Pasar al contenido principal

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Territorio

Del 8 al 31 de marzo de 2021

Horario: de 18H00 a 20H00

Presentación

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica Aplicados al Territorio

Descripción


El auge de la tecnología ha ido a la par con el uso de información geográfica. En este sentido, es frecuente ver a usuarios comunes utilizando herramientas a través de internet o aplicaciones móviles que involucran el uso de este tipo de información. Todo este auge tiene una razón fundamental: vivimos en un mundo “espacial”, es decir, todo lo que ocurre en nuestro planeta está ligado a una ubicación pues sucede en algún lugar y, además, tener conocimiento sobre esa localización también es muy importante; es por eso que, conocer la información geográfica, sus características, tratamiento adecuado y las herramientas necesarias para ello, es algo imprescindible.

Objetivos de desarrollo sostenible


Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivos y metodología


Objetivo General:

Fortalecer las capacidades de gestión territorial a nivel básico de usuario sobre los Sistemas de Información Geográfica, que permitan crear y fortalecer las competencias básicas de los estudiantes en el ámbito de la planificación y el ordenamiento del territorio.


Objetivos Específicos

- Formular un programa de capacitación orientado a mejorar las capacidades de planificación para el desarrollo local.

- Ejecutar el programa de acceso abierto de “Introducción a los Sistemas de Información Geográfica” encaminado al mejoramiento de las capacidades de planificación de los funcionarios del poder público local.

- Desarrollar experticias de planificación del desarrollo local a los funcionarios de los organismos del régimen seccional autónomo descentralizado.


Metodología del curso:

Las temáticas a impartir tienen la característica de ser metodológicamente secuenciales y encadenadas entre sí, a fin de avanzar conjuntamente entre los participantes su profundización en los conceptos teóricos y la aplicación práctica con estudios de caso en cada módulo.

El programa se impartirá en el sistema unidades temáticas con intervalos de lecturas temáticas y actividades de auto aprendizaje y de trabajo autónomo por parte de los participantes de forma individual.

Duración


Total 40 horas:

10 horas sincrónicas

20 horas de auto aprendizaje

10 horas de trabajo autónomo

Contenidos


Temática 1: Introducción: Fundamentos teóricos sobre los SIG

Temática 2: Capas Vectoriales

Temática 3: Atributos

Temática 4: Añadir Capas Ráster

Temática 5: Capas de texto limitado

Temática 6: Instalación de complementos

Temática 7: Selección por Expresiones

Temática 8: Medición de distancias y áreas

Temática 9: Elaboración básica de mapas

Certificados


El curso es gratuito; en caso de requerir certificación, el interesado deberá aprobar el proceso de evaluación y realizar el pago de US$30,00 en Tesorería

Destinatarios


Personal técnico y funcionarios de organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados relacionados con la gestión y desarrollo territorial. Personal técnico y funcionarios de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Consultores en el ámbito del desarrollo territorial. Estudiantes universitarios afines e interesados en la temática (tercer año) Profesionales afines e interesados en la temática.

Inversión


Curso gratuito; en caso de requerir certificación, el interesado deberá aprobar el proceso de evaluación y realizar el pago de US$30,00 en Tesorería.

Lugar


Plataforma virtual de la Universidad del Azuay

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas