· Nivel de discusión y confrontación de ideas con el resto de participantes
· Actitud propositiva e investigativa
· Coherencia con el tema del foro
· Número de participaciones
Trabajos Grupales
· Cumplimiento de lo solicitado
· Utilización adecuada del lenguaje
· Adecuada sustentación teórica
· Niveles de aplicabilidad
· Cooperación e interacción con los integrantes del GAC
Trabajo Final
· Cumplimiento de lo solicitado
· Coherencia lógica
· Utilización adecuada del lenguaje
· Cumplimiento de las normas de presentación de documentos
· Creatividad en la propuesta
· Niveles de aplicación
· Claridad en la sustentación
Destinatarios
Docentes que requieran capacitación en manejo de Entornos Virtuales de Aprendizaje
Certificación
A los participantes que aprueben el curso, cumpliendo con todos los requisitos académicos (70%) y asistencia a las clases presenciales (80%), se emitirá un certificado de aprobación por 60 horas avalado por la Universidad del Azuay.
Profesores
DOCENTES |
TOPICOS |
Mgs. Juan Lazo (UDA) |
Herramientas infovirtuales para educación |
Dr. Carlos Guevara(UDA) |
Metodología en educación virtual |
Mgs. Gabriela Guillén |
Educación Virtual en el mundo contemporáneo |
Ing. Fabián Ávila |
Manejo de herramientas |
Lcdo. Daniel Molina Mgs. |
Diseño y montaje de aulas virtuales |
Ing. Rodrigo Cabrera Mgs. |
Diseño y montaje de aulas virtuales |
Ing. Christian Cornejo Mgs. |
Diseño y montaje de aulas virtuales |
Ing. José Galarza |
Manejo de herramientas |
Precio
Costo: $180,00
Costo para docentes de la Unidad Educativa La Asunción: $60,00
Incluye inscripción, materiales y certificado de aprobación.
Opciones de pago:
· Al contado
· Con tarjeta de crédito
Requisitos
· Acceso a Internet
· Explorador Web
· Nociones de informática a nivel básico
Inscripciones
Inscripciones
Las inscripciones se encuentran cerradas