Pasar al contenido principal

Análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti (versión Windows)

Del 6 al 29 de junio de 2022

Horario: Lunes y miércoles de 18H00 a 20H00

Presentación

Análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti (versión Windows)

Descripción


El curso busca familiarizar a los participantes con las principales funcionalidades del software para análisis de datos cualitativos ATLAS.ti (versión Windows). Durante cada sesión adquirirán un conjunto de instrumentos para la organización, sistematización y análisis de datos, mediante el uso y aplicación de las funcionalidades y utilidades que ofrece este software. A su vez, se introducirán algunos conceptos básicos de metodología de investigación cualitativa que se articulan en el desarrollo y aplicación de esta herramienta. Se espera que al final los cursantes sean capaces de adaptar el uso del software a su trabajo cotidiano, mediante la comprensión teórica y práctica de sus componentes básicos.

Objetivos de desarrollo sostenible


Educación de calidad

Educación de calidad

Objetivos y metodología


Familiarizar a los participantes del curso con los fundamentos epistemológicos y metodológicos del software ATLAS.ti (versión Windows), con el fin de fomentar su uso como recurso para la sistematización, procesamiento y análisis de datos cualitativos en la investigación social.

Objetivos específicos

  1. Realizar una aproximación a los principales conceptos de metodología de investigación que sustentan el uso del software ATLAS.ti para el análisis de datos cualitativos.
  2. Dotar de capacidades para el manejo metódico del software en el análisis y escritura de resultados de estudios e investigaciones en ciencias sociales.
  3. Potenciar y motivar el uso de herramientas tecnológicas como recursos analíticos en la investigación cualitativa.

Metodología

El curso está concebido como un taller teórico-práctico. Su intención es sensibilizar a los participantes sobre las principales ventajas de usar el software como apoyo para el manejo de datos en la investigación cualitativa. Para ello, estará dividido en 10 sesiones virtuales de 2 horas cada una, en las que realizaremos un recorrido por las principales utilidades del software. A su vez, cada sesión estará dividida en dos partes. En la primera parte, revisaremos brevemente las principales nociones de la metodología cualitativa que permiten comprender mejor la lógica asociada al uso del software.

En la segunda parte, los estudiantes recibirán un conjunto de instrucciones básicas necesarias para emprender adecuadamente el trabajo con ATLAS.ti en cada etapa del análisis cualitativo. Para una mejor apropiación de las herramientas analíticas del software, se recomienda que el trabajo realizado en cada sesión se acompañe con trabajo autónomo complementario por fuera del espacio del aula aplicado a un proyecto que deberán presentar como trabajo final del curso.

Requerimientos:

  • Computadora con sistema operativo Windows.
  • Última versión del software instalado (se proporcionará la versión de prueba para aquellas personas que no tengan licencia del software).
  • Acceso a internet durante todas las sesiones de clase.

Duración


Total 32 horas:  16 horas sincrónicas

                             16 horas de trabajo autónomo

Contenidos


- Introducción al trabajo con ATLAS.ti

- La citación o el análisis microscópico de los datos

- La codificación: procedimiento clave para el procesamiento de los datos

- Conceptos avanzados de codificación

- Introducción al mundo de las redes: los vínculos y las relaciones

- El uso de las redes en la representación y análisis de los datos

- Herramientas analíticas

- Herramientas de consulta y recuperación de información

- Trabajo con datos de encuesta y funciones especiales

- Trabajo colaborativo

Certificados


Una vez cumplidas las actividades, recibirán el certificado de aprobación del curso "Análisis de Datos Cualitativos con Atlas.ti (versión Windows) siempre que el participante cumpla con los requisitos de aprobación, es decir el 80% de asistencia a las clases virtuales y 70% de evaluación académica.

Destinatarios


Docentes universitarios, doctorandos en el área de las ciencias sociales y público en general que posean conocimientos básicos en ofimática y Windows.

Inversión


Personal UDA $40,00

Público General $60,00

Formas de pago


Público general $60,00 Código 1323

Personal UDA 40,00 Código 1322

Personal Docente de la Universidad del Azuay, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, $40,00  en el mes de julio de 2022.

Lugar


Plataforma virtual de la Universidad del Azuay

Inscripciones