Pasar al contenido principal

Convivencia escolar y habilidades socioemocionales

Del 14 de octubre al 11 de noviembre de 2023

Modalidad Semipresencial
48 horas: 8 sincrónicas por zoom, 16 asincrónicas, 8 presenciales y 16 de trabajo autónomo.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

En el presente curso, los participantes comprenderán, reflexionarán y obtendrán herramientas en torno a los tipos de violencia que pueden presentarse en los contextos escolares y la forma de abordarlos desde la perspectiva de una convivencia armónica, en donde el desarrollo de las habilidades socioemocionales son un componente crucial y clave que orienta la resolución pacífica de conflictos, con un enfoque grupal. Contar con climas escolares positivos, en donde las relaciones se basan en el buen trato es clave para el bienestar y progreso de toda la comunidad escolar.

Ver más

Objetivos

Brindar herramientas teórico prácticas orientadas al desarrollo de habilidades socioemocionales y a la construcción de una convivencia escolar positiva con énfasis a la intervención grupal.

Objetivos específicos

  • Identificar los principales aportes teóricos sobre las habilidades socioemocional y la convivencia escolar.
  • Conocer y diseñar estrategias que permitan transversalizar las habilidades socioemocionales en las asignaturas.
  • Conocer y diseñar estrategias de resolución pacífica de conflictos y buen trato.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Salud y bienestar

Salud y bienestar

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

La metodología del curso está basada en diferentes técnicas de enseñanza.

  • Clases expositivas. Exposición teórica por parte del docente de los temas centrales del curso para incentivar la reflexión de los estudiantes y destacar algunos temas centrales.
  • Participación. Se gestionará una activa participación de los estudiantes a lo largo de las clases, rescatando sus experiencias profesionales para nutrir al grupo con la experiencia de cada integrante, como también la aplicación de los contenidos del curso. 
  • Análisis de casos. A lo largo del curso se ejercitarán de forma grupal el análisis de situaciones ficticias en colegios con la finalidad de ir rescatando contenidos claves revisados a lo largo del curso. 
  • Revisión y análisis materiales audiovisuales de las temáticas del curso. 
  • Lectura individual. Se espera que los estudiantes trabajen en las lecturas referidas para cada unidad del curso.   
Duración

Duración

Duración

48 horas: 8 sincrónicas por zoom, 16 asincrónicas, 8 presenciales y 16 de trabajo autónomo.

Horario

4 Sábados (14, 21 y 28 de Octubre y 11 de Noviembre) de 8h00 a 12h00

Modalidad

Semipresencial

Profesor

Profesor(es)

Cindy López Orellana

Cindy López Orellana

PhD

Magister en Psicologia Educacional y Licenciada en Ciencias de la Educacion Mencion Psicologia Educativa Terapeutica.

Jorge Varela

Jorge Varela

Mgt

Doctor en Psicología y Educación e investigador en la Universidad del Desarrollo.

Contenidos

Contenidos

  • Unidad 1
  • Unidad 2

  • Aspectos centrales de los modelos ecológicos de influencia humana (ej. Bronfenbrenner, Lerner, etc.).

  • La escuela y sus múltiples espacios de influencia en relación con el clima y las conductas de violencia. Nivel 1 (sala de clases): Agresión entre pares, relación profesor alumno. Nivel 2 (toda la escuela): Gestión del clima, apego escolar y aspectos físicos situacionales. Nivel 3 (escuela y comunidad): Relación familia y escuela. Nivel 4 (escuela y contexto): Medios de comunicación, influencia cultural y políticas educacionales y de prevención.

  • El concepto de schooling y su impacto en los métodos de investigación en psicología educacional.

  • Agresión entre pares (agresión, acoso escolar, acoso escolar cibernético, violencia).

  • Relación profesor alumno (violencia desde y hacia los educadores, manejo de la sala de clases, manejo de la diversidad).

  • Gestión del clima (Normas de convivencia, liderazgo, apoyo docente).

  • Apego escolar (attachment & bonding).

  • Aspectos físicos y situacionales (safety, prevención situacional).

  • Relación familia y escuela (agresión temprana, expectativas y colaboración).

  • Prevención primaria, secundaria y terciaria; estrategias de promoción de salud mental en el contexto escolar.

  • Estrategias de prevención en seguridad ciudadana, formación en derechos humanos y promoción de la convivencia.

  • Modelo de intervención Whole School Approach.

  • Docente como modelo de gestión emocional.

  • Aprendizaje socioemocional.

  • Modelo CASEL de aprendizaje socioemocional.

  • Transversalizar las habilidades socioemocionales en las asignaturas.

  • Promoviendo el buen trato.

  • Estrategias de resolución pacífica de conflictos.

Fecha

Fechas

Del 14 de octubre al 11 de noviembre de 2023

Inversión

Inversión

Comunidad UDA

$ 80,00

Las inscripciones se encuentran cerradas
  •  Código de pago en tesorería: 1411

Público en General

$ 80,00

Las inscripciones se encuentran cerradas
  •  Código de pago en tesorería: 1411
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: