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De idea a producción, de producción a industria. Herramientas para el desarrollo de bienes materiales y servicios industriales

Modalidad: Virtual 

Duración: 26 horas: 20 horas virtuales, 6 horas de trabajo autónomo.

Fecha de inicio: 28 de Abril

Fecha de finalización: 09 de Junio

Horario: Viernes, 09h00 – 12h00

Presentación

De idea a producción, de producción a industria. Herramientas para el desarrollo de bienes materiales y servicios industriales

Descripción


 Este curso pretende introducir el proceso de producción de bienes y servicios industriales de manera sistemática a través de la familiarización con las actividades correspondientes a la conceptualización, desarrollo e introducción de nuevos bienes y servicios al mercado.

Objetivos de desarrollo sostenible


Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura

Objetivos y metodología


Objetivo general

Facilitar herramientas prácticas que favorezcan el desenvolvimiento profesional en campos de producción industrial.

Objetivos específicos

Sintetizar las actividades que permiten la conceptualización, producción e introducción de bienes y servicios al mercado a través de una visión tanto general como específica a los procesos de ideación de bienes, las distintas fases de su desarrollo y sus actividades competentes.

Facilitar el entendimiento y la adopción de herramientas para el desarrollo de bienes y/o servicios industriales a través de la implementación de conocimiento competente al área de especialización del estudiante.

Proporcionar conocimiento y herramientas que permitan al estudiante identificar áreas de interés en el campo de la conceptualización y desarrollo de bienes y/o servicios industriales, así en las actividades anteriores, paralelas y consecuentes a los procesos de su área de competencia actual.

Metodología:

El principal método de instrucción será divulgación, a través del cual el instructor compartirá contenido teórico y práctico respecto a la temática del seminario. Adicionalmente, se implementarán elementos de la metodología Design Thinking, permitiendo a los participantes profundizar en el conocimiento presentado a través de casos y ejemplos de la vida real, así como la implementación sistemática de las herramientas y habilidades prácticas.

Duración


26 horas: 20 horas virtuales, 6 horas de trabajo autónomo.

Contenidos


Sesión I

Nombre: Introducción a la Ingeniería en Diseño: Formulación de ideas Carga horaria: 3 Horas (2 horas sincrónicas, 1 hora autónoma) Fecha y horario: 28 de Abril

Descripción:

En esta sesión los participantes se familiarizarán con la estructura del seminario, el método de aprendizaje y las actividades a desarrollar para implementar el conocimiento adquirido. Se facilitará además una visión general de los temas a cubrir a lo largo del seminario y la relación entre los mismos. La sesión I permitirá al estudiante adentrarse ya a al desarrollo de bienes industriales, introduciendo definiciones, estrategias y herramientas necesarias para la formulación de una “idea”, el primer paso para la innovación industrial.

Contenidos:

      • Definiendo “Desarrollo de bienes y servicios industriales”
      • Relación entre desarrollo de bienes y marketing
      • Estrategias de crecimiento industrial
      • Desarrollo de ideas industriales
      • Guías para el proceso de innovación

Sesión II

Nombre:  Métodos   eficaces   de  desarrollo   de   productos   y especificación de requerimientos

Carga horaria: 4 Horas (3 horas sincrónicas, 1 hora autónoma)

Fecha y horario: 05 de Mayo

Descripción:

Durante la segunda sesión, los participantes aprenderán a percibir y sistematizar el proceso de desarrollo de un producto y/o bien industrial a través de cuatro fases esenciales. Además, se cubrirán ya estrategias para la toma de decisiones, las mismas que son esenciales para el desarrollo de un producto y/o servicio de una fase a otra. La sesión cubrirá además la formulación de requerimientos, los mismos que son pilar y guía para el desarrollo de un producto y/o servicio industrial.

Contenidos:

      • Fases de desarrollo de una idea: fase preliminar, fase de diseño, fase de materialización y detalle, y fase de implementación
      • Adopción de decisiones
      • Objetivos de la especificación de requerimientos
      • Formulación de requerimientos
      • Especificación de requerimientos técnicos

Sesión III

Nombre: Análisis de funcionalidad e investigación de mercado para bienes y servicios industriales

Carga horaria: 4 Horas (3 horas sincrónicas, 1 hora autónoma)

Fecha y horario: 12 de Mayo

Descripción:

Durante la tercera sesión, los participantes aprenderán a definir funcionalidad de un producto y/o servicio industrial a través de la identificación de actores sociales y comerciales relevantes, así como sus intereses y valores. A través de métodos de estudio de mercado, los participantes aprenderán cómo la información obtenida puede ser traducida a funciones y requerimientos técnicos de un producto y/o servicio.

Contenidos:

      • Identificación de stakeholders
      • Definición de intereses y valores comerciales
      • Definición de funciones y atractivo comercial
      • Métodos de investigación de mercado: Investigación documental, grupos de debate, asesoramiento con expertos, estudios de usabilidad y test de simulación de mercado

Sesión IV

Nombre: Fases de un bien o servicio en la industria, conceptualización técnica de una idea, interacción de usuarios y ergonomía

Carga horaria: 4 Horas (3 horas sincrónicas, 1 hora autónoma)

Fecha y horario: 19 de Mayo

Descripción:

Durante la cuarta sesión, los participantes comprenderán y aplicarán distintas perspectivas para identificar puntos de relevancia para la diferenciación de productos y/o servicios industriales. A partir de ahí, y con el conocimiento de las sesiones anteriores, los participantes procederán a definir funciones y conceptos técnicos, tomando en cuenta además aspectos tales como el contexto del usuario, ergonomía física, cognitiva y sensorial.

Contenidos:

      • Proyecciones globales para el desarrollo y marketing de un bien o servicio: rendimiento, optimización, descripción, segmentación e individualización
      • Definición de funciones y conceptos técnicos
      • Generación de conceptos técnicos
      • Escenarios de análisis de interacción
      • Factores humanos y ergonomía

Sesión V

Nombre: Técnicas creativas para ingenieros y métodos de selección de conceptos

Carga horaria: 4 Horas (3 horas sincrónicas, 1 hora autónoma)

Fecha y horario: 26 de Mayo

Descripción:

Durante la quinta sesión, los estudiantes adquirirán conocimiento y herramientas para fomentar el pensamiento creativo en contextos técnicos. Para ello, se darán a conocer el funcionamiento del cerebro creativo, la influencia cultural en la creatividad y las etapas del proceso creativo. A nivel práctico, los participantes adquirían estrategias sistemáticas para proponer ideas creativas, así cómo métodos para la selección de conceptos.

Contenidos:

      • Arquitectura del cerebro creativo
      • Tipos de técnicas creativas
      • Fases del proceso creativo
      • Técnicas asociativas, analógicas y sistemáticas
      • Selección    de    conceptos:     atribución    de    puntos,    coeficientes     de ponderación y filtros

Sesión VI

Nombre: Evaluación de bienes y servicios a través de pruebas de usuarios y factores de éxito

Carga horaria: 4 Horas (3 horas sincrónicas, 1 hora autónoma)

Fecha y horario: 02 de Junio

Descripción:

Durante la sexta sesión introduciremos pruebas de usabilidad para la evaluación de productos y/o servicios en las últimas etapas de su desarrollo. Lo participantes aprenderán a distinguir cuándo las pruebas de usabilidad son relevantes, así como los factores que influencias el éxito de un producto y/o servicio. Con el objetivo de hacer este conocimiento tangible, se introducirán casos de la vida real que ejemplifican cómo la consideración previa de factores de éxito influencian la acogida de un producto y/o servicio al introducirse en el mercado.

Contenidos:

      • Pruebas de usabilidad: beneficios y conveniencia en el desarrollo de productos y servicios
      • ¿Cuándo es un producto exitoso?
      • Método SAPPHO y Cooper para la evaluación de éxito de un producto y/o servicio

Sesión VII

Nombre: Gestión, documentación, presentación y sustentación de proyectos industriales

Carga horaria: 4 Horas (3 horas sincrónicas, 1 hora autónoma)

Fecha y horario: 09 de Junio

Descripción:

Durante la séptima sesión, los participantes adquirirán conocimiento y herramientas relacionados a la gestión del proceso global de desarrollo de productos y/o servicios industriales. El enfoque se pondrá especialmente en la planificación del proceso creativo, técnico e industrial, así como la comunicación de los resultados tanto de forma oral como escrita.

Contenidos:

      • Rol del líder de un proyecto industrial
      • Alcance de la documentación de proyectos industriales
      • Herramientas para la gestión y documentación de proyectos
      • Presentaciones orales
      • Reportes
      • Referencias bibliográficas

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso virtual: De Idea a Producción, de Producción a Industria Herramientas para el desarrollo de bienes materiales y servicios industriales”, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases sincrónicas.

 

Destinatarios


Docentes y estudiantes de pregrado involucrados y/o interesados en áreas de conocimiento y prácticas relacionadas con la producción industrial, el diseño y producción de bienes materiales y servicios, y la gestión de proyectos de producción.

 

Inversión


Público General y Ex Alumnos....$ 40

Curso auspiciado por la Universidad del Azuay para docentes y estudiantes de la UDA, en el marco del programa de capacitación permanente.