Pasar al contenido principal

Formación de Brigadistas

Miércoles 26 y jueves 27 de 09h00-12h00 y viernes 28 de febrero de 09H00 a 13H00

Miércoles 4 y jueves 5 de 09h00-12h00 y viernes 6 de marzo de 09H00 a 13H00

Miércoles 11 y jueves 12 de 09h00-12h00 y viernes 13 de marzo de 09H00 a 13H00

 

Presentación

Formación de Brigadistas

Descripción


“La mejor defensa contra la emergencia es la prevención”

Este curso ha sido diseñado para que los asistentes obtengan los conocimientos teóricos y prácticos para poder actuar en caso de una emergencia de origen natural o provocado por el hombre.

En el desarrollo del curso se abordarán sobre los aspectos legales y reglamentarios de la ley y reglamento de prevención de incendios, además de abordarse conceptos de ingeniera de fuego, primeros auxilios, evacuación, reforzados con prácticas específicas y con simulacro de emergencia en la institución.

De acuerdo con los principios establecidos en la política de seguridad, salud y ambiente de la Universidad del Azuay en la que se compromete a “proteger la salud y la seguridad de todos quienes hacemos la comunidad universitaria, promoviendo y desarrollando condiciones adecuadas de trabajo y un ambiente sustentable”,  empeñándose  en contar con personal preparado para actuar frente a una emergencia.

 

Objetivos de desarrollo sostenible


Salud y bienestar

Salud y bienestar

Objetivos y metodología


Objetivo general:

Capacitar docentes y personal administrativo de la Universidad del Azuay en principios de actuación y respuesta a emergencias menores que se presenten en nuestras instalaciones y que afecten a estudiantes, visitantes, personal administrativo, docentes, instalaciones, bienes y procesos propios de la institución

Objetivos específicos:

Al finalizar este curso se habrá logrado que el estudiante se encuentre en capacidad de:

Conocer, analizar, determinar y evaluar los tipos de riesgos presentes en la institución.

Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para actuar oportunamente controlando o minimizando las consecuencias en el caso de ocurrencia de una emergencia.

Metodología

Durante el curso los participantes realizarán tareas individuales, tareas grupales, y participarán activamente en las aplicaciones prácticas programadas.

Trabajos Individuales:

Consistirán en la resolución creativa y reflexiva de cuestionarios que les serán presentados a los participantes. Los trabajos deberán presentarse en las fechas indicadas.

Trabajo Grupal (aplicación práctica)

Será la aplicación práctica de los conocimientos teóricos obtenidos de los diferentes módulos, de acuerdo a las indicaciones del tutor.

Trabajo Final

Se elaborará el trabajo desde el inicio hasta la finalización del curso con la aprobación del capacitador.

Las indicaciones para la realización del trabajo y su sustentación, serán dadas por el tutor durante la realización del curso.

 

Duración


Horas presenciales:  30

Horas de trabajo autónomo: 10

 

Contenidos


Contenido curricular:

Módulo I: Emergencia Introducción

  • Normativa legal (0.5h).
  • Tipos de emergencias (0.5h).
  • Plan de emergencia y contingencia (2h)

Módulo II Brigadas contra incendio

  • Principios, dinámica del fuego, fundamentos de extinción, clases de fuego, agentes extintores, prueba de campo con extintores, seguridad del bombero institucional. Organización de la Brigada (4h).
  • Aplicación Práctica (4h)

Módulo III Brigada de primeros auxilios

  • Signos vitales, obstrucción de vía aérea, RCP, Hemorragias, Shock, vendajes, heridas, fracturas, lesiones de cráneo y columna, quemaduras, intoxicaciones, transporte de heridos. Organización de la Brigada. (4h)
  • Aplicación Práctica (4h)

Módulo IV Brigada de evacuación

  • Rutas de evacuación, áreas de concentración, alarmas de emergencia, líderes de área o piso, líderes de evacuación y registro, líderes de organización y conteo, señalética de emergencia, plan de comunicación. Organización de la Brigada (2h).
  • Aplicación práctica (2h)

Módulo IV Simulacro

  • Ejecución de un simulacro para medir capacidad de organización y respuesta de los participantes, así como el funcionamiento y desempeño de las brigadas durante una emergencia (3h).

 

Certificados


Se emitirá un certificado de aprobación del Curso para Formación de Brigadistas, por 40 horas, con el aval académico de la Universidad del Azuay, con el requisito de aprobar el 80% de asistencia y el 70% de evaluación de cada módulo.

 

Destinatarios


El curso se orienta hacia el personal docente y administrativo de la Universidad del Azuay, de la Unidad Educativa Asunción y el CEIAP.

 

Profesores


Ing. César Palacios

Dr. Fabián Jaramillo Paredes

Sr. Patricio Angumba

 

Inversión


El costo del curso será asumido por la Universidad del Azuay, dentro del programa de capacitación Institucional. En caso de reprobarlo, el participante deberá cancelar el valor de $80,00.

 

Lugar


Campus Central de la Universidad del Azuay

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas