Curso Experto en Planificación Turística para el Desarrollo Territorial

Del 11 de marzo hasta el 28 de mayo de 2020

 

 

Presentación

Curso Experto en Planificación Turística para el Desarrollo Territorial

Descripción


El turismo al igual que el territorio se caracterizan por ser sistemas complejos y requieren de un abordaje desde distintas visiones, para comprender la incidencia del turismo en determinados territorios. La planificación turística constituye una de las herramientas prioritarias al momento de determinar el potencial y la vocación de un territorio, elementos esenciales para la gestión de un turismo sostenible. La planificación turística determina un enfoque sobre la gestión responsable de los recursos territoriales, a través de la participación de los diversos actores locales para la toma de decisiones. El curso de experto en planificación turística para el desarrollo territorial, busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades prospectivas y de gestión del turismo desde un enfoque multidisciplinario y con identidad local, dotando al estudiante de herramientas innovadoras que le permita aplicar los fundamentos básico de la planificación turística.

 

Objetivos de desarrollo sostenible


Objetivos y metodología


Objetivo general.

Fortalecer las capacidades teóricas y técnicas para la planificación del turismo sostenible a través de un enfoque estratégico y sistémico de análisis del territorio, que le permita al estudiante conocer y ejercitar novedosos enfoques, técnicas e instrumentos aplicados para hacer del turismo un medio estratégico de desarrollo sostenible en el Ecuador.

Objetivos específicos.

  • Identificar las principales metodologías de planificación turística y su aplicabilidad en el territorio.
  • Aplicar herramientas de información geográfica (TICS) al territorio, a través de experiencias en al ámbito turístico.
  • Aplicar conocimientos y pautas metodológicas sobre la articulación de los actores y recursos territoriales con las diversas agendas de desarrollo aplicadas al ámbito turístico.
  • Formular propuestas desde un enfoque innovador para la gestión de productos turísticos que respondan a una realidad

 

Metodología del curso

Lo módulos serán impartidos aplicando la misma modalidad en cada uno de ellos y con una carga horaria similar, a continuación, se detallan las fases del proceso de desarrollo de cada módulo del curso:

  1. Inicial. Se iniciarán con el envío de un material a los participantes para lectura y conocimiento de la temática que trata el módulo la que concluirá con un control de lectura mediante el aula virtual de la Universidad del Azuay.
  2. Foros. Con el conocimiento de la temática se establecerán los calendarios y fechas para los foros virtuales individuales y/o colectivos.
  3. Presencial. En la que se buscará integrar diversas metodologías de aprendizaje que promueva crear un ambiente dinámico e interactivo de creación de capacidades en los estudiantes.
  4. Trabajos autónomos individuales y colectivos aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas, a un estudio de caso, hasta la fecha impartidos.

 

Duración


Duración 200 horas: 120 horas presenciales

                                   40 horas virtuales

                                   40 horas de trabajo autónomo

 

Certificados


Se emitirá un certificado de aprobación del curso de Experto en Planificación Turística para el Desarrollo Territorial,con el aval académico de la Universidad del Azuay, con el requisito de aprobar el 80% de asistencia y el 70% de evaluación de cada módulo.

Destinatarios


Personal técnico y funcionarios de los diferentes gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y en general de organismos gubernamentales y no gubernamentales, públicos y privados relacionados con el turismo y el desarrollo territorial. Consultores en el ámbito del turismo. Profesionales afines e interesados con la temática.

 

Inversión


Público en general: $600,00 

Personal docente, administrativo y estudiantes de la UDA: $240

 

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Pagar en la Tesorería de la UDA

Personal docente, administrativo, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en tres cuotas de $80 en los meses de marzo, abril y mayo de 2020.

 

 

Lugar


Universidad del Azuay

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas

Mayor Información


Mgt. Miriam Briones García: formacion.continua@uazuay.edu.ec