Pasar al contenido principal

Teatro para Docentes

Del 5 de febrero al 14 de marzo

Miércoles de 17H00 a 20H00

Sábados de 09H00 a 12H00

Presentación

Teatro para Docentes

Descripción


La teatralidad se la define como la organización de la mirada del otro y es parte constitutiva del ser humano, está presente desde la infancia y se mantiene durante toda la vida. Constantemente las personas estamos ejerciendo roles y usando máscaras sociales. El teatro toma conciencia de ese hecho natural y lo transforma en arte. Un arte que nos permite mirarnos como somos, entendernos y cuestionarnos. Al practicarlo, estimula la creatividad, la memoria, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, mejora su autoestima, promueve el entendimiento entre las personas porque permite el ponerse en los zapatos del otro. Al utilizarlo en la docencia es una herramienta que promueve el aprendizaje significativo, mejora el proceso de enseñanza aprendizaje, rompe con la dicotomía cuerpo - mente ya que trabaja en un solo enfoque integral que interrelaciona el pensamiento lógico matemático con el simbólico y espiritual.

En este curso se abordará los principios básicos del arte teatral como son: la expresión corporal, el manejo de la voz, la distribución en el espacio, la creación de personajes y la puesta en escena de espectáculos a partir de una pedagogía del juego, fomentando el enfrentamiento al ridículo y a la mirada del otro.

Se utilizarán conceptos como: acción, ritmo - tiempo, secuencias, partitura de movimientos, corporalidad, cualidades de movimiento, variantes de nivel, sonoridad, ubicación en el espacio.

 

Objetivos de desarrollo sostenible


Educación de calidad

Educación de calidad

Objetivos y metodología


Objetivo general:

  • Fomentar la apreciación, consumo y práctica teatral y su uso en la docencia.

Objetivos específicos:

  • Mejorar las capacidades expresivas de los participantes
  • Utilizar el teatro como una herramienta educativa
  • Realizar ejercicios escénicos de pequeño formato

Metodología:

Se utilizará al juego como elemento transversal del proceso de enseñanza – aprendizaje.  En el desarrollo del curso se motivará al estudiante mediante la generación de expectativas en función al objetivo del aprendizaje.

Se pondrán en práctica los conceptos, presentando el uso y aplicaciones básicas buscando de manera continua la participación activa de los alumnos en cada clase.

Finalmente se requiere que el estudiante profundice los temas expuestos con la realización de prácticas en casa, los mismos que serán revisados y socializados en clase.

Actividades programadas:

Ejercicios de creatividad y respuestas rápidas

Dinámicas grupales de confianza y trabajo en equipo

Ejercicios escénicos de pequeño formato

Presentación final

 

Duración


32 horas presenciales

Contenidos


Preparación corporal

Entrenamiento vocal

Respiración y relajación

Dinámicas del espacio

Expresión corporal

La representación

Cualidades del movimiento

Acciones físicas

Elementos de pedagogía teatral

 

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, el participante recibirá el certificado de Aprobación del curso: “TEATRO PARA DOCENTES”, con una duración de 32 horas presenciales y el aval académico de la Universidad del Azuay; siempre que supere el 70% de la evaluación del rendimiento académico y registre una asistencia igual o superior al 80% de las clases presenciales.

Destinatarios


Docentes y público en general

 

Inversión


Público en general: $135,00

Personal docente, administrativo y estudiantes de la UDA: $80

 

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Pagar en la Tesorería de la UDA

Personal docente, administrativo, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en dos cuotas de $40 en los meses de marzo y abril de 2020.

 

 

Lugar


Campus central  de la Universidad del Azuay

Inscripciones


Mayor Información


Mgt. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec