Curso Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Local

Inicio: septiembre de 2018
    Finalización: enero de 2019

El curso se encuentra organizado en cuatro módulos:

Módulo I: La planificación y el ordenamiento territorial del desarrollo en el Ecuador: Marco normativo.

Constitución, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización COOTAD, Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas COPFP, Ley de Ordenamiento y Gestión del Suelo, Ley de tierras y territorios ancestrales, Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 “Toda una vida”, Estrategia territorial Nacional, Agendas locales de desarrollo y Planes de desarrollo y ordenamiento territorial locales.

Módulo II. Herramientas de planificación territorial

Información disponible en la institucionalidad pública de acceso para planificación territorial, Instrumentos de gestión territorial (catastro, valoración territorial), Herramientas de software (SIGTierras, SNI, SINAT, otros).

Módulo III: Planificación y Ordenamiento Territorial

Etapas de la planificación y del ordenamiento territorial (diagnóstico, propuesta y modelo de gestión), componentes de la planificación (Biofísico, sociocultural, económico, asentamientos humanos, movilidad, energía y conectividad; y político-institucional y participación ciudadana). Plan de uso y gestión del suelo, Instrumentos de planeamiento del suelo.

Módulo IV: Planificación y gestión de proyectos y servicios públicos

i) Planificación y formulación de proyectos públicos (Formulación y diseño, implementación, monitoreo y evaluación –social, técnica, económico-financiera y ambiental- de proyectos).

ii) Infraestructuras, redes y servicios –agua potable, alcantarillado, desechos sólidos, transporte, bomberos, mercados y otros.

iii) Gestión financiera: los planes operativos, planes de inversiones, presupuestos -ingresos –fuentes de financiamiento-, gastos –corrientes, de capital, inversión-.

iv) Gestión de proyectos públicos: Empresas públicas, APP, Empresas mixtas, concesiones, delegaciones, etc.

Metodología

El programa de “Experto en planificación y ordenamiento territorial para el desarrollo local” se ejecutará en modalidades complementarias de virtual, foros virtuales, presenciales y actividades autónomas para el desarrollo de los trabajos modulares.

Las temáticas a impartir tienen la característica de ser metodológicamente secuenciales y encadenadas entre sí a fin de avanzar conjuntamente entre los participantes su profundización en los conceptos teóricos y la aplicación práctica con estudios de caso en cada módulo.

El programa se impartirá en el sistema modular con intervalos de lecturas temáticas, foros, asistencia presencial y actividades autónomas de los participantes de forma individual o colectiva.

Ejecución

Los módulos serán impartidos aplicando la misma modalidad a cada uno de ellos y con una carga horaria similar para todos, así:

1. Inicial. Se iniciarán con el envío de un material a los participantes para lectura y conocimiento de la temática que trata el módulo la que concluirá con un control de lectura mediante el aula virtual de la Universidad del Azuay.
  2. Foros. Con el conocimiento de la temática se establecerán los calendarios y fechas para los foros virtuales individuales y colectivos.
  3. Presencial. En la que se impartirán conferencias a intercambiarán experiencias en el aula con la participación del instructor y de los participantes de forma obligatoria dos días cada cuatro semanas.
  4. Trabajos autónomos individuales y colectivos. Aplicando los conocimientos y experiencias adquiridas, a un estudio de caso, hasta la fecha impartidos.

Duración e inicio del curso

El curso tendrá una duración de cinco meses, iniciando en septiembre de 2018 y su culminación en enero de 2019.

Las actividades presenciales serán impartidas de acuerdo al cronograma

Serán reprogramadas las actividades presenciales en semanas que fueren consideradas como puentes por suspensión debida a disposiciones nacionales.

Cronograma:

Jornada de inducción
    Módulo I
    Módulo II
    Módulo III
    Módulo IV
    FECHA DE INICIO FECHA DE FINALIZACIÓN HORA DE INICIO HORA DE FINALIZACIÓN MODALIDAD
    03.12.2018 31.01.2019 08:00 18:00 VIRTUAL/PRESENCIAL

Experto en Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo Local

Requisitos de aprobación

• Evaluación global igual o mayor al 70%.
  • Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.
  • Asistencia mínima del 80% a la plataforma virtual.

Costo del curso: $650,00

• Inscripción: $20,00
  • Curso: $450,00

*La Universidad del Azuay beca $200.00 del valor del curso ($650.00). A su vez, los participantes requieren el auspicio escrito de su institución mediante el permiso respectivo para asistir a las clases presenciales.

Opciones de pago

Participantes UDA (docentes y administrativos)

Se efectuará el descuento automático al rol de pagos, una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea:

• Valor de la inscripción ($20.00) en el mes de septiembre
  • Valor del curso ($450.00) en tres cuotas de $150.00 cada una, los meses de septiembre, octubre y noviembre 2018,

Participantes externos y estudiantes UDA

Pago en la Tesorería de la Universidad:

• Al contado
  • Con tarjeta de crédito - se puede diferir hasta tres meses sin intereses

Código para pago en Tesorería

1054 - $20.00 (Inscripción)

1055 - $450.00 (Curso)