Curso Virtual Experto en Planificación y Ordenamiento del Territorio

Del 26 de abril al 28 de julio

Horario virtual:

Jueves y viernes de 18H00 a 20H00

Sábados de 09H00 a 11H00

Presentación

Curso Virtual Experto en Planificación y Ordenamiento del Territorio

Descripción


El desarrollo local, objetivo principal de las instituciones de servicio público y de todos los organismos que velan por el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población asentada en las diferentes jurisdicciones provinciales, cantonales y parroquiales se ha constituido en el referente principal del accionar de quienes dirigen desde sus espacios de servicio su intervención en el territorio.
En esta medida la consecución de los objetivos propuestos para el logro del mejoramiento de las condiciones de vida está en íntima relación con las propuestas que realizan los tomadores de decisiones y los proponentes de las mismas en los gobiernos autónomos descentralizados, de los organismos del poder central desconcentrados, de las universidades y de toda la ciudadanía representada en sus instancias de organización y de representación para lograr y buscar los mejores derroteros que permitan superar las limitaciones que habitualmente se presentan y dificultan el logro de mejores servicios y de mejores indicadores de vida de la población.

Objetivos de desarrollo sostenible


Objetivos y metodología


Objetivo general
Fortalecer las capacidades de gestión individual y colectiva de los funcionarios e instituciones de servicio público para mejorar su eficiencia y efectividad en la planificación y el ordenamiento del territorio.


Objetivos específicos
•    Formular un programa de capacitación orientado a mejorar las capacidades de planificación para el desarrollo local.
•    Ejecutar el programa de capacitación de “Experto en planificación y ordenamiento del territorio” encaminado al mejoramiento de las capacidades de planificación de los funcionarios del poder público local.
•    Desarrollar experticias de planificación del desarrollo local a los funcionarios de los organismos del régimen seccional autónomo descentralizado.
•    Preparar a funcionarios, personal técnico y profesional de las entidades públicas descentralizadas en la toma de decisiones oportunas y eficientes para la gestión del desarrollo local.

 

Metodología
El programa de “Experto en planificación y ordenamiento del territorio” se enmarca dentro del programa del IERSE sobre fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales hacia los gobiernos seccionales en el Azuay, dicha propuesta formativa se desarrollará bajo la modalidad semi presencial, en donde se tiene contemplado combinar fases virtuales, presenciales y actividades autónomas para el desarrollo de los trabajos modulares.
Las temáticas a impartir tienen la característica de ser metodológicamente secuenciales y encadenadas entre sí a fin de avanzar conjuntamente entre los participantes su profundización en los conceptos teóricos y la aplicación práctica con estudios de caso en cada módulo.
El programa se impartirá en el sistema modular con intervalos de lecturas temáticas, foros y asistencia virtual y actividades autónomas de los participantes de forma individual o colectiva.

Duración


Total 120 horas:

40 horas sincrónicas

40 horas asincrónicas

40 horas de trabajo autónomo

  • Módulo II : La planificación y el ordenamiento territorial (Del 10 de mayo al 6 de junio)
    Fechas: Del 10 de mayo al 6 de junio de 2021
    Duración: 10 horas sincrónicas
    Capacitadores: Mgt. Omar Delgado Inga

    Etapas de la planificación y del ordenamiento territorial (diagnóstico, propuesta y modelo de gestión), componentes de la planificación (Biofísico, sociocultural, económico, asentamientos humanos, movilidad, energía y conectividad; y político-institucional y participación ciudadana). Plan de uso y gestión del suelo, Instrumentos de planeamiento del suelo.

  • Módulo III : Cambio climático para el desarrollo territorial (7 al 27 de junio))
    Fechas: Del 7 al 27 de junio de 2021
    Duración: 10 horas sincrónicas
    Capacitadores: Ph.D. Daniela Ballari

    En este módulo el estudiante se aproxima a los conceptos fundamentales sobre cambio climático, su conexión con los procesos de cambio que presenta dicho constructo sobre los principios vertebradores de la planificación y ordenamiento territorial.

  • Módulo I : Herramientas de Información Geográfica aplicadas a la planificación y el ordenamiento del territorio (Del 26 de abril al 16 de mayo)
    Fechas: Del 26 de abril al 16 de mayo de 2021
    Duración: 10 horas sincrónicas
    Capacitadores: Mgt. Paúl Ochoa Arias

    Información disponible en la institucionalidad pública de acceso para planificación territorial (SIGtierras, SNI, SINAT, otros), Instrumentos de gestión territorial (catastro, valoración territorial), y herramientas de información geográfica aplicadas a la planificación territorial.

  • Módulo IV : Seminario Aplicado para la Planificación y Ordenamiento Territorial (Del 28 de junio al 28 de julio)
    Fechas: Del 28 de junio al 28 de julio
    Duración: 10 horas sincrónicas
    Capacitadores: Mgt. Jorge Amaya Ruiz

    Este módulo permitirá al estudiante conocer y aplicar una fase estratégica de accionamiento del proceso de planificación y ordenamiento a través de la identificación y formulación de propuestas de transformación territorial, a partir de un instrumento estratégico de gestión como lo es el plan de desarrollo y ordenamiento territorial (PDYOT).

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Experto  con el  aval de la Universidad del Azuay, siempre que obtengan un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas, en cada módulo.

Destinatarios


•    Personal técnico y funcionarios de organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados relacionados con la gestión y desarrollo territorial.
•    Personal técnico y funcionarios de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados.
•    Consultores en el ámbito del desarrollo territorial.
•    Estudiantes universitarios (tercer año) afines e interesados con la temática.
•    Profesionales afines e interesados con la temática.

Profesores


Mgt. Omar Delgado Inga

Ph.D. Daniela Elisabet Ballari

Mgt. Paúl Ochoa Arias

Mgt. Jorge Amaya Ruiz

Inversión


Valor único $250.00

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

$250,00 código 1266

Personal Docente y Administrativo, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, $80 en el mes mayo y $85,00 en cada uno de los meses de  junio  y julio de 2021.

Estudiantes de la UDA, se les descontará $250,00 en la segunda colegiatura del ciclo marzo-julio de 2021.

Lugar


Plataforma virtual de la Universidad del Azuay

Inscripciones