Pasar al contenido principal

Guía Turístico Local

Del 5 de julio de 2021 al 15 de marzo de 2022

Horario: Lunes, jueves y viernes de 18H00 a 20H00

              Sábados de 09H00 a 11H00

              Talleres en territorio (Limón Indanza) de 08H00 a 17H00

 

Presentación

Guía Turístico Local

Descripción


El curso de formación como Guía Turístico Local se encuentra diseñado para brindar a los profesionales las herramientas y técnicas necesarias, que faciliten la interacción entre los habitantes locales y su entorno por medio de técnicas de animación turística innovadoras y vinculantes con el territorio. En otras palabras, el guía local, estará en la capacidad de interpretar su territorio, desde un contexto político, económico, cultural y ambiental, creando espacios de encuentros y diálogos de saberes. En tal contexto, el guía local, será el encargado de difundir su patrimonio turístico, con normas de respeto, responsabilidad y sostenibilidad que contribuya de manera sistémica con el bienestar territorial. 

Objetivos de desarrollo sostenible


Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura

Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivos y metodología


Objetivo general

  • Desarrollar una propuesta formativa tendiente a la creación y fortalecimiento de las capacidades de guías locales, como estrategia que aporte a la reactivación turística en los territorios rurales.

Objetivos específicos

  • Integrar un enfoque territorial sistémico que vertebre las actuaciones turísticas de los actores relacionados con su interpretación.
  • Conocer y aplicar técnicas de interpretación del patrimonio natural y cultural, para el fomento de la identidad territorial, entre otras herramientas.
  • Gestionar programas y rutas turísticas, para la diversificación de la oferta turística local.
  • Proponer nuevas iniciativas turísticas sostenibles que articulen con estrategias de desarrollo local.

Metodología  

El curso se impartirá bajo la modalidad virtual presencial, para lo cual se combinará fases virtuales asincrónicas con virtuales sincrónicas, sumado a los trabajos autónomos que deberán realizarse por equipos. Las evaluaciones académicas buscarán conectar con lecturas base elaboradas por cada docente, las cuales estarán conectadas con un espacio de análisis y evaluación (foros de discusión o tareas relacionadas, entre otras). Las clases sincrónicas serán facilitadas combinando una serie de metodologías que incluyen clases magistrales, lecturas para ser discutidas en clase, análisis de casos, trabajos prácticos en equipo, entre otros recursos que favorezcan la generación de conocimiento. Además, cada módulo considera una fase de trabajo autónomo el cual se destinará al desarrollo de trabajos individuales o por equipos. Es pertinente mencionar que a lo largo de las fases existirá un acompañamiento de cada docente en sus diversas modalidades (asincrónica, sincrónica y presencial).

Finalmente se tiene estipulado trabajos de campo en territorio (bajo medidas de bioseguridad y en espacios abiertos de aprendizaje) que permitan articular los contenidos con diversas estrategias turísticas activas. Finalmente se tiene prevista una fase presencial adscrita a las prácticas sobre guianzas, las cuales buscarán integrar tres factores estratégicos, entendimiento del territorio y su gestión turística prospectiva, relación sistémica con el desarrollo territorial y la articulación de la actividad turística, todos estos factores estarán vertebrados a partir de las prácticas de la formación de guías turísticos.

Duración


Total 516 horas

138 horas sincrónicas

234 horas asincrónicas

144 horas de trabajo autónomo

Contenidos


Unidad didáctica I: La planificación y gestión turística del territorio

Unidad didáctica II: El sistema turístico y su marco institucional para el Ecuador

Unidad didáctica III: Herramientas informáticas aplicadas a la formulación de estrategias turísticas

Unidad didáctica IV: Interpretación turística del patrimonio natural (taller en terreno)

Unidad didáctica V: Interpretación turística del patrimonio cultural (taller en terreno)

Certificados


Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de "Guía Turístico Local",  en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las sesiones sincrónicas, en cada módulo y al 100% de los talleres presenciales en territorio (Limón Indanza).

Destinatarios


Profesionales en el área del turismo, el marketing, la hospitalidad y la hotelería; consultores en el ámbito del turismo, bachilleres, estudiantes universitarios y posgradistas afines; y público en general interesado en la temática.

Profesores


Mgt. Natalia Rincón del Valle

Mgt. Narcisa Ullauri Donoso

Mgt. Byron Alvarado Vanegas

PhD. Karina Farfán Pacheco

Mgt. Paúl Bravo López

Mgt. Ronal Chaca Espinoza

Bio. Fredy Nugra Salazar

Mgt. Juan Manuel Aguilar Ullauri

Mgt. Jorge Amaya Ruiz

Inversión


Valor único $500,00

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

Público General $500,00   Código 1290

Personal GAD Limón Indanza  $200,00   Código 1291

Personal UDA $500,00 Código 1287

Personal Docente y Administrativo, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, $100,00 mensuales a partir del mes de julio de 2021.

Estudiantes de la UDA, se les descontará $500,00 en la segunda colegiatura del ciclo marzo-julio de 2021.

Lugar


Plataforma virtual de la Universidad del Azuay

Inscripciones