Pasar al contenido principal

El ABC de la educación médica basada en competencias

Del 6 de mayo al 13 de julio de 2024

Modalidad Semipresencial
50 horas: 34 de trabajo autónomo y 16 presenciales.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

El presente curso está dirigido a brindar un apoyo científico actualizado a la labor de los profesores médicos, de grado y posgrado. Se abordan tópicos que tienen que ver con las diferentes modalidades de educación médica pero, sobre todo, bajo el modelo de educación médica basada en competencias, implementada en los programas de especialidades médicas de la Universidad del Azuay.

Ver más

Objetivos

Instruir a los profesores médicos sobre la filosofía educativa, las teorías de aprendizaje en el adulto y el modelo de educación médica basada en competencias.

Objetivos específicos

  • Entender la necesidad de la lectura crítica y la auto-formación de manera permanente.
  • Analizar la teoría general de los sistemas.
  • Considerar las teorías de la educación en el adulto.
  • Fortalecer el modelo de educación médica basada en competencias en los programas de especializades médicas.
  • Levantar un marco de actividades profesionales confiables (APROC) para las especialidades que ofrece la Universidad del Azuay.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

El Curso ABC de la educación médica basada en competencias en los programas de posgrado consta de 5 módulos y un taller, cada uno de los cuales contiene temas específicos relacionados con la educación médica en general y la educación médica basada en competencias en particular. El proceso de enseñanza-aprendizaje tiene como base el “modelo de aula invertida aplicada a la educación médica avanzada” (1), un modelo combinado de educación y formación, en el que una fase de aprendizaje autodirigido e individual “en línea y a demanda”, precede a otra de “instrucción en el aula”, lo que facilita la adquisición del conocimiento de manera interprofesional y centrada en el estudiante.

En la fase individual en línea el material didáctico se pone a disposición del docente-estudiante, en este caso el director, tutores de cada especialidad y docentes de la Facultad de Medicina, quienes pueden leerlo y asimilar el conocimiento a su propia velocidad y disponibilidad de tiempo, el material consistirá en escritos científicos publicados en revistas especializadas. Esta fase se iniciará el 06 de mayo de 2024, se lo realizará a través del correo electrónico institucional; mediante el cual se enviarán semanalmente los artículos clave para cada uno de los temas y se realizarán encuestas para responder a preguntas básicas sobre las actividades profesionales clave en el desarrollo de cada especialidad y que, eventualmente, podrían servir de base para la creación de APROC específicas en cada especialidad. 

La fase presencial y un taller final, se llevará a cabo del 8 al 13 de julio de 2024, se procederá con un conversatorio para la aplicación del conocimiento fáctico, interacción y preguntas, con el fin de consolidar la teoría, para ello se trabajará en la socialización de los temas: un profesor experto, a manera de introducción, disertará el tópico principal sobre la educación médica basada en competencias; otro profesor disertará sobre las APROC y su papel en la evaluación de las competencias; y un tercer profesor señalará las condiciones para crear un marco de actividades profesionales básicas y específicas para cada especialidad. Luego, los tutores, dirigidos por el director de cada programa, trabajarán en grupos de trabajo cooperativo. Cada director de programa será el responsable de la preparación final y presentación de la matriz “APROC específicas-Competencias asociadas”, que se lo hará en la sesión plenaria.

Duración

Duración

Duración

50 horas: 34 de trabajo autónomo y 16 presenciales.

Horario

Lunes a viernes, de 19h00 a 21h00 / Sábado, de 8h30 a 14h30

Modalidad

Semipresencial

Profesor

Profesor(es)

Marcelo Ochoa Parra

Marcelo Ochoa Parra

Dr.

Coordinador

Instructores

Instructores

  • Juan Pablo Holguín Carvajal
  • Katherine Estévez Abad
  • Carlos Ortiz Guachichullca
  • Pedro Martínez Borrero

Contenidos

Contenidos

  • Unidad 1
  • Unidad 2
  • Unidad 3
  • Unidad 4
  • Unidad 5
  • Taller
Teoría de los sistemas sociales

  • Desafío de la complejidad en el cuidado de la salud

Teorías de la educación en el adulto

  • Teorías del aprendizaje en el adulto
  • Estrategias para promover el razonamiento clínico diagnóstico y de gestión

Escenarios de educación médica

  • Aprendizaje basado en casos clínicos
  • Enseñanza a la cabecera del paciente

Evaluación en la educación médica

  • Principios de evaluación en la educación médica
  • Evaluación en el lugar del trabajo

Educación médica basada en competencias

  • Concepto, definiciones y alcance
  • Tomas de decisiones de encomienda y evaluación de las competencias
  • Evaluación parcial

Actividades profesionales a confiar

  • Actividades profesionales confiables y evaluación (APROC)
  • Cómo elaborar un marco de actividades profesionales confiables
  • Elaboración de un marco de APROC  específicas y competencias asociadas para las especialidades médicas que oferta la Universidad (Trabajo grupal)
  • Elaboración de una escala retrospectiva-prospectiva para la evaluación de las APROC (Trabajo grupal)
  • Evaluación final

Destinatarios

Destinatarios

El curso está dirigido a los profesores médicos, incluyendo directores, tutores de programas de grado y posgrado, y docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad del Azuay.

Fecha

Fechas

Del 6 de mayo al 13 de julio de 2024

Inversión

Inversión

Docentes UDA

$ 25,00

Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso en modalidad presencial: “El ABC de la educación médica basada en competencias”, siempre que el participante cumpla con los requisitos de aprobación: evaluación igual o mayor al 70% y asistencia mínima del 75% a las clases presenciales.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: