Innovación continua con Lean UX. Aceleración de procesos de diseño para la Innovación de productos

Cursos

Cursos

Datos Básicos

Nombre: Innovación continua con Lean UX. Aceleración de procesos de diseño para la Innovación de productos
Fechas:

Del 9 al 19 de diciembre de 2019

Presentación

Innovación continua con Lean UX. Aceleración de procesos de diseño para la Innovación de productos

Descripción


Lean UX es una metodología que se basa en la colaboración interdisciplinar y en la gestión basada en los resultados. Supone un cambio de procesos, una nueva manera de pensar la gestión del diseño, centrada en las soluciones. Ofrece una perspectiva completa de cómo los principios de Lean Startup pueden aplicarse en un contexto de diseño de experiencia de usuario UX, utilizando las herramientas del pensamiento de diseño "Design thinking", para crear de forma rápida mejores experiencias de usuario y productos.

Se enfoca en la eliminación de elementos que no aportan valor añadido a los productos y se puede entender como un proceso iterativo que busca la innovación continua para agilizar las operaciones de diseño, perfeccionando el producto en cada nueva iteración. Tiene como objetivo ofrecer una mayor calidad de producto, reducir el tiempo de ciclo de diseño y reducir los costos.

 

Objetivos y metodología


Objetivo general:

Dotar al estudiante de un marco conceptual que le permita diseñar y desarrollar productos o servicios de manera rápida y efectiva, teniendo como eje principal la experiencia de usuario.

Objetivos específicos:

Conseguir que los equipos de diseño sean más productivos.

Crear Productos Mínimos Viables para determinar qué ideas son válidas.

Eliminar lo que no aporta valor en el proceso de diseño de UX.

Promover la colaboración entre diseñadores, desarrolladores, jefes de producto, ingenieros de control de calidad, especialistas en marketing, etc.

Adoptar un modelo basado en la experimentación.

Metodología del curso

El curso se divide en tres partes: la primera permite al estudiante conceptualizar el diseño de productos aplicando los principios del pensamiento de diseño. La segunda aborda la utilización de metodologías para acelerar el proceso de prototipado y experimentación. La tercera tiene que ver con la evaluación de los prototipos usando sistemas de medición de usabilidad y de experiencia de usuario.

Evaluación:

Evaluación global igual o mayor al 70%.

Asistencia mínima del 80% de las clases presenciales.

 

Duración


70 horas: 40 horas presenciales, 10 horas de tutoría y 20 horas de trabajo autónomo

Horarios:

Lunes a viernes de 18H00 a 22H00

Sábado 14 de diciembre de 08H30 a 12H30

 

Contenidos


Contenido curricular

Módulo I

Conceptualización para el diseño.

Tendencias actuales y oportunidades para el diseño (La industria 4.0, las ciudades inteligentes, los objetivos de desarrollo sostenible ODS).

El pensamiento de diseño, investigación, definición de objetivos y planteamiento de hipótesis.

El diseño centrado en el usuario (UX Design).

Investigación  de usuarios (Empathy map).

Diseño de la propuesta de valor (The Value Proposition Canvas).

Módulo II

Prototipado y experimentación.

El pensamiento visual como herramienta para el prototipado rápido.

Diseño y desarrollo de prototipos de baja, mediana y alta fidelidad.

Wireframes, Mockups, fabricación aditiva.

Creación del Producto Mínimo Viable.

Elaboración de instrumentos de recogida de datos.

Módulo III

Evaluación y resultados.

Evaluación de la usabilidad y de la experiencia de usuario (Metodologías SUS y TAM, pruebas A/B).

Análisis cualitativo de los datos recogidos.

Ciclo de vida del prototipo.

Recomendaciones para la elaboración de productos.

 

Certificación


Se emitirá un certificado de aprobación del curso: Innovación continua con Lean UX. Aceleración de procesos de diseño para la Innovación de productos, duración 70 horas: 40 horas presenciales, 10 horas de tutoría y 20 horas de trabajo autónomo, con el aval académico de la Universidad del Azuay.

 

Destinatarios


Diseñadores, programadores, profesionales relacionados con el diseño de productos y servicios.

 

Profesores


Mst. Rafael Campoverde Durán Curriculum

Inversión


Público en general: código 1205 $350,00

Docentes, administrativos y estudiantes de la UDA: código 1204  $140,00

Formas de pago


Pagar en la Tesorería de la UDA

Se aceptan todas las tarjetas de crédito.

La Universidad del Azuay auspicia el 60% del valor del curso a sus docentes, estudiantes y personal administrativo, condicionado a la aprobación del mismo. Una vez que marque el casillero “Descuento rol de pagos” al realizar su inscripción en línea, se efectuará el descuento automático al rol de pagos, en dos cuotas de $70 cada una, en diciembre de 2019 y enero de 2020.

 

Lugar


Universidad del Azuay

Compartir: