Pasar al contenido principal

Didáctica Breve para la Enseñanza de Álgebra y Trigonometría

Desde el 13 de noviembre de 2024 hasta el 15 de febrero de 2025.

Modalidad Presencial
80 horas: 48 presenciales, 32 de trabajo autónomo.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

Este curso está diseñado para docentes de matemáticas que buscan optimizar sus clases de Álgebra y Trigonometría. A lo largo de la formación, se presentarán metodologías sencillas y efectivas que permiten enseñar conceptos complejos de manera accesible y dinámica. 

Los profesores aprenderán a utilizar recursos didácticos y técnicas que promuevan el razonamiento lógico y el aprendizaje activo en sus estudiantes. Además, se abordarán estrategias para adaptar el contenido a diferentes niveles de comprensión, fomentando una participación más activa y significativa en el aula.

Ver más

Objetivos

Desarrollar en los docentes del área de matemática habilidades para implementar metodologías breves y eficaces en la enseñanza de Álgebra y Trigonometría, promoviendo un aprendizaje activo y comprensivo en sus estudiantes.

Objetivos específicos

  • Aplicar estrategias didácticas innovadoras que simplifiquen la enseñanza de conceptos complejos de Álgebra y Trigonometría en el aula.
  • Compartir experiencias con técnicas breves para reforzar y fomentar el aprendizaje activo y mejorar la comprensión de los estudiantes en temas matemáticos clave.
  • Adaptar las metodologías de enseñanza a los diferentes niveles de comprensión de los estudiantes, asegurando que todos puedan participar y avanzar en su aprendizaje de manera significativa.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

El curso emplea una metodología activa y práctica, basada en la resolución de problemas y el aprendizaje colaborativo. Cada sesión incluirá la presentación de casos prácticos y desafíos matemáticos para que los docentes experimenten diferentes enfoques didácticos y los adapten a sus aulas.

Se promoverán debates grupales y coevaluación para evaluar las propuestas de cada participante, y se utilizarán rúbricas específicas para el seguimiento de avances. Las sesiones concluirán con actividades de reflexión, donde los participantes analizarán la aplicabilidad de las metodologías presentadas y diseñarán estrategias propias para implementar en sus clases. Esta combinación de herramientas digitales y análisis didáctico asegurará una transferencia efectiva de conocimientos al entorno educativo real.

Sistema de evaluación:

  • Trabajos individuales 60%
  • Trabajo autónomo (digitalización de contenidos) 40%

 

Duración

Duración

Duración

80 horas: 48 presenciales, 32 de trabajo autónomo.

Horario

Miércoles de 11h30 a 14h00, viernes de 12h30 a 14h00, sábado de 8h00 a 12h00.

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Juan Carlos Malo Donoso

Juan Carlos Malo Donoso

Mgt.

Magíster en Matemáticas Aplicadas

Contenidos

Contenidos

  • Tema 1

    13 Noviembre

  • Tema 2

    8 Enero

  • Tema 3

    5 Febrero

Principios de Álgebra

  • Utilización de signos y paréntesis.

  • Fracciones: propiedades y operaciones.

  • Potenciación y radicación.

  • Monomios y polinomios: operaciones.

  • Productos notables y Factorización (incluido el Método de Ruffini).

  • División de polinomios.

  • Miscelánea de fracciones.

  • Binomio de Newton.

Ecuaciones

  • Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

  • Ecuaciones fraccionarias de primer grado con una incógnita.

  • Sistemas de ecuaciones lineales (enteras y fraccionarias).

  • Ecuaciones de segundo grado con una incógnita (enteras y fraccionarias).

  • Ecuaciones con radicales.

  • Ecuaciones de primer grado como modelos matemáticos.

  • Ecuaciones de segundo grado como modelos matemáticos.

Trigonometría

  • Definiciones de las funciones trigonométricas.

  • La circunferencia trigonométrica (primeras identidades básicas).

  • Funciones trigonométricas de ángulos particulares.

  • Resolución de triángulos rectángulos (función inversa).

  • Proyecciones.  Ángulos de elevación y depresión.

  • Resolución de triángulos oblicuángulos.

  • Gráficas de las funciones trigonométricas.

  • Análisis trigonométrico.

  • Identidades trigonométricas.

  • Ecuaciones trigonométricas.

Destinatarios

Destinatarios

El curso está dirigido a docentes de matemática de los niveles de básica media, básica superior y bachillerato de la Unidad Educativa La Asunción.

Fecha

Fechas

Desde el 13 de noviembre de 2024 hasta el 15 de febrero de 2025.

Inversión

Inversión

Docentes U. E. La Asunción

$ 160,00

Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales o sincrónicas.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: