Pasar al contenido principal

Capacitación en Manipulación, Almacenamiento y Transporte de Explosivos

Del 18 al 23 de julio

Horario: Lunes a jueves de 18H00 a 20H30 (virtual)

               Sábado de 08H00 a 12H00 grupo 1 (presencial)

                                  14H00 a 18H00 grupo 2 (presencial)

 

Presentación

Capacitación en Manipulación, Almacenamiento y Transporte de Explosivos

Descripción


El 27 de mayo del presente año, en el Registro Oficial - Suplemento N° 71 se expidió el Acuerdo Ministerial 194 sobre los Requisitos para la Obtención y Renovación de autorizaciones, permisos y más servicios contemplados en la Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios y su Reglamento; así como la clasificación de las armas y sustancias químicas y biológicas controladas. En dicho acuerdo ministerial, en varios de sus artículos se menciona la obligatoriedad de poseer un “Certificado de capacitación en manipulación, almacenamiento y transporte de explosivos del personal responsable de los polvorines expedido por una Institución de Educación Superior.”

La Universidad del Azuay,  en respuesta a esta necesidad de capacitación, a través de la carrera de minas y el Departamento de Formación Continua, impartirán este curso, pues el Acuerdo Ministerial 194 constituye un requisito legal para la renovación de permisos de polvorines para minería, así como también dar cumplimiento al Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Ámbito Minero, publicado en el Registro Oficial N° 339, del 27 de noviembre de 2020.Para minería artesanal las operaciones de voladura deberán estar aprobadas por un Ingeniero de Minas.

Objetivos de desarrollo sostenible


Salud y bienestar

Salud y bienestar

Trabajo decente y crecimiento económico

Trabajo decente y crecimiento económico

Industria, innovación e infraestructura

Industria, innovación e infraestructura

Objetivos y metodología


Objetivo

Capacitar en manipulación, almacenamiento y transporte de explosivos al personal relacionado con el tema.

Metodología

El curso es teórico-práctico, a fin de preparar eficazmente al participante.

Parte teórica: Impartir conocimientos y criterios certeros con el apoyo de programas multimedia, vídeos, simulaciones relacionadas con la temática.

Parte práctica: Impartir conocimientos prácticos a través del desarrollo de talleres, trabajo colaborativo, actividades lúdicas, casos prácticos.

Duración


Total: 24 horas

          10 horas sincrónicas

          10 horas de tutorías

          4 horas presenciales

Contenidos


  • Explosivos: Marco legal, conceptos básicos, propiedades, clasificación, productos, riesgos Conocer los diferentes términos y propiedades de los explosivos.
  • Almacenamiento: Polvorines, criterios de almacenamiento, tipos, construcción, descarga a tierra y pararrayos, cantidad y distancia, compatibilidad, hojas FDS. Describir las características constructivas de los polvorines y establecer medidas de control.
  • Transporte: Vehículos, camiones, locomotoras, transporte a pie. Taller: Verificar los diferentes medios de transporte, identificar riesgos y establecer medidas de control.
  • Voladura: Área de voladura, preparación, carguío, conexiones, barrido, encendido, riesgos y medidas preventivas. Describir la secuencia lógica para la ejecución de la voladura, establecer medidas de control.
  • Tiros Cortados: Causas y medidas preventivas. Plasteo. Identificar las principales causas de la producción de tiros cortados.
  • Destrucción de explosivos: Métodos: combustión, detonación, procedimientos químicos, Establecer las medidas preventivas durante la destrucción de explosivos.
  • Tutorías: Levantamiento de requisitos legales. Check list para almacenamiento de explosivos. Check list para transporte de explosivos. Elaborar un análisis comparativo de todos los requisitos legales aplicables a explosivos. Elaborar listas de verificación de acuerdo a los requisitos legales de las etapas de almacenamiento y transporte de explosivos.

Certificados


Una vez cumplidas las actividades de desarrollo del programa, los participantes recibirán el certificado de aprobación de la Capacitación en Manipulación, Almacenamiento y Transporte de Explosivos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos esto es, una asistencia del 80% a las clases sincrónicas y presenciales y obtener un mínimo de evaluación académica de 70/100.

Destinatarios


Técnicos de seguridad en el trabajo, bodegueros y encargados de polvorín, conductores de vehículos que transportan explosivos y operadores de locomotoras,profesionales del área minera, personal operacional que manipula explosivos, personal de custodia, personal que verifica polvorines, organismos de control, estudiantes de  carreras afines.

Inversión


Público General $85,00

Personal de UDA $50,00

Formas de pago


Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

Público general $85,00 Código 1333

Personal UDA $50,00 Código 1331

Estudiantes UDA $50,00 Código 1332

Exalumnos UDA $50,00 Código 1331

Personal Docente y Administrativo de la Universidad del Azuay, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en el mes de julio de 2022

A los estudiantes de la Universidad del Azuay, se les descontará los $50,00 en la segunda colegiatura del ciclo marzo - julio 2022

Lugar


Universidad del Azuay

Inscripciones