Curso Sistema de Gestión de la Producción/ Lean Manufacturing

Del viernes 20 al sábado 28 de septiembre de 2019

Presentación

Curso Sistema de Gestión de la Producción/ Lean Manufacturing

Descripción


El curso: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN / LEAN MANUFACTURING, basado en el modelo del Sistema de Producción Toyota (TPS) y en las Técnicas y Herramientas para el Mejoramiento Continuo (Kaizen) de la Calidad, la Productividad y la Seguridad Laboral en las Industrias Japonesas; se realiza en convenio de cooperación con The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships (AOTS) Japón, en coordinación con el Club Lean  de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Azuay.

The Association for Overseas Technical Cooperation and Sustainable Partnerships, (AOTS) con sede en Tokyo Japón. AOTS fue establecida en 1959 con el apoyo del Departamento de la Industria y Comercio Internacional (actualmente el Ministerio de Economía, Comercio e Industria), reconocida como la primera organización de cooperación técnica  internacional de Japón, con el propósito de promover el desarrollo del sector industrial mediante actividades de capacitación en Japón enfocados principalmente en beneficiar la formación de profesionales, gerentes y presidentes de empresas de los países en vías de desarrollo. 

En Latinoamérica se han beneficiados más de 8500 personas capacitadas en los programas de AOTS en Japón, de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, México y Venezuela. En cada uno de estos países se organiza una sociedad de ex becarios de AOTS, asegurando su funcionamiento y aumentando la red de contactos, y su expansión para lograr que los mejores candidatos posibles tengan acceso a los programas de AOTS. Hoy en día cada una de estas sociedades se agrupa en la Federación Latinoamericana de Asociaciones de AOTS (FELAAS). 

Los programas de capacitación del modelo de gestión de las empresas japonesas y las actividades que desarrollan las asociaciones de AOTS de cada país que conforman FELAAS, cuenta con el respaldo y el aval de AOTS Japón, y la certificación internacional de FELAAS.

Los facilitadores cuentan con certificaciones de varios cursos de especialización realizados en Japón por AOTS y son directivos de FELAAS, garantizando su experiencia para la formación en el sector empresarial. 

Objetivos de desarrollo sostenible


Objetivos y metodología


  • Aprender sobre las características y técnicas empleadas en el proceso de Monodzukuri (Fabricación) o Lean Manufacturing en las industrias japonesas para el mejoramiento continuo (Kaizen) de la calidad y la productividad en las áreas de trabajo (Genba): 5S, Just In Time, Kanban, Jidoka, Poka Yoke, Heijunka, Takt time, Muda (Eliminación de Desperdicios), Andon, Mieruka, Genchi Genbutsu, Mantenimiento Productivo Total y Control Visual.
  • Comunicar la experiencia y aprendizaje de la aplicación de las herramientas de la calidad para el mejoramiento continuo (Kaizen) en las áreas de trabajos (Genba), en las visitas a diferentes corporaciones e instituciones japonesas.
  • Dar a conocer al participante las técnicas TPS, del Lean Manufacturing o Manufactura Esbelta para mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad.
  • Formar Facilitadores en Sistema de Gestión de la Producción para la mejora de la Calidad y la Productividad en las Organizaciones.

Metodología:

El curso será teórico-práctico, existirán lecturas individuales, y desarrollo de casos individuales y grupales.

Actividades en cada módulo: dinámicas de grupos, prácticas Kaizen, análisis de casos de las empresas participantes, presentaciones y videos.

Cronograma:

Módulo 1: La cultura de la calidad en las organizaciones, 12 horas

  • Viernes 20 de septiembre, de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00
  • Sábado 21 de septiembre, de 9h00 a 13h00

Módulo 2: Técnicas aplicadas del TPS o Lean Manufacturing en las industrias japonesas y su recomendación para Latinoamérica, 32 horas.

  • Desde el lunes 23 hasta el jueves 26 de septiembre, de 9h00 a 13h00 y de 14h00 a 18h00

Módulo 3:  Gerencia por procesos para el mejoramiento continuo (20 horas)

  • Viernes 27 y sábado 28 de septiembre: de 8h00 a 13h00 y de 14h00 a 19h00

Duración


64 horas

Certificados


Se emitirá un certificado de aprobación del curso: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN/LEAN MANUFACTURING, con el aval académico de la Universidad del Azuay y la  Federación Latinoamericana de Asociaciones de AOTS (FELAAS). 

Destinatarios


Directores, gerentes, supervisores, personal docente y estudiantes de carreras afines; en general profesionales que desempeñan funciones y responsabilidades en el mejoramiento continuo de la calidad y la productividad en las organizaciones.

Requisito previo:

Se prefiere que los participantes conozcan los fundamentos básicos de los sistemas de producción

Requisitos de aprobación:

Evaluación global igual o mayor al 70%.

Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.

Profesores


Ing. Marcos Escobedo, PhD. Presidente de AOTS México  

Ing. Alexander Piñero, PhD. Presidente de AOTS Venezuela

Inversión


Público en general: $500,00  

Personal docente, administrativo y estudiantes UDA: La Universidad del Azuay auspicia el 60% del valor total a su personal docente, administrativo y estudiantes, condicionado a la aprobación del mismo.

Se efectuará el descuento automático al rol de pagos, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea. Se descontará en tres cuotas de $67,00 cada una, los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019

Formas de pago


Códigos de pago en Tesorería

Público en general:  código 1169 $500,00.  Se aceptan todas las tarjetas de crédito

Personal docente, administrativo y estudiantes UDA:  código 1168

Lugar


Universidad del Azuay

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas

Mayor Información