Pasar al contenido principal

Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación – Versión 4

Del lunes 19 de agosto al viernes 4 de septiembre

Presentación

Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación – Versión 4

Descripción


La Universidad del Azuay y la Federación de establecimientos de educación católica del Azuay (FEDEC) realizaron un convenio para la capacitación de los docentes de sus instituciones educativas a través de los Departamentos de Formación Continua y Universidad Abierta de la Universidad del Azuay.

Este curso está dirigido a los docentes de las instituciones educativas y propiciará la reflexión crítica sobre las teorías educativas, la pedagogía y la didáctica en el contexto del trabajo docente con las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC),y su integración curricular. Se tendrán como punto de partida la experiencia de los docentes.

Objetivos de desarrollo sostenible


Educación de calidad

Educación de calidad

Objetivos y metodología


Objetivo General:

Propiciar en los docentes la reflexión crítica sobre las nuevas formas de aprender por parte de los estudiantes a través del desarrollo de competencias direccionalizadas a los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) y el acompañamiento a los estudiantes en su proceso de formación mediado por las TIC.

Objetivos Específicos:

  • Reflexionar sobre el impacto de las TIC en la educación y su integración curricular, desde una visión humanista.
  • Diseñar sus cátedras virtuales.
  • Capacitar en la utilización de las herramientas que nos ofrecen las TIC en sus cátedras.

Metodología

El sistema de aprendizaje compartido que proponemos recogerá lo mejor de lo presencial y lo virtual en lo que se denomina el b- learning (blendedlearning), que nos permitirá rescatar la importancia del contacto personal-presencial y las bondades de las tecnologías de información y comunicación. Además, permitirá contribuir con el cambio de la filosofía educativa, que pasa de estar centrada en la enseñanza, (actividad del profesor) a centrarse en el aprendizaje (construcción de los estudiantes).

El aula virtual de la UDA está basada en una plataforma Web denominada Moodle (modular objectorienteddistancelearningenviroment) que permite a los estudiantes y docentes ampliar su interactividad, acceder a páginas en la Internet, utilizar el correo electrónico como herramienta para los aprendizajes, acceder a los contenidos con formato hipertextual, participar en foros, chats y clases virtuales.

 Los estudiantes realizarán simulaciones de tutoría virtual y diseño de cátedras virtuales en un aula preparada para el efecto. Además, experimentarán cada una de las herramientas virtuales y la propuesta pedagógica de nuestro entorno virtual de aprendizaje.

Tutoría Virtual:

La tutoría es el espacio de comunicación para diseñar acuerdos, planes individuales o grupales, trayectorias y estrategias académicas para que cada individuo que se está formando sea mucho más competente. (Guadalajara)

La tutoría está orientada a revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los participantes atención personalizada o grupal durante su proceso formativo, permitiendo de esa manera detectar de manera clara y oportuna factores que puedan afectar el desempeño académico de los participantes, el tutor es cogestor de los participantes, que ayuda tanto en la formación global, como en la gestión del conocimiento.

Las tutorías se realizarán mediante las plataformas para videoconferencias Zoom y Meet (Consultas frecuentes de participantes, preocupaciones, etc.)

Duración


Total 60 horas:

24 horas sincrónicas

24 horas asincrónicas en plataforma virtual

12 horas de tutoría virtual

Horario:

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves de 8h00 a 10h00

Viernes: 8h00 tutorías



 

Contenidos


El curso está estructurado por 6 bloques temáticos:

1. Tecnologías de Información y Comunicación en Educación

2. Teorías del aprendizaje

3. Diseño curricular y TIC

4. Estrategias metodológicas y TIC

5. Evaluación y TIC

6. Impacto de las TIC en los procesos de aprendizaje

Certificados


Se emitirá un certificado de aprobación del Curso Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Educación,con el aval académico de la Universidad del Azuay, con el requisito de aprobar el 70% de evaluación.

Destinatarios


Docentes de las instituciones educativas de la FEDEC Azuay

Docentes de instituciones educativas

Docentes de la Universidad del Azuay

Inversión


Público en General $120.00

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de débito y crédito.

Público en General $120.00 código 1246

Docentes de la FEDEC y de la Universidad del Azuay  $70.00 código 1247

Lugar


Clases totalmente virtuales

Inscripciones


Las inscripciones se encuentran cerradas