Pasar al contenido principal

Altas capacidades para maestros, talleres educativos

Del 04 de marzo al 09 de marzo de 2024

Modalidad Semipresencial
40 horas: 20 presenciales y 20 de trabajo autónomo.

Inscríbete
Curso

Sobre este curso

A raíz de la publicación del Reglamento de la actual Ley Orgánica de Educación Intecultural (2011) en el escenario educativo ecuatoriano aparece por primera vez el reconocimiento a las altas capacidades como una necesidad educativa especial no asociada a la discapacidad. Actualmente, el Instructivo para la atención educativa a estudiantes con Dotación Superior/Altas Capacidades Intelectuales en el Sistema Nacional de Educación, fue publicado en septiembre del 2020 por la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva. El país cuenta con un consistente cuerpo normativo para apoyar las altas capacidades. Uno de los retos siguientes es la formación docente para la atención a este grupo.

Ver más

Objetivos

Desarrollar talleres educativos para empoderar a los docentes y padres de niños con altas capacidades para de esta manera apoyar sus condiciones y necesidades educativas derivadas.

Objetivos específicos

  • Analizar los modelos teóricos, componentes educativos y legales relacionados con las altas capacidades

  • Revisar las características de esta población, discutir con padres de familia y personas con altas capacidades sus realidades

  • Empoderar a docentes y agentes escolares en la atención educativa de las altas capacidades

ODS

Objetivos de desarrollo sostenible

Reducción de las desigualdades

Reducción de las desigualdades

Educación de calidad

Educación de calidad

Metodología

Utilizaremos clases vivenciales donde se combinarán los siguientes métodos:

  • Clase magistral, impartida por expertos en el ámbito, quienes cuentan con experiencia en la temática y una amplia lista de publicaciones científicas sobre altas capacidades.
  •  Mediación pedagógica, gracias a la experiencia institucional con la que se cuenta en cuanto al uso de esta metodología.
  • Aula invertida, con recursos actualizados que apoyarán el proceso educativo.
  • Uso de nuevas tecnologías de la información, vinculadas al ámbito de las altas capacidades.
  • Testimonios, de padres, niños y maestros que han trabajado con altas capacidades, todos ellos ecuatorianos.
Duración

Duración

Duración

40 horas: 20 presenciales y 20 de trabajo autónomo.

Horario

Lunes a viernes, de 16h00 a 19h00 / Sábado, de 8h00 a 13h00

Modalidad

Semipresencial

Profesor

Profesor(es)

Ximena Vélez Calvo

Ximena Vélez Calvo

Coordinadora

Neurociencia Cognitiva y Educación

María José Peñaherrera, Juan Vicente Blázquez Garcés, Pilar Sanz Cerverá, Glenda Encalada, Carolina Seade, Ximena Vélez Calvo, María del Carmen Cordero, Martiza Galán, María Eliza Córdoba, Paulina Plancencio, María Paz Arízaga, Liliana Menéndez

Contenidos

Contenidos

  • Unidad 1

  • Altas capacidades, mitos, características, disincronías y sobreexcitabilidades
  • Marco normativo ecuatoriano: el Instructivo 
  • Modelos de las altas capacidades, el componente teórico
  • Somos padres y maestros de niños con altas capacidades, testimonios de la familia
  • La detección por parte del maestro
  • La doble excepcionalidad
  • Apoyos educativos y recursos digitales
  • Respuestas educativas
  • Testimonios de docentes de buenas prácticas para atender a los niños con altas capacidades

Destinatarios

Destinatarios

Maestros, miembros del DECE; psicólogos, padres y madres de familia.

 

Fecha

Fechas

Del 04 de marzo al 09 de marzo de 2024

Inversión

Inversión

Comunidad UDA

$ 40,00

Las inscripciones se encuentran cerradas

Público en General

$ 40,00

Las inscripciones se encuentran cerradas
Certificados

Certificados

Una vez cumplidas las actividades y requisitos para el desarrollo del curso, los participantes recibirán el certificado de Aprobación del curso en modalidad híbrida: “Altas capacidades para maestros, talleres educativos”, siempre que el participante cumpla con los requisitos de aprobación: evaluación igual o mayor al 70% y asistencia mínima del 80% a las clases presenciales y virtuales.

Información

Más información

Más información acerca de este curso

* Este no es un formulario de inscripción.


CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

Compartir: