Metodología
El Curso ABC de la educación médica basada en competencias en los programas de posgrado consta de 5 módulos y un taller, cada uno de los cuales contiene temas específicos relacionados con la educación médica en general y la educación médica basada en competencias en particular. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como base el “modelo de aula invertida aplicada a la educación médica avanzada” (1), un modelo combinado de educación y formación, en el que una fase de aprendizaje autodirigido e individual “en línea y a demanda”, precede a otra de “instrucción en el aula”, lo que facilita la adquisición del conocimiento de manera interprofesional y centrada en el estudiante.
En la fase individual en línea el material didáctico se pone a disposición del docente-estudiante, en este caso el director, tutores de cada especialidad y docentes de la Facultad de Medicina, quienes pueden leerlo y asimilar el conocimiento a su propia velocidad y disponibilidad de tiempo, el material consistirá en escritos científicos publicados en revistas especializadas. Esta fase se iniciará el 06 de mayo de 2024, se lo realizará a través del correo electrónico institucional; mediante el cual se enviarán semanalmente los artículos clave para cada uno de los temas y se realizarán encuestas para responder a preguntas básicas sobre las actividades profesionales clave en el desarrollo de cada especialidad y que, eventualmente, podrían servir de base para la creación de APROC específicas en cada especialidad.
La fase presencial y un taller final, se llevará a cabo del 8 al 13 de julio de 2024, se procederá con un conversatorio para la aplicación del conocimiento fáctico, interacción y preguntas, con el fin de consolidar la teoría, para ello se trabajará en la socialización de los temas: un profesor experto, a manera de introducción, disertará el tópico principal sobre la educación médica basada en competencias; otro profesor disertará sobre las APROC y su papel en la evaluación de las competencias; y un tercer profesor señalará las condiciones para crear un marco de actividades profesionales básicas y específicas para cada especialidad. Luego, los tutores, dirigidos por el director de cada programa, trabajarán en grupos de trabajo cooperativo. Cada director de programa será el responsable de la preparación final y presentación de la matriz “APROC específicas-Competencias asociadas”, que se lo hará en la sesión plenaria.