Pasar al contenido principal

Introducción al Enfoque de Género desde las Masculinidades

Del 22 de noviembre al 4 de diciembre de 2021

Horario: Del lunes 22 al viernes 26 de noviembre de 17H00 a 19H30 y el sábado 4 de diciembre de 08H00 a 13H30

           

Presentación

Introducción al Enfoque de Género desde las Masculinidades

Descripción


Este curso busca conocer las diversas categorías teóricas sobre los feminismos y masculinidades para relacionarlas con sus vivencias y escenarios cotidianos e interculturalidades. Identificar criterios clave para reflexionar sobre la importancia del género dentro del ámbito académico para que sean puestas en práctica desde sus relaciones diarias. Sensibilizar ante las formas de patriarcado para lograr un ejercicio de deconstrucción personal.

Objetivos de desarrollo sostenible


Igualdad de género

Igualdad de género

Objetivos y metodología


Objetivo General:

Conocer las principales líneas teóricas sobre los feminismos y masculinidades para reflexionar nuestra propia construcción social de género y su repercusiones en la relación con los otros en la cotidianidad.

Objetivos específicos:

1. Identificar las líneas más importantes dentro de los enfoques en feminismos y masculinidades para generar líneas críticas y reflexivas sobre nuestros constructos sexo-genéricos

2. Identificar las implicaciones antropológicas, psicológicas y sociológicas de género para crear ejercicios experimentales de deconstrucción en la cotidianidad.

3. Reflexionar sobre nuestras miradas y actitudes cotidianas desde las masculinidades y feminidades para generar empatías relacionales.

Metodología:

El curso se propone por diez y ocho horas (18) presenciales.  Se trabajarán 3 (tres) textos cortos y cuatro videos relacionados con la temática de masculinidades. Lo que se complementará con 14 horas de trabajo autónomo. 

La principal característica que define a este curso es la interacción entre los participantes, para lo cual es determinante el debate, la crítica y reflexión a partir de los textos y la documentación audiovisual enviada previamente sobre la temática del mismo. 

La modalidad es presencial y se la plantea en tres criterios para su evaluación.

El primer criterio será de interacción participativa en el cual el docente abre la clase señalando las principales líneas de discusión sobre los textos para posteriormente generar un debate con las y los alumnos.

El segundo, consistirá en tutorías por parte del docente en relación con: a) aclaraciones a propósito de los temas de la Guía Metodológica; b) Las dudas que los estudiantes sostengan acerca de los textos revisados. Las tutorías podrán realizarse a través de: a) mensajería específica peticionada por los participantes del curso; y b) mensajería o chats personalizados con los participantes solicitados por el docente y por los participantes.

El tercer criterio se lo definirá sobre la base de un trabajo en clase de las y los estudiantes formando tres grupos de discusión: el primero de hombres, el segundo de mujeres y el tercero de hombres y mujeres. Esto para extraer perspectivas dimensionales desagregadas por género. El docente en consenso con los alumnos planteará la temática para que en plenaria se discutan los principales líneas de argumentación.

Duración


Total 32 horas

18 horas presenciales

14 horas de trabajo autónomo

Contenidos


Tema 1: Introducción a las teorías de feminismos y masculinidades.

Tema 2: La centralidad de la cuestión de género. Pedagogía patriarcal, crueldad y la guerra.

Tema 3: Masculinidades e imaginarios. Masculinidades en el Ecuador. Contexto y particularidades

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de aprobación del Curso "Enfoque de Género desde las Masculinidades",  en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia.

Destinatarios


Personal Administrativo de la Universidad del Azuay que se encuentra dentro del Programa de Bachillerato Intensivo y profesores y personal del DECE de la Unidad Educativa la Asunción.

Profesores


Maestro Diego Yela Dávalos

Inversión


Curso gratuito

Formas de pago


Curso gratuito

Lugar


Universidad del Azuay

Inscripciones