Pasar al contenido principal
Spanish English

Diseñando aprendizajes significativos: Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Del 7 al 16 de julio de 2025

Modalidad Semipresencial
36 horas: 16 horas presenciales, 20 horas de trabajo autónomo

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

El Aprendizaje Basado en Equipos (Team-Based Learning, TBL) y el Aprendizaje Basado en Problemas (Problem-Based Learning, ABP) son metodologías activas que promueven la colaboración y el compromiso real del estudiante con su proceso formativo.

El TBL se organiza en tres fases: preparación previa, evaluación en clase de dicha preparación y resolución de problemas prácticos. Por su parte, el ABP inicia con un caso o problema enviado al grupo, que debe ser analizado y resuelto colectivamente en función de objetivos definidos. Ambos enfoques desplazan el modelo tradicional de enseñanza magistral hacia uno más participativo, dinámico y centrado en el estudiante.

Ver más
image curso
image curso

Objetivos

Capacitar a los docentes en el diseño, implementación y evaluación de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Equipos (TBL) y el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con el fin de fortalecer el aprendizaje colaborativo, el desarrollo de competencias y el rendimiento académico de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Comprender los fundamentos teóricos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y del Aprendizaje Basado en Equipos (TBL), así como su aplicabilidad en el contexto educativo.
  • Desarrollar habilidades para diseñar, planificar y evaluar módulos de TBL y ABP, incluyendo estrategias para fortalecer la facilitación docente y el trabajo colaborativo.
  • Analizar críticamente los beneficios, desafíos y condiciones necesarias para implementar estas metodologías activas de manera efectiva en entornos de educación superior.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

El curso se desarrollará mediante clases participativas basadas en TBL y ABP, que incluirán preparación previa con materiales, pruebas de aseguramiento del aprendizaje, resolución colaborativa de problemas reales, actividades de evaluación entre pares y talleres prácticos de diseño de módulos aplicables en la docencia universitaria.

Duración

Duración

Duración

36 horas: 16 horas presenciales, 20 horas de trabajo autónomo

Horario

Del lunes 7 al miércoles 16 de julio de 18h00 a 20h00 | Bloque E1 Medicina - Aula 103

Modalidad

Semipresencial

Profesor

Profesor(es)

Mónica Juma Fernández

Mónica Juma Fernández

Coordinadora / Instructora ABP

Especialista en Docencia Universitaria

Luis Marcano Sanz

Luis Marcano Sanz

Instructor TBL

Docente de la Facultad de Medicina

Miurkis Endis Miranda

Miurkis Endis Miranda

Instructora TBL

Docente de la Facultad de Medicina

Carla Salgado Castillo

Carla Salgado Castillo

Instructora TBL

Docente de la Facultad de Medicina

Katherine Estévez Abad

Katherine Estévez Abad

Instructora ABP

Docente de la Facultad de Medicina

Juan Pablo Holguin

Juan Pablo Holguin

Instructor ABP

Docente de la Facultad de Medicina

Contenidos

Contenidos

  • Módulo 1
  • Módulo 2
  • Módulo 3
  • Módulo 4
  • Módulo 5
  • Módulo 6

  • Historia y fundamento teóricos.
  • Diseño de caso / problema.

Estructura del ABP

  • Rol del docente.
  • Rol del estudiante.

Evaluación durante el ABP

  • Tarea evaluativa: realización de un problema propio de su facultad. 

  • Principios fundamentales y prácticas del TBL.

Estructura del TBL: 

  • Desarrollo de equipos, evaluación de preguntas de opción múltiple (MCQ) para RATs.
  • Actividades de aplicación y evaluación entre pares.
  • Aplicaciones IA.

  • Barreras y facilitadores para implementación del TBL.
  • Presentación de una investigación.
  • Plataformas online (LAMS) para el desarrollo del TBL.

  • Presentación de proyectos y retroalimentación 

Destinatarios

Destinatarios

Docentes de la Universidad del Azuay

Fecha

Fechas

Del 7 al 16 de julio de 2025

Inversión

Inversión

Docentes UDA

$ Gratuito

Programa permanente de actualización docente

Inscríbete
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: