Pasar al contenido principal

Analítica de datos para el recurso eólico en el contexto de energías renovables

Del 25 de enero al 02 de febrero de 2024

Modalidad Presencial
40 horas: 28 presenciales y 12 trabajo autónomo.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

El curso ofertado se enmarca en el proyecto registrado en el Vicerrectorado de Investigaciones: "Evaluación de imágenes multitemporales de fuentes de acceso abierto para potencial de energía eólica", en el marco del convenio que la Universidad del Azuay mantiene con CELEC Sur para el uso de aplicaciones en el dominio espacio-temporal como soporte a la toma de decisiones para proyectos de energías renovables y cambio climático. Este curso está dirigido a personal de CELEC cuyas actividades se relacionen con la observación y gestión de datos del recurso eólico.

Ver más

Objetivos

Identificar los principales procesos relacionados con analítica de datos para las observaciones del recurso eólico, desde la captura de información in-situ, vinculación con fuentes de datos globales, visualización estadística, hasta los análisis propios del recurso como son los ajustes estadísticos de weibull. 

Objetivos específicos

  • Conocer y poner en práctica los conceptos de gestión de datos in-situ observador con torres eólicas.
  • Conocer el estado del arte del recurso eólico e identificar temas claves de investigación para el Ecuador.
  • Conocer y poner en práctica la utilización de productos de análisis globales de acceso abierto.
  • Explorar mecanismos de validación de datos.
ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Energía asequible y no contaminante

Energía asequible y no contaminante

Ciudades y comunidades sostenibles

Ciudades y comunidades sostenibles

Acción por el clima

Acción por el clima

Vida de ecosistemas terrestres

Vida de ecosistemas terrestres

Metodología

El curso será desarrollado en R, con un enfoque teórico de los principales conceptos asociados al recurso eólico para energías renovables y práctico con aplicaciones a partir de datos reales.Se requiere conocimientos previos en R y sistemas de información geográficos son deseables, sin embargo se brindará una inducción a estos ambientes de trabajo para los participantes sin conocimiento previo. Se trabajará con los siguientes softwares: 

Duración

Duración

Duración

40 horas: 28 presenciales y 12 trabajo autónomo.

Horario

Jueves y viernes, de 08h30 a 12h30 y de 14h00 a 17h00

Modalidad

Presencial

Profesor

Profesor(es)

Daniela Elisabet Ballari

Daniela Elisabet Ballari

Dra.

Doctor en Filosofía. Redes de sensores móviles para la monitorización del medio ambiente.

Contenidos

Contenidos

  • Día 1

    25 Enero

  • Día 2

    26 Enero

  • Día 3

    1 Febrero

  • Día 4

    2 Febrero

  • Planificación energética
  • Introducción a R para principiantes
  • Datos eólicos: medición y procesamiento
  • Gestión avanzada de datos R con librerías especializadas en manejo de datos

  • El recurso eólico en el Ecuador: Estado del Arte
  • Análisis estadístico en R con aplicación en el recurso eólico
  • Generación automática de reportes automáticos para el recurso eólico
  • Herramientas de visualización de datos aplicados al recurso eólico

  • Datos globales del recurso eólico
  • Estructura de datos cubos espacio-temporales y aplicaciones
  • Cubos espacio-temporales para el recurso eólico, gestión espacial y temporal

  • Validación de datos globales. Procedimientos y métricas de validación
  • Práctica de validación con datos reales
  • Trabajo final de analítica de datos. Procesamiento de datos y revisión de reportes

Destinatarios

Destinatarios

Personal de CELEC cuyas actividades se relacionen con la observación y gestión de datos del recurso eólico.

Fecha

Fechas

Del 25 de enero al 02 de febrero de 2024

Inversión

Inversión

Personal de CELEC

$ 0,00

Las inscripciones se encuentran cerradas
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación, en base a lo establecido en el Reglamento del Departamento de Formación Continua esto es, que el participante obtenga un mínimo del 70% en la evaluación académica y el 80% de asistencia a las clases presenciales.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: