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Estrategias de Trabajo para Doctorandos

Del 21 de febrero al 31 de marzo

Horario: Lunes 21 al viernes 25 de febrero de 15H00 a 17h00

Presentación

Estrategias de Trabajo para Doctorandos

Descripción


Hacer un doctorado o PhD significa adquirir una serie de conocimientos y herramientas para convertirse en un investigador/a independiente. Esto implica, además de conocer a profundidad el estado del arte, métodos y procedimientos de un área de estudio en particular, el comprender el proceso científico en sí. Es decir, cómo demostramos el nuevo conocimiento producto de nuestra investigación, cómo justificamos su relevancia social, cómo difundimos a los pares académicos y a la sociedad en general, o cómo incorporamos este nuevo conocimiento en la formación de nuevos profesionales e investigadores/as.

Este proceso de “convertirse en un investigador/a independiente” generalmente dura 4 años, bajo un sistema de tutoría por parte de supervisores/as. Si bien en los programas de doctorado es usual encontrar cursos de doctorado sobre metodologías de investigación, escritura científica y temáticas de investigación propias del área de estudio; pocos son los programas que incorporan las habilidades blandas y estrategias de trabajo como parte de la formación. Estas habilidades blandas, como por ejemplo gestión del tiempo, manejo del estrés, respuesta a revisores, relación con supervisores o conciliación laboral-familiar, son fundamentales para un adecuado desempeño durante la formación doctoral.

Este curso busca explorar y poner en práctica una serie de habilidades blandas y estrategias de trabajo que no sólo facilitarán la transición a “convertirse en un investigador/a independiente”, sino que también acompañarán de por vida a los investigadores e investigadoras. Por ello en este curso se han seleccionado las habilidades claves para favorecer y asegurar el avance en su formación científica.

Objetivos de desarrollo sostenible


Educación de calidad

Educación de calidad

Objetivos y metodología


Explorar y aplicar una serie de herramientas blandas y estrategias de trabajo como acompañamiento a la formación de doctorandos.

Objetivos específicos

  • Conocer una serie de herramientas blandas y estrategias de trabajo para doctorandos.
  • Reflexionar sobre estrategias previas e identificar estrategias prioritarias para facilitar el proceso del doctorado.
  • Motivar la puesta en práctica de estrategias prioritarias.

Metodología

La metodología de las clases virtuales utilizará interacciones sincrónicas y asincrónicas. Las sesiones sincrónicas se realizarán a través de la herramienta zoom y consistirá en:

  • Explicaciones de estrategias más usuales para los diferentes temas seleccionados.
  • Espacio para reflexiones individuales y colectivas sobre estrategias actuales de los participantes, en comparación de las mostradas en el curso.
  • Reflexión individual para identificar estrategias prioritarias.
  • Interacciones colaborativas para propiciar y fortalecer una comunidad de aprendizaje colaborativo y compartido. Para ello se utilizarán herramientas de salas paralelas, cuestionarios interactivos y paneles de discusión colaborativa.

Las sesiones asincrónicas consistirán en lecturas y actividades guiadas para la consecución del trabajo autónomo del módulo. El trabajo autónomo consistirá en seleccionar un grupo de habilidades blandas o estrategias de trabajos priorizadas que desee incorporar en su rutina y hábitos diarios y se registrará la experiencia de puesta en práctica.

Duración


Total: 30 horas

         10 horas sincrónicas

         10 horas asincrónicas

         10 horas de trabajo autónomo

Contenidos


1. Qué implica hacer un doctorado? y cómo no morir en el intento?

2. Gestión del tiempo

3. Auto-sabotaje

4. Relación con supervisores y revisores

5. La investigación más allá del doctorado (Pipeline Research)

Certificados


Una vez cumplidas las actividades, los participantes recibirán el certificado de aprobación siempre que cumplan con los requisitos de aprobación, es decir evaluación igual o mayor al 70% y asistencia mínima del 80% de las clases sincrónicas.

Destinatarios


Profesores y ayudantes de investigación vinculados a proyectos del Vicerrectorado de Investigaciones de la Universidad del Azuay y que se encuentran cursando estudios de doctorado o próximos a iniciar los mismos.

Inversión


Valor único $20,00

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

Personal UDA $20,00 Código 1308

Personal docente e investigadores, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, $20,00 en el mes de marzo de 2022.

Lugar


Plataforma virtual de la Universidad del Azuay

Inscripciones